BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - Canadá - Islas Caimán:

18 de Noviembre de 2021

Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental



[resumen.cl] - Este jueves organizaciones socioambientales de Penco, Lirquén y Tomé denunciaron a la minera RRE UNO (Ex Biolantánidos) a la Superintendencia de Medio Ambiente. Esto debido a que la empresa que opera el proyecto de extracción de tierras raras en la zona que aún no se encuentra aprobado, ya opera su planta piloto y ha realizado distintas excavaciones.



Varias organizaciones socioambientales llegaron esta mañana a las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente en Concepción.

Javiera Rodríguez de la fundación PONGO explicó a Resumen que llegaron al lugar «para entrenar una denuncia en la SMA ya que la empresa «está haciendo excavaciones y trabajando con una planta piloto desde el 2014 sin tener calificación ambiental»

En octubre, la propietaria empresa minera Hochschild anunció que se separará del proyecto en el fundo El Cabrito de Penco y éste será cotizado por separado en la bolsa de valores de Toronto (Canadá) por la empresa Aclara Resources (ex Biolantánidos).


Esta es la planta piloto de la minera a pocos kilómetros de la población de la ciudad de Penco en el Gran Concepción.

También puedes ver: Tierras raras en Penco: Hochschild separa proyecto que cotizará en bolsa de Toronto con firma Aclara Resources (Ex Biolantánidos)

Por su parte, Carolina Ortega de la Red de Mujeres Penco Lirquén indicó que buscan «defender el territorio y la natualeza en la zona»

Esta denuncia apunta a que «estuvieron trabajando sin permiso, nos perturba que la institucionalidad no haya dado cuenta de esto» explicó Javiera.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tierras-raras-en-penco-denuncian-a-la-sma-que-minera-realiza-excavaciones-y-opera-planta-piloto-sin-calificacion-ambiental

1587

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina (11/08/2026)

Vecinos y vecinas ingresaron recursos de reclamación e invalidación contra el polémico proyecto minero de tierras raras en Penco (11/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /