BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Diciembre de 2021

Te despedimos Javi, no sin antes exigir justicia!



Conocimos a la Javi por su lucha, que era también la lucha de un pueblo perdido entre las montañas en la comuna de Combarbalá, el pueblo que no existe como dicen, repitiendo un chiste que poco divierte pero se dice cada vez que se nombra. Conocimos a la Javi y junto a ella conocimos al valle y río Cogotí que fluye entre las laderas perdidas de ese norte chico que verdea por donde fluyen sus aguas, la conocimos y junto a ella, conocimos la dignidad de campesinos y campesinas que defendían las tierras de El Durazno, localidad amenazada bajo la lupa siempre inclemente del latifundio pisquero, que bajo el manto de Bauzá pretendía inundar hectáreas de memorias geológicas y biográficas construidas bajo la tutela del cerro Chaguareche, para dejar sus tierras, sus historias, vivencias, afectos y vidas bajo el embalse La Tranca y seguir así expandiendo sus campos uniformes de uva para destilar.

Conocimos a la Javi, que nos abrió las puertas de su casa de ese entonces, y en ella conocimos también de sus dolores, de la partida de su pequeña Florencia, con quien espero y seguro que tantxs esperan también que te hayas encontrado, conocimos al Rodrigo, su ex compa, a la Filomena su perra, conocimos de sus viajes, de la vida en el campamento de Chuquicamata que poco a poco se convirtió en una ciudadela dentro de otra, por tanto conocimos esas caras tan personales que tiene el extractivismo, donde se romantiza el espacio que a la vez te daña.

Durísima paradoja, pues hoy Javi supimos de tu partida, no sólo anticipada, sino por sobre todo cruel, y aunque no sabemos la historia de esas malas urdimbres, si sabemos que están más presentes de lo que quisiéramos y hoy tu nombre cubre la crónica roja que cada día lleva distintos nombres. Hoy sucede que te conocíamos, y sabíamos que como en tantxs, tu apuesta estaba por la vida, por esa vida que tantas veces y de tantas formas nos la arrebatan, pero que de este lado no dejaremos de dignificar y defender. Hasta que se haga justicia Javiera Rojas Veas.

Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT y Gaceta Ambiental

Fuente:
http://gacetaambiental.cl/2021/12/01/te-despedimos-javi-no-sin-antes-exigir-justicia/

1361

    





Derechos de las mujeres / Declaración conjunta /

Chile - Derechos de las mujeres

Encuentro de Mujeres Defensoras Zona Centro Sur (09/04/2024)

Agrupaciones feministas renombran estaciones de Metro en homenaje a víctimas de la violencia patriarcal (04/03/2024)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional (20/10/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Invitan a participar de los Coloquios de Estudios Político-Ambientales (22/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en Castro, Chiloé (14/08/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Alto Biobío (24/07/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Paine (19/06/2023)

Derechos de las mujeres

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Declaración conjunta

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)


Ver más:
Derechos de las mujeres / Declaración conjunta /