BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

08 de Diciembre de 2021

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros



Durante la represiva acción, fueron detenidas por Carabineros nueve personas, entre ellas dos adolescentes. Todas y todos denunciaron haber sido golpeados por personal policial, en conjunto a los guardias privados de la transnacional China Three Gorges Corporation, quienes incluso les atacaron utilizando perros.

Por Juan Contreras Jara - resumen.cl

Durante la jornada de este lunes vecinas y vecinos opositores al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue fueron violentamente desalojados por Carabineros y guardias privados de la empresa, del borde del río Biobío. En el lugar mantenían un improvisado campamento en función de fiscalizar la actividad de China Three Gorges Corporation, transnacional que entre otros, pretende inundar 180 hectáreas de terreno del sector para su instalación.

Pese a la férrea defensa de la comunidad de Rucalhue y Quilaco al proyecto hidroeléctrico, que se ha materializado en el rechazo a través de la consulta ciudadana, la toma por cinco meses de las instalaciones de la empresa y el campamento en el borde del rio Biobío, la transnacional china continúa con la idea de materializar la central.

Sobre la violencia desplegada tanto por Carabineros como por los guardias privados, Álvaro Espinoza, parte del movimiento contra la construcción de la central hidroeléctrica en Rucalhue, comentó que, «llega Carabineros junto con la empresa, más de tres vehículos policiales y tres camionetas de la empresa. Se bajaron al rededor de 20 carabineros con cascos, lumas y acompañados por 10 guardias de la empresa con perros».

Hay que agregar que de las nueve personas detenidas, una de ellas fue reducida y golpeada por guardias de la empresa «y todo esto en presencia de Carabineros» acotaron. Espinoza agregó que «además de no haber ninguna orden, no dialogar y de venir acompañados por la empresa con perros, no había ninguna oficial de Carabinero y detuvieron a cinco mujeres, una de ellas menor de edad, por lo que el procedimiento fue absolutamente irregular».


Otra de las graves situaciones vividas durante el desalojo tiene que ver con la utilización de perros entrenados por parte de los guardias de la transnacional china, quienes luego de golpear y reducir en el suelo a uno de los manifestantes, «llevaron al perro y se lo pusieron en la cara para que se la lamiera, con la intención de intimidarlo», comentaron desde Rucalhue.

Pero la brutalidad policial no acabó con el desalojo de la ribera del río Biobío, lugar por lo demás considerado como bien nacional. Tras detener y trasladar a las y los manifestantes hasta la comisaría de Santa Bárbara, personal de Carabineros detuvo y golpeó en el suelo a un poblador que protestaba a las afueras del edificio institucional.


A esto hay que sumarle acciones de amedrentamiento que la comunidad atribuye también a la transnacional China Three Gorges Corporation. Una de ellas dice relación con constantes rondas de vigilancia con perros y la ejecución de disparos desde un vehículo que transitaba por el camino privado y cercado que mantiene la empresa en el predio donde pretende emplazar la central, una semana antes de la violencia desplegada este lunes.

https://resumen.cl/articulos/guardias-de-empresa-china-three-georges-y-carabineros-desalojaron-campamento-contra-el-proyecto-hidroelectrico-en-rucalhue-golpeando-y-atacando-con-perros

576

    





Represión / Hidroeléctricas / Paramilitarismo / Criminalización de la protesta / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Conaf ratificó que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para realizar proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (14/08/2022)

Especial Gráfico| ¡No a la Central Rucalhue!: Marcha en defensa del río Biobío y contra los proyectos hidroeléctricos (09/08/2022)

Forestal Comaco: La empresa que vendió los derechos de aguas que ocuparía el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (01/08/2022)

Convocan a movilización en Santa Bárbara ante permanencia de cuestionados proyectos hidroeléctricos en el río Biobío (31/07/2022)

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue (26/06/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Chile - Represión

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar (23/09/2022)

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas (14/09/2022)

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico (07/09/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío (28/01/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Represión

Ejército israelí allana y clausura sedes de ONGs palestinas de derechos humanos. Israel (18/08/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Hidroeléctricas

La crisis climática y la energía hidroeléctrica en América Latina. Internacional (18/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Paramilitarismo

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia. Colombia (11/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)

Miles de desplazados en Ituango, un delito de lesa humanidad que la fiscalía de Colombia se niega a investigar y detener. Colombia (25/07/2021)

United Nations Suspends Partnership with GeoPark in Colombia After Siona Tribe Protests. Colombia (24/05/2021)

Comunidades rechazan alianza del PNUD y GEOPARK en Putumayo. Colombia (03/05/2021)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Paramilitarismo / Criminalización de la protesta / Central Hidroeléctrica Rucalhue /