BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Japón:

09 de Diciembre de 2021

Ministerio de Economía subsidia a transnacional salmonera japonesa para buscar aumentar dieta vegetal para salmones



- La iniciativa fue desarrollada por Salmones Antártica S.A., filial de la transnacional japonesa Nissui, lo cual tiene una inversión de $3.403 millones, donde el Estado chileno (Corfo) va a aportar el 59% de éste dinero.

- Ecocéanos llamó a los diputados y movimientos sociales a investigar la “caja negra de la Corfo” y los billonarios subsidios estatales entregados a la industria exportadora de salmón en Chile.

Santiago de Chile, 09 de Diciembre de 2021. (radiodelmar.cl) La Corfo dependiente del ministerio de economía, dio a conocer los ganadores del programa “Producción local de insumos nutricionales para la acuicultura”, iniciativa que tiene por objetivo habilitar la producción en Chile «de insumos nutricionales de base vegetal para el soporte a la expansión de la mega acuicultura industrial nacional y a nivel mundial” (sic).

El programa tuvo como ganador la propuesta a la plataforma PTEC-INVA que apoyará la producción y uso de materias primas e insumos nutricionales agrícolas vegetales provenientes de cultivos de rotación de las regiones sur y austral de Chile.

Estas producciones agrícolas contribuirán como fuente de proteínas y aceites para la actual expansión de la industria del salmón, los que puedan ser escalables, de bajo costo y efectivas para la elaboración de dietas en la mega industria de salmónidos en Chile y a nivel internacional.

Estado chileno subsidia a mega transnacional japonesa para producir y exportar alimento marino

La iniciativa fue desarrollada por Salmones Antártica S.A., filial de la transnacional japonesa Nissui, lo cual tiene una inversión de $3.403 millones, donde el Estado chileno (Corfo) va a aportar el 59% de éste dinero.

El proyecto de la principal exportadora de salmónidos para el mercado japonés busca incentivar la producción, uso y transformación de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de la macrozona sur austral de Chile como una fuente de proteínas y aceites para incorporar a las dietas de los salmónidos de exportación.

En agosto del 2021 Corfo abrió una convocatoria paralela de otros dos programas tecnológicos para el apoyo de mega empresa exportadoras. Se trata de los “Programa Tecnológico de Reactivación Económica Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía” y “Desarrollo de la agricultura en zonas áridas”.

Utilizando el dinero de los contribuyentes chilenos para subsidiar a mega empresas exportadoras

La inversión de las tres iniciativas superan $4.230 millones de pesos en total, (aprox 5 millones de dólares), de los cuales un 56,7% será aportado por el Estado chileno. Los programas tendrán un plazo de tres años para ejecutarse. Las grandes empresas beneficiadas esperan articular a su alrededor un cluster de empresas de diversos tamaños, startups y entidades tecnológicas en Inteligencia Artificial, desarrollar y monitorear la adaptación de estas tecnologías en actividades productivas, utilizando tecnologías digitales asociadas a sistemas de IA.

Centro Ecocéanos: La Corfo es la vaca lechera de la mega industria salmonera

El Centro Ecocéanos llamó la atención sobre este financiamiento de Corfo a la empresa salmonera filial de la transnacional Nissui, utilizando el dinero de los contribuyentes chilenos, todo lo cual se realiza a tan sólo tres meses de finalizar el gobierno de Piñera.

“Ello vuelve a dejar en evidencia que el Ministerio de economía /Corfo se encuentra capturado por una opaca alianza entre altos funcionarios designados de los partidos de gobierno y un grupo empresarial para continuar orientando las producciones agrícolas y acuícolas del sur de Chile hacia los mercados de exportación», afirmó la organización ciudadana.

El Centro Ecoceanos advirtió que «esto ocurre en momentos que la sociedad chilena presenta uno de los mas bajos consumos de pescado a nivel mundial, mientras se agudiza la crisis alimentaria, económica y sanitaria en el país” .

Ecocéanos llamó a los diputados y movimientos sociales a investigar la “caja negra de la Corfo” y los billonarios subsidios estatales entregados a la industria exportadora de salmón en Chile.

Según el sitio web de CORFO, la entidad estatal destinará un monto de hasta $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos). Este es un subsidio de carácter no reembolsable que cubre hasta un 60% del costo total del programa.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía señala que los posibles resultados asociados a productos y servicios de este financiamiento con dinero fiscal son:

  • Validación de dietas en base a nuevos cultivos y/o variedades extensivas de rotación acorde a las necesidades de la industria para la Macrozona comprendida en la propuesta, considerando: costos, calidad nutricional para peces, eficiencia productiva, resistencia a estreses bióticos y abióticos, rendimientos por hectárea en materia seca, proteína concentrada y/o ácidos grasos de cadena larga y análisis comparativos de oferta y demanda nacional e internacional.

  • Reducción de los costos productivos de alimentos, igualando o mejorando integralmente su calidad nutricional – organoléptica y optimizando las curvas de crecimiento; todo mediante la sustitución de insumos de base animal por insumos de base vegetal local.

  • Despliegue de la cadena de valor asociada a la producción, procesamiento y logística de insumos nutricionales de origen vegetal para la acuicultura, potenciando proveedores locales en todas las actividades productivas relacionadas con esta iniciativa

  • Mejorar la productividad del sector agrícola y acuícola, mediante una interacción efectiva entre ambos sectores, que permita la incorporación de insumos nutricionales de base vegetal a la acuicultura nacional.


Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2021/12/ministerio-de-economia-subsidia-a-transnacional-salmonera-japonesa-para-buscar-aumentar-dieta-vegetal-para-salmones/

730