BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
La policía provincial volvió a reprimir a los manifestantes

17 de Diciembre de 2021

Chubut: destrozos en la Casa de Gobierno durante la movilización antiminera



Pese al repudio de varios sectores, el gobernador Mariano Arcioni promulgó el proyecto de ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, mediante el cual se permite la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial en el que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro.

- La policía provincial volvió a reprimir a los manifestantes.

Manifestantes antimineros apedrearon contra la Casa de Gobierno de Chubut, en el marco de la movilización en contra de la Ley de Zonificación, que fue sancionada el miércoles por la Legislatura y habilita la minería -sin el uso de cianuro- en la meseta central de la provincia. En tanto, y pese al repudio de varios sectores, este jueves el gobernador Mariano Arcioni promulgó la normativa votada en el congreso provincial.

Pasadas las 19 de este jueves, un grupo de manifestantes comenzó a provocar destrozos en Casa de Gobierno, ubicada en la ciudad Rawson. Incluso, tal como se observa en los videos, algunas personas lograron ingresar al edificio y prender fuego varias salas. Además se realizaron pintadas con consignas en contra del proyecto, de los legisladores que votaron en favor del mismo e incluso del gobernador Mariano Arcioni, quien horas atrás había promulgado la ley. Mientras, en el exterior hubo destrozos de ventanas y veredas. Los destrozos también se registraron en otras dependencias gubernamentales.

Tal como había acontecido la noche anterior -que terminó con siete detenidos y varios heridos- la respuesta de la Policía fue reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

Durante la jornada de este jueves, en Comodoro Rivadavia también tuvo lugar una multitudinaria marcha: miles de vecinos se concentraron y caminaron por la calle San Martín en repudio a la aprobación de la zonificación minera y en defensa del agua.

Lo mismo sucedió en otras ciudades de la Patagonia, como Puerto Madryn y Esquel donde cientos de personas se congregaron para decirle no a la normativa sancionada en la Legislatura provincial.

Ley de Zonificación

Anoche, con el llamado a una sesión ordinaria, la Legislatura de la provincia del Chubut aprobó el proyecto de zonificación minera por 14 votos afirmativos y 11 negativos.

La iniciativa, que estaba cerca de perder el estado parlamentario, tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la legislatura unicameral, hasta que finalmente fue promulgada a través del Decreto 1285/21.

"Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia", dijo Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut, en diálogo con la AM750.

La nueva normativa habilita la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.

Landa explicó que si bien el proyecto habla de "zonificación minera" esto "es un eufemismo para decir megaminería". Asimismo, denunció que algunos de los legisladores que votaron a favor de la megaminería "han sido denunciados por cobrar coimas millonarias" para hacer lobby para las empresas.

En tanto, los defensores del proyecto argumentaron que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.

Pese a ello, la ley es resistida por varios sectores de la población y tras su aprobación se generaron diferentes protestas, que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada. Manifestantes ambientalistas fueron reprimidos por la Policía.

De acuerdo con las primeras informaciones, hubo siete detenidos y varias personas heridas con balas de goma, que fueron derivadas al Hospital de Rawson.

En Córdoba también rechazan el avance de la minería en Chubut:



Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/389892-chubut-destrozos-en-la-casa-de-gobierno-durante-la-movilizac

661

    





Minería a gran escala / Navidad /

Proyecto Navidad:

Chubut ya decidió “No a la Mina” y el Gobierno pretende ignorar una lucha de décadas (21/12/2021)

Chubut derogará la ley de zonificación minera y convocará a un plebiscito (20/12/2021)

Chubut: la Legislatura aprobó la minería en la meseta central y hubo violenta represión a la protesta (16/12/2021)

En Chubut falta agua, pero el gobierno provincial insiste con una apuesta a la megaminería (08/12/2021)

Chubut: La intensa y profunda lucha de pueblos contra la megaminería en Argentina (28/09/2021)

Minera Pan America Silver se va de Chubut por falta de "condiciones" (21/01/2013)

Protestas contra proyectos mineros en Chubut y San Luis (17/09/2012)

Protestas contra proyectos mineros en La Rioja, Chubut, Catamarca y Rio Negro (07/01/2012)

Aldea patagónica se levanta contra mineras gigantes (03/07/2008)

Argentina - Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Navidad /