BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
La policía provincial volvió a reprimir a los manifestantes

17 de Diciembre de 2021

Chubut: destrozos en la Casa de Gobierno durante la movilización antiminera



Pese al repudio de varios sectores, el gobernador Mariano Arcioni promulgó el proyecto de ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, mediante el cual se permite la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial en el que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro.

- La policía provincial volvió a reprimir a los manifestantes.

Manifestantes antimineros apedrearon contra la Casa de Gobierno de Chubut, en el marco de la movilización en contra de la Ley de Zonificación, que fue sancionada el miércoles por la Legislatura y habilita la minería -sin el uso de cianuro- en la meseta central de la provincia. En tanto, y pese al repudio de varios sectores, este jueves el gobernador Mariano Arcioni promulgó la normativa votada en el congreso provincial.

Pasadas las 19 de este jueves, un grupo de manifestantes comenzó a provocar destrozos en Casa de Gobierno, ubicada en la ciudad Rawson. Incluso, tal como se observa en los videos, algunas personas lograron ingresar al edificio y prender fuego varias salas. Además se realizaron pintadas con consignas en contra del proyecto, de los legisladores que votaron en favor del mismo e incluso del gobernador Mariano Arcioni, quien horas atrás había promulgado la ley. Mientras, en el exterior hubo destrozos de ventanas y veredas. Los destrozos también se registraron en otras dependencias gubernamentales.

Tal como había acontecido la noche anterior -que terminó con siete detenidos y varios heridos- la respuesta de la Policía fue reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

Durante la jornada de este jueves, en Comodoro Rivadavia también tuvo lugar una multitudinaria marcha: miles de vecinos se concentraron y caminaron por la calle San Martín en repudio a la aprobación de la zonificación minera y en defensa del agua.

Lo mismo sucedió en otras ciudades de la Patagonia, como Puerto Madryn y Esquel donde cientos de personas se congregaron para decirle no a la normativa sancionada en la Legislatura provincial.

Ley de Zonificación

Anoche, con el llamado a una sesión ordinaria, la Legislatura de la provincia del Chubut aprobó el proyecto de zonificación minera por 14 votos afirmativos y 11 negativos.

La iniciativa, que estaba cerca de perder el estado parlamentario, tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la legislatura unicameral, hasta que finalmente fue promulgada a través del Decreto 1285/21.

"Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia", dijo Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut, en diálogo con la AM750.

La nueva normativa habilita la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.

Landa explicó que si bien el proyecto habla de "zonificación minera" esto "es un eufemismo para decir megaminería". Asimismo, denunció que algunos de los legisladores que votaron a favor de la megaminería "han sido denunciados por cobrar coimas millonarias" para hacer lobby para las empresas.

En tanto, los defensores del proyecto argumentaron que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.

Pese a ello, la ley es resistida por varios sectores de la población y tras su aprobación se generaron diferentes protestas, que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada. Manifestantes ambientalistas fueron reprimidos por la Policía.

De acuerdo con las primeras informaciones, hubo siete detenidos y varias personas heridas con balas de goma, que fueron derivadas al Hospital de Rawson.

En Córdoba también rechazan el avance de la minería en Chubut:



https://www.pagina12.com.ar/389892-chubut-destrozos-en-la-casa-de-gobierno-durante-la-movilizac

156

    





Minería a gran escala / Navidad /

Proyecto Navidad:

Chubut ya decidió “No a la Mina” y el Gobierno pretende ignorar una lucha de décadas (21/12/2021)

Chubut derogará la ley de zonificación minera y convocará a un plebiscito (20/12/2021)

Chubut: la Legislatura aprobó la minería en la meseta central y hubo violenta represión a la protesta (16/12/2021)

En Chubut falta agua, pero el gobierno provincial insiste con una apuesta a la megaminería (08/12/2021)

Chubut: La intensa y profunda lucha de pueblos contra la megaminería en Argentina (28/09/2021)

Minera Pan America Silver se va de Chubut por falta de "condiciones" (21/01/2013)

Protestas contra proyectos mineros en Chubut y San Luis (17/09/2012)

Protestas contra proyectos mineros en La Rioja, Chubut, Catamarca y Rio Negro (07/01/2012)

Aldea patagónica se levanta contra mineras gigantes (03/07/2008)

Argentina - Minería a gran escala

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales” (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado (02/05/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca (27/04/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo” (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA) (24/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA) (19/03/2022)

Andalgalá camina por el agua, por la vida y exige justicia (10/03/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución. Chile (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”. Chile (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente. Chile (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución. Chile (29/04/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Navidad /