BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

17 de Diciembre de 2021

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo



[resumen.cl] De parte de la oposición al proyecto de la Central Hidroeléctrica Rucalhue apuntaron a que se realizarán las denuncias pertinentes por el hecho protagonizado a orillas del río Biobío por Carabineros y guardias de la empresa titular.

Fue el pasado lunes cuando efectivos policiales de Carabineros y guardias de la empresa Rucalhue Energía (propiedad de China Three Gorges Corporation) irrumpieron, en un campamento levantado a orillas del río Biobío en la localidad ubicada entre Quilaco y Santa Bárbara, por jóvenes que han levantado la oposición contra un cuestionado proyecto hidroeléctrico, protagonizando un violento desalojo que terminó con más de nueve personas detenidas y protestas en las afueras de la comuna de Santa Bárbara.

La acción fue ampliamente repudiada por diversas organizaciones, pero defendida por la empresa. Asimismo, se informó del ingreso de un oficio al Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Fiscalía por el hecho.

Te puede interesar| Guardias de empresa China Three Gorges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros

Lejos de dar por terminado el conflicto, durante esta semana diversas organizaciones han emplazado a la empresa por el hecho. En este sentido, la Red por los Ríos Libres, en pleno encuentro realizado en Curacautín, rechazó «enfáticamente la materialización de este proyecto, y las acciones represivas de la empresa China Three Gorges Co. (a través de Central Hidroeléctrica Rucalhue) y el Estado chileno, en contra de jóvenes que luchan por proteger las cuencas, el agua y la vida».

Asimismo, de parte de la Red apuntaron a «las acciones de la empresa en complicidad con Carabineros, con detenciones irregulares, amenazas y amedrentamiento, a demás de retención de sus implementos de trabajo y artículos personales, son inaceptables».

Por su parte, las organizaciones Semillas de Lirkén, Somos Biobío y Recuperemos La Junta, espacios que forman parte del Movimiento contra la Central Rucalhue, informaron que «se realizarán las denuncias colectivas e individuales a todos quienes fueron parte de este mal procedimiento, ante las autoridades e instituciones pertinentes».

Asimismo, desde el Movimiento señalaron su repudio a «cada acto de violencia contra quienes hoy en día solo buscan la defensa del río Biobío, para impedir que siga su camino a la desaparición, no podemos permitir un nuevo muro de cemento».

La polémica Central Rucalhue

Una amenaza latente es la que existe en Rucalhue, territorio ubicado entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, ante las intenciones de una empresa china de instalar un nuevo proyecto hidroeléctrico que vendría a alterar el ya sobreintervenido Río Biobío. La comunidad local se opone a la empresa por los impactos socioambientales negativos a los ecosistemas y la población.

El proyecto de Central Rucalhue, que cuenta con su RCA aprobada desde 2016, pretende «una central hidroeléctrica de pasada con embalse, sin capacidad de regulación ‘donde el caudal entrante es igual al saliente de la central’», siendo liderada por la empresa China International Water and Electric Corporation, filial del gigante China Three Gorges Corporation, misma empresa que construyó la hidroeléctrica más grande del mundo.

En este sentido, «considera la materialización de una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Biobío y Quilme, generándose un embalse que tendrá 6,5 km aproximados de extensión por el río Biobío y 1,2 km por el río Quilme y su superficie total será de 139 hectáreas que incluyen 72 hectáreas de los cauces actuales de ambos ríos».


Lugar donde pretende instalarse la Central Rucalhue | Fotografía: Resumen

Asimismo, sumado a las consecuencias ecosistémicas del proyecto, la población ha apuntado a diversas irregularidades de la iniciativa china en el territorio en términos de participación vinculante de las y los habitantes.

Actualmente, el proyecto no cuenta con la documentación necesaria para realizar obras en áreas específicas y en consecuencia para la intervención del Río Biobío, por lo que cualquier trabajo que se genere en estos lugares estaría en una fase de incumplimiento con la normativa legal.

El proyecto genera el rechazo de buena parte de la comunidad por sus impactos sociales y ambientales. Desde febrero hasta julio estuvo instalado un campamento de manifestantes para impedir se iniciaran las obras, el que fue desalojado por Carabineros ante la solicitud de la transnacional china, la misma que ingresó una querella criminal contra jóvenes movilizados. Además, diversas manifestaciones se han producido en Santa Bárbara, Quilaco y Concepción en defensa del río Biobío.

https://resumen.cl/articulos/emplazan-a-gigante-hidroelectrico-chino-que-pretende-intervenir-rio-biobio-tras-violento-desalojo

583

    





Represión / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Video: ¿Qué está pasando en Rucalhue? (03/10/2022)

Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue (01/10/2022)

Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue (26/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Conaf ratificó que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para realizar proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (14/08/2022)

Especial Gráfico| ¡No a la Central Rucalhue!: Marcha en defensa del río Biobío y contra los proyectos hidroeléctricos (09/08/2022)

Forestal Comaco: La empresa que vendió los derechos de aguas que ocuparía el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (01/08/2022)

Convocan a movilización en Santa Bárbara ante permanencia de cuestionados proyectos hidroeléctricos en el río Biobío (31/07/2022)

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue (26/06/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Chile - Represión

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar (23/09/2022)

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas (14/09/2022)

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico (07/09/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío (28/01/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Represión

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Ejército israelí allana y clausura sedes de ONGs palestinas de derechos humanos. Israel (18/08/2022)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /