BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador:

22 de Diciembre de 2021

Sin incluir lo propuesto por las organizaciones ambientales Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba ley que reconoce el derecho humano al agua



El Congreso de El Salvador aprobó una ley para regular la gestión del agua y la reconoce como un derecho humano y un bien público que no se puede privatizar. En los últimos 15 años, distintas organizaciones como la Iglesia católica y universidades presentaron al menos siete propuestas para una ley de agua, ninguna de las cuales prosperó.

Por Ana María Ospina - Radio Francia Internacional

"El Salvador reconoce el derecho humano al agua, siendo éste el derecho de todas las personas de disponer de agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible", señala el artículo 1 de la Ley de Recursos Hídricos aprobada con los votos de 65 de los 84 diputados del Congreso.

La ley tiene como objeto "regular la gestión integral de las aguas, su sostenibilidad", indica el texto.

La normativa fue presentada para estudio de los legisladores en junio pasado por el gobierno del presidente Nayib Bukele luego que el actual Congreso, que asumió funciones en mayo, archivó varias propuestas de ley para normar el recurso hídrico que no fueron aprobadas en anteriores períodos legislativos.

“Ciertamente se sigue un proceso en donde convocaron a algunas personas, pero al final la ley aprobada no tomó en consideración ninguno de los aspectos que se venía empujando desde las organizaciones sociales”, dice a RFI Saúl Baños, director de la Fundación de Estudios Sociales y para el Desarrollo FESPAD. “El tema de la participación ciudadana está en la ley, pero está centralizada en el ente rector de agua. Y da la oportunidad a una persona que va a ser elegida por el presidente de la República para que represente a la sociedad civil. La ley desconoce el papel de la Junta de Aguas Comunitarias, que suministra agua sin fines de lucro a las personas más empobrecidas del país y los sistemas de agua comunitarios han venido contribuyendo y suministrando agua potable frente a esa incapacidad del Estado”.

La Ley General de Recurso Hídrico también establece que "el agua no podrá ser privatizada bajo ninguna condición", sin embargo, no convence a la Alianza Nacional Contra la Privatización.

“Como también lo establece la Relatoría del Agua de la ONU en un documento de 2016. La privatización no tiene que estar expresa en una ley”, dice a RFI Amalia López, integrante de la Alianza Nacional Contra la Privatización. “Esta ley inclusive dice que no se podrá privatizar el agua en El Salvador por ningún motivo. Pero abre otras formas disfrazadas de privatización, como es darle a las empresas concesiones de 1000 metros cúbicos por día para extracción de agua por 15 años, renovables a 30 años. Esto implica que si ese manto acuífero tiene menos que esa cantidad, la gente que está en el entorno de ese lugar no podrá obtener agua, porque quien tiene el derecho concedido por el Estado para sacar esos 1000 mil metros cúbicos es esa empresa que ha recibido la concesión. Por esta razón creemos que la ley deja abiertas otras maneras en las que se puede privatizar el agua, en que alguien diferente al Estado, diferente a la población, se pueda apropiar del agua y decidir quién recibe y quién no recibe agua. El Salvador en Centroamérica es el segundo país con menos capacidad para darle agua a la gente, menos metros cúbicos per cápita de agua para cada habitante. Por esta razón es que crear una legislación sobre los bienes hídricos para nosotros era fundamental”.

La norma también establece la creación de la denominada Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que será un ente autónomo rector del recurso hídrico en el país.

Actualmente la administración del agua está a cargo de la Administración Nacional de Acueductos, que ahora estará a cargo de la distribución del servicio de agua potable.

La ASA estará conformada por 14 directivos, en su mayoría representantes de distintas instituciones del gobierno, así como un delegado de la estatal Universidad de El Salvador (UES).

La normativa aún debe ser ratificada por el presidente Bukele y publicada en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.

Con AFP.

Radio Francia Internacional

________________________

El Congreso de El Salvador aprueba ley que reconoce el derecho humano al agua


(EFE) - La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes una ley de agua que reconoce el acceso al liquido como un derecho humano, pero que ha sido criticada por las organizaciones ambientalistas.

- La normativa, cuyo anteproyecto fue promovido por el Gobierno de Nayib Bukele y dejó afuera las iniciativas presentadas en el pasado por las organizaciones y la iglesia católica, fue aprobada con 65 votos de los 84 diputados.

La nueva legislación establece que "El Salvador reconoce el derecho humano al agua" y "al saneamiento" como "componentes del derecho a un nivel de vida adecuado".

"El Estado, en todos sus órganos fundamentales de gobierno y sus instituciones, tienen la obligación y la responsabilidad primordial de garantizar el goce efectivo a su población del derecho humano al agua potable y al derecho humano al saneamiento", reza el primer artículo.

Añade que este acceso se debe dar con "equidad e igualdad de género y sin discriminación alguna, asegurando la sustentabilidad ambiental, para las presentes y futuras generaciones".

La Ley General de Recurso Hídrico también establece que "el agua no podrá ser privatizada bajo ninguna condición" y crea la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

"La ASA será la instancia superior, deliberativa, rectora y normativa en materia de política de los recursos hídricos", indica la legislación.

Esta entidad estará conformada por un presidente, nombrado por el jefe de Estado, una junta directiva, una dirección ejecutiva, organismos zonales de cuenca y un tribunal sancionador.

La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, que aglutina a organizaciones sociales, señaló en redes sociales que esta ley no incluye "lo propuesto por las organizaciones ambientales y sociales" y que no contiene todos los "puntos no negociables".

Estos puntos son que el agua se reconozca como bien público, que se establezca su acceso como derecho humano, que su gestión incluya la participación de la población, una gestión sustentable y un régimen económico justo y equitativo.

Anteriormente, el Foro del Agua afirmó que la propuesta de ley del Gobierno de Nayib Bukele "normaliza la injusticia hídrica".

Señaló en octubre que la ley mantiene "los mecanismos enquistados en el Estado que generan injusticia hídrica, favorecen el robo y el despojo del agua" por grandes empresas.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé que para el año 2022 el 80 % del territorio del país registre niveles de "estrés hídrico" por la escasez del agua. EFE

Ver información del parlamento salvadoreño: Asamblea Legislativa aprueba Ley General de Recursos Hídricos

https://www.swissinfo.ch/spa/el-salvador-agua_el-congreso-de-el-salvador-aprueba-ley-que-reconoce-el-derecho-humano-al-agua/47210210

403

    





Agua / Legislación ambiental /

El Salvador - Agua

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación (21/03/2022)

La vida en El Salvador será inviable en 80 años por crisis de agua (11/05/2016)

Municipio salvadoreño se declara libre de minería metálica (23/09/2014)

Comunidades salvadoreñas realizan consulta para prohíbir de manera definitiva la minería en sus territorios (21/09/2014)

Agua

Se acaba el saqueo: Pleno de la Convención aprobó declarar el agua como un bien común inapropiable. Chile (18/04/2022)

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

Por qué el nuevo Código de Aguas no toca el mercado ni tiene registros con que priorizar el consumo humano. Chile (03/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente. Chile (01/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

¿Por qué es necesario incluir los derechos de la naturaleza y los bienes comunes naturales en la nueva Constitución?. Chile (25/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH. Chile (25/03/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo. Chile (23/03/2022)

Legislación ambiental

Eco-constituyendo, el podcast del OLCA. Chile (18/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución. Chile (15/05/2022)

El extractivismo expectante: La concesión minera de la Constitución del 80 amenaza la nueva Constitución. Chile (14/05/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo. Chile (26/04/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades. Chile (25/04/2022)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra parque eólico Mesamávida de AES Corporation. Chile (20/04/2022)

Energía para quién y para qué. Boletín Nº 2 Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución. Chile (08/04/2022)

Por qué el nuevo Código de Aguas no toca el mercado ni tiene registros con que priorizar el consumo humano. Chile (03/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Chile Mejor sin TLC: “El TPP-11 está muerto, en este gobierno y también en el que viene”. Chile (06/03/2022)


Ver más:
Agua / Legislación ambiental /