BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Diciembre de 2021

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo





Durante la madrugada de este miércoles, pescadores de Quintero alertaron un movimiento anormal de la capitanía de puerto, quienes más tarde confirmaron que se había ocasionado un nuevo derrame de petróleo, esta vez en el Sitio 3 de Puerto Ventanas. Desde el Sindicato S24 de pescadores hicieron un llamado a sus pares en la zona a contener el peligro, mientras que desde organizaciones sociales estudian interponer una querella por el daño ambiental, social y económico que acarrea el hecho.

Por Nicolás Silva - Resumen

Durante esta madrugada, pescadores que efectuaban guardia en la toma de la bahía de Quintero, alertaron sobre un nuevo derrame de petróleo, información confirmada por la capitanía de puerto. Si bien aún no se conoce la magnitud del derrame, tras un reconocimiento por el sector, se encontró una gran mancha de crudo entre el muelle de Oxiquim y GNL.

Consultado por RESUMEN, Juan Suárez, presidente del Sindicato S24 de pescadores de Quintero, declaró que "contuvimos lo que más pudimos porque no teníamos tantas mangas para hacerlo, por eso estamos exigiendo a capitanía de puerto y a las empresas que nos faciliten los materiales para seguir conteniendo y que no llegue a las playas, porque si llega a las playas, nos van a matar el verano."

El dirigente añadió que "con esto ya nos mataron la pesca, porque ese sector es el de mayor captura de palometas y jureles. Osea, prácticamente estamos bloqueados ya como pescadores para esta temporada."

Este evento se suma a otros de esta categoría por los que las empresas emplazadas en la zona han resultado impunes. Precisamente, desde 2014 existe una causa pendiente contra Enap por un derrame que mantuvo 6 meses cesante a los pescadores de la zona y afectó gravemente el comercio y la salud de la población.

Tras años sin respuesta, los pescadores se tomaron la bahía a principios de diciembre de este año y presionaron a la empresa a establecer un piso para negociar la indemnización. Sin embargo, en la reunión del pasado lunes, donde se definirían los montos para las y los más de 1900 afectados, Enap se rehusó a respetar el acuerdo, por lo que los pescadores reaccionaron tomándose la bahía nuevamente.

En los últimos años, los micro-derrames de empresas como Copec, Oxiquim y Enap han sido permanentes en Quintero y Puchuncaví. Es por ello que Suárez lamentó la situación y explicó que "los movimientos que hemos hecho últimamente han sido porque no damos más con el tema, las empresas han venido contaminando siempre. Enap, además de 2014, ha tenido dos o tres derrames más que han salido totalmente impunes. Ahora se suma Puerto Ventanas."

Desde la organización Casa de la Mujer de Quintero anunciaron posibles querellas, así lo ratificó Carolina Orellana, parte de la agrupación, comentando que ya trabajan en coordinación con los abogados de la ONG Defensoría de la Infancia para interponer una acción contra la o las empresas responsables del derrame.

"Estamos reuniendo los datos de las personas de la comunidad que pueden ser afectadas por este nuevo derrame. El abogado que va a tomar la querella es Rembert Pérez, el mismo abogado que estuvo a cargo de toda la investigación contra Enap en 2014.", declaró la activista.

Orellana calificó este nuevo derrame como una "catástrofe", considerando que "Quintero ya viene arrastrando varias décadas de aumento de la pobreza económica y multidimensional y pensando también que la época estival es una de las mejores épocas para las personas del comercio de Quintero y Puchuncaví."

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/catastrofe-en-quintero-zona-de-sacrificio-sufre-nuevo-derrame-de-petroleo

615

    





Industria del petróleo y del gas / Desastre ambiental /

Chile - Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Desastre ambiental

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil. Brasil (24/05/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Desastre ambiental /