BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Diciembre de 2021

Sindicato de empresa ENAEX denuncia el despido de todos los dirigentes de su Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa



(sindical.cl) - Los trabajadores acusan a la empresa de violar las leyes laborales y el derecho de organización al despedir a los tres dirigentes vigentes del Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa ENAEX.

[22 de diciembre de 2021] A través de un comunicado el Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa ENAEX denunció lo que calificaron como una violación a sus derechos laborales, de organización y práctica antisindical de parte de la compañía, esto luego que fueran despedidos los dirigentes sindicales de la organización.

Según señalan los trabajadores, ENAEX despidió a los tres dirigentes vigentes del Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa, lo que para la organización sindical “viola todas las leyes laborales referidas a fueros laborales, incumpliendo todos los acuerdos internacionales relativos a libertad sindical y peor aún; menospreciando y anulando el derecho a organización que tienen sus trabajadores, la empresa ENAEX servicios S.A, en un hecho que podría definirse de totalitarismo”.

El sindicato de trabajadores de ENAEX denuncia que este actuar la empresa lo realiza en total impunidad, agregando que esto no es algo nuevo, ya que acorde a lo que comentan los trabajadores “estos despidos, son la corona de una serie de actos persecutorios que iniciaron desde el primer momento que supo que los supervisores de su empresa se estaban organizando”.

La organización de trabajadores sentenció y exigió al gobierno “que asumirá el 2022, a los políticos y a los empresarios que demuestren con hechos concretos, lo que han señalado en sus múltiples discursos en cuanto al respeto irrestricto al diálogo laboral a través del reconocimiento y validación de las organizaciones sindicales. Abstenerse o no pronunciarse sobre el actuar criminal que hoy hace ENAEX contra 3 Dirigentes Sindicales y los más de 150 socios de este sindicato, solo demostraría que todos los actores mencionados no solo legitiman este terrorismo laboral, sino que lo avalan y comparten”.

Distintos sindicatos y federaciones manifestaron su apoyo al sindicato y rechazo al actuar de la empresa, entre ellos la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile, el Sindicato de Supervisores de Minera Centinela, entre otros.

https://sindical.cl/sindicato-de-empresa-enaex-denuncia-el-despido-de-todos-los-dirigentes-sindicales-de-su-sindicato-nacional/

371

    





Minería a gran escala / Trabajadores /

Chile - Minería a gran escala

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Trabajadores

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Trabajadores /