BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Diciembre de 2021

Sindicato de empresa ENAEX denuncia el despido de todos los dirigentes de su Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa



(sindical.cl) - Los trabajadores acusan a la empresa de violar las leyes laborales y el derecho de organización al despedir a los tres dirigentes vigentes del Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa ENAEX.

[22 de diciembre de 2021] A través de un comunicado el Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa ENAEX denunció lo que calificaron como una violación a sus derechos laborales, de organización y práctica antisindical de parte de la compañía, esto luego que fueran despedidos los dirigentes sindicales de la organización.

Según señalan los trabajadores, ENAEX despidió a los tres dirigentes vigentes del Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa, lo que para la organización sindical “viola todas las leyes laborales referidas a fueros laborales, incumpliendo todos los acuerdos internacionales relativos a libertad sindical y peor aún; menospreciando y anulando el derecho a organización que tienen sus trabajadores, la empresa ENAEX servicios S.A, en un hecho que podría definirse de totalitarismo”.

El sindicato de trabajadores de ENAEX denuncia que este actuar la empresa lo realiza en total impunidad, agregando que esto no es algo nuevo, ya que acorde a lo que comentan los trabajadores “estos despidos, son la corona de una serie de actos persecutorios que iniciaron desde el primer momento que supo que los supervisores de su empresa se estaban organizando”.

La organización de trabajadores sentenció y exigió al gobierno “que asumirá el 2022, a los políticos y a los empresarios que demuestren con hechos concretos, lo que han señalado en sus múltiples discursos en cuanto al respeto irrestricto al diálogo laboral a través del reconocimiento y validación de las organizaciones sindicales. Abstenerse o no pronunciarse sobre el actuar criminal que hoy hace ENAEX contra 3 Dirigentes Sindicales y los más de 150 socios de este sindicato, solo demostraría que todos los actores mencionados no solo legitiman este terrorismo laboral, sino que lo avalan y comparten”.

Distintos sindicatos y federaciones manifestaron su apoyo al sindicato y rechazo al actuar de la empresa, entre ellos la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile, el Sindicato de Supervisores de Minera Centinela, entre otros.

https://sindical.cl/sindicato-de-empresa-enaex-denuncia-el-despido-de-todos-los-dirigentes-sindicales-de-su-sindicato-nacional/

280

    





Minería a gran escala / Trabajadores /

Chile - Minería a gran escala

¡Altos de Cantillana en peligro!: Proyecto de Mina Victoria amenaza reserva natural de la Región Metropolitana (24/05/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios (20/05/2022)

Ciencia colaborativa y altruista que busca la conservación de los salares chilenos (17/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina (26/04/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Minería a gran escala

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Trabajadores

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Trabajadores /