BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Diciembre de 2021

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas



El Valle de Camisas, ubicado en la Provincia de Choapa, ha mantenido movilizaciones los últimos meses contra la empresa Minera Los Pelambres por la contaminación del Estero Camisas. Análisis de agua confirmaron contaminación en el principal afluente del sector y único sustento para los ecosistemas, las personas y los cultivos.

Por Revista Pasto Seco

El 2 de noviembre la comunidad del Valle de Camisas se organizó en una Asamblea Territorial para denunciar la filtración de agua contaminada por parte de Minera Los Pelambres al Estero de Camisas, afluente del cual dependen las y los pobladores, sus animales y el ecosistema completo. Las piscinas de emergencia de la empresa, que conectan con el relaveducto, han tornado el agua del estero amarillenta, y al hogar de las personas llega cafesosa. Los animales siguen bebiendo esa agua y las personas dependiendo de su único afluente, ya que no todas las casas cuentan con sistema de agua potable. Todo, en plena crisis sanitaria.

Para Claudia, habitante del valle de Camisas, la llegada Minera Los Pelambres (MLP) ha traído «puras malas consecuencias», rememorando que antes habían otras condiciones: «Nosotros teníamos un valle limpio de contaminación, limpias nuestras aguas y claras en el río. Uno podía bañarse e ir de picnic, ahora con toda esta cuestión no se puede».

Para la comunidad, claramente la llegada de la minera ha generado cambios en el territorio, Claudia señala que el tráfico y los caminos han modificado los cerros, limitando el espacio para la fauna doméstica.

«Nosotros estábamos acostumbrados a echar nuestros animales al cerro, pero ahora hay mucho derrumbe de tierra y de piedras. Cuando llegó MLP se perdió mucho ganado caprino, quedaron muchas cabras aplastadas con las piedras. Desde un principio hemos sufrido consecuencias, nada se ha solucionado y ahora es peor. Está todo contaminado, el río era lo más puro que teníamos. Necesitamos como comunidad que nos den una respuesta y solución de fondo, no calmantes ni parches. Lo necesitamos para nuestros hijos, para la futura generación”.

Revista Pasto Seco tuvo acceso a la zona en donde el estero se ve contaminado por el agua de las piscinas de la empresa (ver fotografía a continuación). Un trabajador de las piscinas mostró un canal construido por la empresa, “tipo bypass” que se une con el estero, y explicó: “Ahí es donde se contamina más el agua del estero, que es lo que ustedes vieron. Vieron también que andan animales ahí, comiendo algo de pasto y que eso está contaminado también. Deberían tener un cerco, todo esto aislado para que no sigan contaminando los animales tomando esa agua”.

Si no hay justicia hay paro

Debido a lo anterior es que la comunidad decidió realizar un paro, cortado el paso de transporte que no esté trabajando en la limpieza, ya durante más de un mes, a la espera de soluciones. Se organizan en 3 turnos diarios de 10 personas cada uno. Magdalena, presenta en la toma, explica que la zona alta es la que tiene más problemas: “Les tienen copa, que viene a dejar agua la municipalidad, pero a la calle, la gente tiene que ir con balde a sacar el agua”. Sobre la empresa, comenta que ofrecen “sacar el agua de la piscina y mantenernos con agua, que no ha pasado. La municipalidad es la que ha estado dando agua… nos trajeron unas copas de 500 litros y ahí están al sol sin agua, en las casas tiradas porque no han ido a dejar más agua”.

El primero de diciembre se realizó una primera reunión entre la comunidad de Camisas y Minera Los Pelambres, en ese espacio los habitantes elaboraron un petitorio respecto al último episodio de contaminación. Históricamente, las reuniones entre la comunidad y la minera no han sido fructíferas. Juan Olivares, hijo de comuneros, relata: “Si ustedes ven acá, hace más de 10 años nos ofrecieron antena de televisión, de teléfono y todas esas cosas y están escritas en actas. Vienen, cambian a las personas que tienen mandadas y llega gente nueva y así empiezan a dilatarlo porque dicen que no están al tanto. Las famosas mesas de diálogos, y la gente les creía todo. Se comprometieron y se comprometieron que lo iban a hacer. Si tuviéramos comunicación más frecuente con ellos y con las autoridades, como no hay nada esto queda piola. Cualquiera no tiene locomoción para moverse, acá hay gente humilde y se van apartando. Mientras menos comunicados estemos, para ellos mejor”.

 Algunos de los puntos expuestos por la comunidad en la reunión del primero de diciembre fueron: 

  • Minera Los Pelambres se obliga a cerrar definitivamente y en forma inmediata las piscinas de contención ubicadas en el sector bajo del Valle de Camisas


  • Minera Los Pelambres se obliga a concretar el traslado de las piscinas en un plazo no superior a un año


  • Minera Los Pelambres se obliga a abastecer, en el plazo máximo de 3 días corridos desde firmado el presente convenio, la dotación de agua potable, a razón de cien litros (100) por persona


  • Que todo ser humano tiene el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que dicho derecho debe ser garantizado y respetado tanto por el Estado como por cualquier otra persona o empresa

Liliana Moyano, vocera del movimiento asamblea territorial Valle Camisas, confirma la urgencia del primer y segundo punto: “Esas piscinas son un riesgo para nuestra vida, para nuestra salud, para nuestros hijos, es una contaminación latente que hay ahí, permanente”. 

A pesar de esto, la respuesta de la minera fue que no podían sacar las piscinas porque la Resolución de Calificación Ambiental, del Servicio de Evaluación Ambiental, les exige tenerlas ahí. Además, determinaron que no habrá transferencia de dinero sin un juicio. El único acuerdo hasta ahora fue el de realizar fomento social. La comunidad quedó, aquel día, en presentar ideas para programas sociales con sus demandas. 

Contaminación manifiesta

Hace algunos días, fueron entregadas las muestras de agua realizadas por Modatima Choapa en los sectores contaminados por la minera. Los resultados confirmaron anomalías en los sulfatos superiores a la norma NCh409 y a la NCh1333. Estas regulaciones establecen los límites para agua potable y para agua de diferentes usos, respectivamente.


Muestras realizadas en Valle de Camisas

César Pastén, miembro de Modatima Choapa, participó en la toma de muestras y confirmó que: «Los resultados de la muestra que se tomó en la cámara de emergencia de estas piscinas que están en Camisas, arrojaron resultados que superan la Norma Chilena de Agua para Riego, y superan también los parámetros que fueron analizados de agua potable. Eso es lo que uno tiene como referencia para poder establecer que tan nocivo podrían ser estas aguas que se vertieron en la piscina de Camisas».

Además, Pastén enfatizó en las deficiencias de la norma actual y la necesidad de monitoreo por parte de las autoridades. «Se dijo en algún momento que las concentraciones estaba bajo norma, al decir esta agua está bajo norma es un tanto engañoso decir esto porque la norma 409 de agua potable el elemento molibdeno no está en la norma, por lo tanto se dice una verdad pero resulta que no se considera ese elemento. Independiente de lo que ocurra, alguien debiera estar monitoreando esto, el caudal del Estero, realizando un monitoreo en los pozos».

Es importante destacar que en las muestras realizadas se encontró la presencia de Molibdeno en concentraciones 0,70 mg/l. La OMS en la Guía para la Calidad del Agua Potable, establece en 1993 un «valor de referencia basado en efectos sobre la salud de 0,07 mg/l para el molibdeno, basándose en un estudio de dos años en personas expuestas por el agua de consumo», es decir, 10 veces menor a lo encontrado en el Valle de Camisas.

Historial de contaminaciones

Las actuales movilizaciones realizadas por los y las habitantes del Valle de Camisas no son las únicas que se han realizado contra la empresa minera, hace algunos meses, la comunidad de Choapa Viejo exponía su indignación con la empresa por la contaminación de su principal afluente, situación que ha tenido a esa comunidad bebiendo agua embotellada por más de 8 años.

Para Ivanna Olivares, convencional constituyente por el distrito 5, este conflicto «revela crudamente la realidad de la Provincia de Choapa». Y explica: «El suceso sostiene la tesis de que Antofagasta Minerals, a través de Minera Los Pelambres, es un holding empresarial que incumple con descriterio sus compromisos ambientales, y es capaz de negar asombrosamente la insostenible situación de vulneración ambiental que tiene a nuestra provincia en una crisis de graves dimensiones. Por otro lado, revela la profunda inoperancia del Estado, su institucionalidad ambiental y el poder judicial. Que el servicio de evaluación ambiental apruebe piscinas donde decanta el relave que se dirige al tranque el Mauro, a una cuestionable distancia del estero de Camisas, es sinónimo de que el poder y la producción económica están por sobre el derecho de las comunidades a vivir en armonía donde históricamente lo han hecho».

Además, Ivanna quien también es profesora de historia, realizó un repaso histórico por los juicios generados en torno al conflicto por el tranque de relave El Mauro: «Las cuestionadas piscinas son parte de la Resolución de calificación ambiental que aprueba el proyecto de instalación del tranque el Mauro, y que en el año 2014, el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenó a MLP demoler el tranque de relaves en cuestión, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema. Sin embargo, en 2016 la Primera Sala del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de La Serena resuelve en favor de la empresa, dándole continuidad a esta obra ruinosa que en el presente destruye las vidas de la comunidades del río Camisas».

Las múltiples y extensas movilizaciones que han ocurrido en los últimos años en la provincia demuestran la tensa relación entre las comunidades y la empresa minera, sobre todo en los espacios donde existen obras industriales. Las consecutivas transgresiones a la salud de las personas y del ambiente, junto a las dilataciones en el cumplimiento de sus compromisos, exponen una realidad totalmente distinta a la que ostentan en su página web, donde afirman: «Confiamos y respetamos a las personas, y tenemos un genuino interés por su bienestar. Su opinión nos importa y nos relacionamos de forma abierta y colaborativa. Construimos confianza al cumplir con nuestros compromisos».

Actualmente Minera Los Pelambres mantiene un proceso de evaluación ambiental activo en el Servicio de Evaluación Ambiental por el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), cabe destacar que en el proceso de participación ciudadana se realizaron más de 200 observaciones; mientras que en su último proyecto aprobado (INCO) apenas se realizaron 14 observaciones; convirtiendo al PAO en el proyecto con más observaciones en la historia de la minera. En Marzo del 2022 Minera Los Pelambres debe dar respuesta a las observaciones de la ciudadanía y de las instituciones, mientras tanto, las comunidades claman por ayuda frente a la contaminación efectuada por la empresa.

Fuente:
https://revistapastoseco.wordpress.com/2021/12/21/estero-camisas-contaminado-por-mlp/

697

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Los Pelambres /