BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

06 de Enero de 2022

Empresas de combustibles fósiles son las que más gastan en anuncios que parecen resultados de búsqueda de Google



(The Guardian) - Las empresas de combustibles fósiles y las compañías que trabajan estrechamente con ellas se encuentran entre las que más gastan en anuncios diseñados para que parezcan resultados de búsqueda de Google, en lo que, según los activistas, es un ejemplo de “lavado verde endémico”.

Por Niamh McIntyre

The Guardian analizó los anuncios publicados en resultados de búsqueda de Google para 78 términos relacionados con el clima, en colaboración con InfluenceMap, una organización que rastrea las campañas de los grupos de presión de las industrias contaminantes.

Los resultados muestran que más de uno de cada cinco anuncios vistos en el estudio -más de 1.600 en total- fueron colocados por empresas con importantes intereses en los combustibles fósiles.

Los anunciantes pagan para que sus avisos publicitarios aparezcan en el buscador cuando un usuario consulta determinados términos. Los anuncios son favorables para las empresas porque su apariencia es muy similar a la de los resultados de búsqueda: más de la mitad de los usuarios en una encuesta hecha en 2020 afirmaron que no podían distinguir entre un anuncio pagado y un resultado normal de búsqueda en Google.

ExxonMobil, Shell, Aramco, McKinsey y Goldman Sachs estaban entre los 20 primeros anunciantes en los términos de búsqueda, aunque otros productores de combustibles fósiles y sus financieros también colocaron avisos publicitarios.

Jake Carbone, analista de datos adjunto de InfluenceMap, dijo: “Google está permitiendo que grupos con intereses creados en el uso continuado de los combustibles fósiles paguen para influir en el material que la gente recibe cuando intenta educarse.
El sector del petróleo y el gas ha dejado de refutar la ciencia del cambio climático y ahora busca influir a su favor en los debates públicos sobre la descarbonización”.

Los anuncios de la petrolera Shell -se contabilizaron 153 en total- aparecieron en el 86% de las búsquedas de “cero emisiones”. Muchos de ellos promovían su compromiso de convertirse en una empresa con cero emisiones netas para 2050 y alinearse con un objetivo de calentamiento de 1,5C.


Anuncios de Google sobre el término de búsqueda "net zero". Captura de pantalla de Google

Sin embargo, la estrategia de cero emisiones de Shell se basa en gran medida en la captura y compensación de carbono, según un análisis de Carbon Brief, que dice: “A pesar de su formulación ’altamente ambiciosa’ ... la visión de Shell de un rol continuo para el petróleo, el gas y el carbón hasta el final del siglo sigue siendo esencialmente la misma”.

Un vocero de Shell dijo: “El objetivo de Shell es convertirse en un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050, en consonancia con la sociedad. Nuestros objetivos absolutos y de intensidad a corto, medio y largo plazo son coherentes con el objetivo más ambicioso de 1,5C del acuerdo de París.”

Goldman Sachs, que facilitó casi 19.000 millones de dólares en préstamos a la industria de los combustibles fósiles en 2020, tuvo el tercer número más alto de anuncios. Los anuncios del banco aparecieron en casi seis de cada diez búsquedas de “energía renovable”, y muchos de ellos destacaban su “compromiso continuo con la financiación sostenible”.

Los anuncios de la consultora McKinsey aparecieron en más de ocho de cada diez búsquedas de “transición energética” y en cuatro de cada diez búsquedas de “riesgos climáticos”. Sus anuncios decían: “McKinsey trabaja con sus clientes en la innovación y el crecimiento que avanza en la sostenibilidad”.

Además de su labor en materia de inversión sostenible, la empresa recibe importantes ingresos de clientes de combustibles fósiles. En los últimos años, McKinsey ha asesorado a 43 de las 100 empresas más contaminantes del mundo, según The New York Times.

Un portavoz de McKinsey se refirió a un artículo de opinión escrito por un socio director de la empresa, en el cual se afirma: “No hay forma de conseguir una reducción de emisiones sin trabajar con estas industrias para una rápida transición”.

Aramco, la compañía petrolera estatal saudí, que es el mayor exportador de petróleo del mundo, tenía 114 anuncios con las palabras clave “almacenamiento de carbono”, “captura de carbono” y “transición energética”. Varios de sus anuncios afirmaban que la empresa “promovía la biodiversidad” y “protegía el planeta”.

Melissa Aronczyk, profesora asociada de la Universidad de Rutgers, dijo: “Desde al menos la década de 1980 en EE.UU., ha habido un esfuerzo muy concertado por parte de los agentes de relaciones públicas para ayudar a las empresas contaminantes a desarrollar estrategias para “volverse verdes” mientras mantienen su actividad como de costumbre.
Muchas de las iniciativas que están tomando las empresas son muy parciales y no supondrán ningún tipo de cambio sistémico o a largo plazo.”

Johnny White, abogado de la organización benéfica medioambiental ClientEarth, pidió una mayor regulación a los anuncios colocados por las industrias contaminantes. “Las empresas de combustibles fósiles gastan millones en campañas publicitarias increíblemente sofisticadas, por lo que separar la realidad de la ficción puede ser realmente difícil para el público.
El dañino lavado verde se ha convertido en algo endémico. Para acabar con ésto, hay que establecer prohibicions legales de todos los anuncios de combustibles fósiles, al igual como ocurrió con el tabaco.”

El análisis también se centró en los “fragmentos destacados” (snippets), que no son de pago pero que el algoritmo de Google elige como resultado más relevante. The Guardian descubrió que el fragmento destacado elegido para “fracking” enlazaba con el sitio web de un grupo de presión del petróleo y el gas, la Independent Petroleum Association of America (IPAA).


Fragmento destacado de Google para ‘fracking’. Captura de pantalla de Google

En respuesta a la pregunta: “¿Es el fracking una amenaza para la salud pública?”, la página del IPAA afirma: “No. De hecho, hay muchas pruebas de que el aumento del uso del gas natural... ha mejorado la salud pública al mejorar drásticamente la calidad del aire en los últimos años”.

Una investigación de años de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en 2016 que en algunos casos la fracturación hidráulica había dañado los suministros de agua potable.

A diferencia de Facebook, Google no tiene una biblioteca de anuncios de acceso público, por lo que es difícil analizar la publicidad en la plataforma. En la Unión Europea y el Reino Unido, Google sólo proporciona datos completos sobre los anuncios que mencionan directamente a políticos o a un partido político, o los que presentan una pregunta de referéndum.

Un portavoz de Google dijo: “Recientemente hemos lanzado una nueva política que prohibirá explícitamente los anuncios que promuevan la negación del cambio climático. Esta política se aplica a todos los anunciantes, incluidas las empresas energéticas y las instituciones financieras, y bloquearemos o eliminaremos cualquier anuncio que contenga contenidos infractores.
Cuando aparecen anuncios en la búsqueda, tienen la palabra ’Anuncio’ claramente etiquetada en texto en negrita en el diseño habitual. Nos basamos en extensas pruebas de usuarios tanto en móviles como en computadores personales para asegurarnos que las etiquetas de los anuncios cumplen con nuestros altos estándares de ser destacados y distinguibles de los resultados no pagados”.

Un vocero de ExxonMobil dijo: “ExxonMobil ha contribuido al desarrollo de la ciencia del clima durante décadas y ha puesto su trabajo a disposición del público. Y a medida que la comunidad científica ha ido comprendiendo el cambio climático, ExxonMobil ha respondido en consecuencia.”

Aramco y Goldman Sachs no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Este artículo se modificó el 6 de enero de 2022 para añadir una respuesta de Google relativa a los anuncios de búsqueda que se recibió después de la publicación.

Traducido para el OLCA

Fuente:
https://www.theguardian.com/technology/2022/jan/05/fossil-fuel-firms-among-biggest-spenders-on-google-ads-that-look-like-search-results

1063

    





Energía / Industria del petróleo y del gas / Ocultamiento y manipulación de información /

Internacional - Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín (09/04/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas (25/03/2024)

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas (19/02/2024)

La ciencia pincha la burbuja del hidrógeno verde: no servirá para sustituir las calderas de gas (22/12/2023)

Multinacionales “verdes” al descubierto (14/11/2023)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde (07/11/2023)

Estudio: Demanda mundial de combustibles fósiles, al alza (25/06/2023)

Bruselas considerará “verde” el hidrógeno producido con energías fósiles si emite un 70% menos que el gas natural (13/02/2023)

Energía

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida”. Chile (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia. Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)


Ver más:
Energía / Industria del petróleo y del gas / Ocultamiento y manipulación de información /