BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Enero de 2022

La intransigencia del Gobierno: Piñera respalda licitación que facilita explotación de salares para obtener litio



[resumen.cl] - Pese a los cuestionamientos y alertas encendidas por organizaciones y comunidades, el Gobierno de turno pretende continuar con la licitación que permitiría la explotación de hasta 400 mil toneladas de litio, metal que se encuentra principalmente en los salares que, a su vez, son reconocidos por su fragilidad ecosistémica.

El próximo viernes está fijado como el día en que se dará a conocer el resultado de las ofertas para hacerse con las licitaciones que permitirían a empresas nacionales y transnacionales explotar hasta 400.000 toneladas de litio. Del total de empresas que postularon inicialmente, hoy se mantienen solo cinco: Albermarle Limitada, Cosayach Caliche S.A., Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., BYD Chile SpA y la Sociedad Química y Minera de Chile

Pese a las alertas encendidas por comunidades y diversas organizaciones sociales, considerando las afectaciones que trae consigo la explotación liderada por la minería del litio en ecosistemas como los salares altoandinos, el Gobierno liderado por el imputado presidente Sebastián Piñera no ha cedido en su operación.

Ante la serie de críticas, Piñera salió al paso indicando que «o lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos», refiriéndose al auge que ha tenido la minería del litio en el marco de la producción de electromovilidad. Asimismo, argumentó la licitación «al ver que estaba estancada la producción».

Te puede interesar| Empresario que pretende explotar el Salar de Maricunga postuló a licitación del litio impulsada por Piñera

En el Boletín «Maricunga Amenazado: Ambición, Extractivismo y Resistencias frente a la devastación del litio«, donde se aborda la situación que se vive ante la eventual explotación en el Salar de Maricunga, se ha identificado que los salares son la principal fuente de litio en Chile, «lo cual ha conllevado una intensa búsqueda por intervenir profundamente los ecosistemas del norte de Chile, siendo un caso icónico el del Salar de Atacama ubicado en la región de Antofagasta, el cual ha sido explotado desde hace más de veinte años y donde el estrés hídrico alcanza niveles críticos frente al avance y mantención de la explotación de la minería».

Vale agregar que, pese a lo planteado por Piñera esta jornada respecto a que «Codelco fue llamada para ser parte de la licitación, pero sus intereses están en el cobre», la Corporación Nacional del Cobre de Chile posee concesiones para la explotación del litio en los salares Pedernales y de Maricunga.

Asimismo, en marzo de 2021 RESUMEN informó que pese a ser anunciada en la Cuenta Pública de 2019 por Piñera, y confirmada su publicación «en las próximas semanas» por el ministro de Minería de la época, Baldo Prokurica, la Política Nacional del Litio lleva más de un año de atraso pese al avance de proyectos que buscan explotar el metal en los salares altoandinos.

De esta forma, Chile solo contaría con la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares publicada en 2016 como una orientación respecto a su exploración y explotación, la cual prioriza la alianza público-privada como pilar para la intervención.


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/la-intransigencia-del-gobierno-pinera-respalda-licitacion-que-facilita-explotacion-de-salares-para-obtener-litio

582

    





Energía / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Política ambiental /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Energía / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Política ambiental /