BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Enero de 2022

Seafood Watch recomienda evitar consumo de salmón producido en Chile



(eldesconcierto.cl) - Evaluación de indicadores de sustentabilidad realizada cada cinco años deja en nota roja la producción de salmones del atlántico y coho criticando el alto uso de antibióticos y los escapes. Proyecto de ley que exige transparentar el uso de químicos y aumenta las sanciones por fugas aún se encuentra a la espera de ser votado por el Senado.

Con nota roja fue calificada la producción de salmones en Chile por Seafood Watch, programa del Monterey Bay Aquarium que examina las condiciones en las que operan las salmoneras en el mundo, cuyo último informe fue lapidario para la industria chilena, recomendando a los mercados internacionales evitar el consumo de la gran mayoría de los salmones cultivados en el país.

El estudio elaborado por Seafood Watch advierte que el salmón del atlántico, la especie mayormente producida en Chile, se mantiene en la categoría de “evitar” para aquel que es cultivado en Los Lagos y Aysén, señalando textual que “el alto uso de antibióticos y pesticidas para controlar enfermedades y el piojo de mar son de preocupación crítica”. Hay que destacar que un 59% de la producción nacional total de salmónidos corresponde al salmón del atlántico cultivado en ambas regiones.

[Te puede interesar] Chile: 416 concesiones para salmonicultura están en áreas protegidas

Desde la organización de conservación marina, Oceana, señalaron que el informe refuerza la urgente necesidad de aprobar lo antes posible el proyecto de ley que exige mayor transparencia en el uso de antibióticos y otros químicos a todas las empresas que operan en Chile. Liesbeth van der Meer, directora de la organización, expresó que “por años las empresas se han opuesto a transparentar estos datos, que son de suma importancia en la evaluación del manejo de centros de cada una de las empresas”, además planteó que “inexplicablemente el proyecto de ley se entrampó en su último trámite, y aún estamos a la espera de que sea puesto en tabla para la votación del Senado en este período legislativo y que se transforme en ley”.

Seafood Watch alerta que el extensivo y repetitivo uso de antibióticos en la producción de salmón del atlántico está, probablemente, contribuyendo a generar mayor resistencia bacteriana y los medicamentos utilizados por las salmoneras chilenas están clasificados como altamente importantes para la medicina humana de acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Daño ambiental por escapes

En el reporte encabezado por Monterey Bay Aquarium, que dicha organización publica cada cinco años, se detalla la creciente preocupación por los escapes masivos de salmones desde los centros de cultivo chilenos, especialmente del salmón coho, el que pareciera estar estableciéndose en la naturaleza y aumentando su rango de distribución. “El sur de Chile tiene ecosistemas únicos con altos grados de endemismo y algunas especies vulnerables o en peligro”, señala el informe, y agrega que estos escapes aumentan el impacto sobre las especies endémicas dada la naturaleza carnívora de este salmón.

“El proyecto de ley, que esperamos que se vote este mes, contempla una nueva regulación sobre escapes de salmones, estableciendo sanciones efectivas por cada evento, buscando así prevenir el escape de salmones que terminan impactando profundamente al medio ambiente”, aseveró van der Meer.

Finalmente, la ONG explicó que, con este informe, las salmoneras están mostrando la peor cara frente a los mercados internacionales. “La salmonicultura es, por lejos, la actividad que más antibióticos utiliza en Chile, la resistencia bacteriana es un problema mundial y tendría que ser la misma industria la que esté preocupada de transparentar estos datos”, afirmó la directora de Oceana, puntualizando que “de esta forma no verían clausurados mercados internacionales, tal como lo fue Europa, pero vemos que no es algo de interés para las empresas, ya que se siguen oponiendo de forma sistemática a entregar la información, llevando adelante litigios que se extienden por más de cuatro años frente a cada solicitud que hemos realizado desde nuestra organización”.

[Te puede interesar] Comisión de Pesca: postergan proyecto que prohíbe salmoneras en áreas protegidas

Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/sociedad-colaborativa/2022/01/11/seafoodwatch-recomienda-evitar-consumo-de-salmon-producido-en-chile.html

1208

    





Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Salmoneras

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

Salud

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /