BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Enero de 2022

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar



[resumen.cl] - Pescadores artesanales, recolectoras de orilla, armadores, mariscadores y sus familias protestaron este mediodía en Laraquete acusando a Celulosa Arauco de contaminar con material tóxico el mar del golfo de Arauco afectando su fuente de trabajo y dañando al ecosistema.

El grupo de alrededor de 200 personas marchó de Coronel y de la Provincia de Arauco, en su segundo día de manifestaciones, por las calles de Laraquete como forma de protestar contra la planta de Horcones de Celulosa Arauco, a la que acusan como responsable de la contaminación del mar con residuos químicos.

Posteriormente bloquearon con barricadas el ingreso a Arauco en la carretera.


Consultada por RESUMEN al respecto, Sandra Soto, secretaria Confederación Todos por el Golfo de Arauco -que agrupa sindicatos de pescadores de la Isla Santa María, Coronel, Lota, Laraquete, Arauco y Punta Lavapié- señaló que ninguna autoridad local se ha hecho presente para hacer una evaluación de la situación que no es primera vez que ocurre, haciendo alusión al derrame de trementina ocurrida en 2007 y que afectó de manera gravísima al sector y la comunidad.

Comentó también que el fondo marino está completamente contaminado, cubierto de un fango producto de la actividad de la celulosa y que ya no existen los recursos que obtenían de ahí.

Asimismo, hizo hincapié en que temen que eventos contaminantes como éste puedan aumentar cuando la ampliación del Proyecto Mapa esté 100% operativa «Con la empresa que viene a futuro va a afectar más, no sólo acá sino más al sur, hasta Tubul». Además, acusó que la empresa tiene cooptados algunos con algunos sindicatos de pescadores y trata que todo se mantenga en el más bajo perfil.

Por su parte, la concejala de Arauco, Nicole Fritz, señaló a RESUMEN que lo que ha sucedido el día de hoy es una situación que se viene dando hace muchos años y que la contaminación acá el golfo [de Arauco] está presente debido a Forestal Arauco. Hasta el día de hoy no sabemos de los efectos que nos produce hacia nuestra salud, hacia nuestras futuras generaciones, como así también hacia los propios turistas. Es una situación a la que se le baja el perfil, pero todos como vecinos de la comuna, de la provincia así como los turistas necesitamos saber que nos digan si estamos contaminados o no por los residuos de forestal Arauco». agregando que «Hay registros fotográficos aéreos que muestran esta gran mancha de fango que se encuentra frente al emisario de la empresa forestal donde se ve el gran tamaño que tiene».

Asimismo, la edil indicó que esto confirma los relatos de los mismos pescadores y recordó otro episodio de contaminación:


La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI realizaría una toma de muestras del agua del golfo de Arauco a raíz de estas denuncias, las que están siendo investigadas por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

https://resumen.cl/articulos/pescadores-de-laraquete-protestaron-contra-celulosa-arauco-acusandola-de-contaminar-con-residuos-quimicos-el-mar

1197

    





Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Salud / Planta de celulosa Arauco-MAPA /

Proyecto Planta de celulosa Arauco-MAPA:

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío (18/04/2021)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Panel: La Hora de la Ñuke Mapu "Alto a las Forestales" (22/08/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Pobladores de Laraquete armaron barricadas contra reapertura del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (06/04/2020)

Primer caso de COVID-19 en Celulosa Arauco: trabajadores exigen paralización inmediata de todas las faenas (24/03/2020)

Chile - Plantas de celulosa

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Realizaron encuentro por la superación del modelo forestal en Curanilahue (01/02/2022)

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa? (30/01/2022)

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu (06/11/2021)

Llaman a apoyar proyecto de ley para incluir las plantaciones en el SEIA (27/09/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Contaminación del agua

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

Salud

¿Quién gana con el trigo transgénico HB4?. Argentina (05/09/2022)

Organizaciones rechazan árboles transgénicos de eucalipto. Brasil (19/08/2022)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Salud / Planta de celulosa Arauco-MAPA /