BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Enero de 2022

Enami: Sindicato denuncia adjudicación de contrato directo a Anglo American por 760 millones de dólares



(elciudadano.com) - La presidenta del Sindicato Santiago de la Empresa Nacional de Minería, Enami, denunció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que la transnacional Anglo American se adjudicó un contrato en forma directa con la estatal, por un monto de 760 millones de dólares, correspondientes a 80 mil toneladas de cátodo.

La dirigenta Paula Iriarte señaló que el proceso se realizó en forma totalmente reservada: «Este contrato se llevó a delante con la gerencia comercial, vicepresidencia y departamento de finanzas. Desde el subgerente hacia abajo no hubo participación», afirmó.

«No participó nadie más. Nosotros entendemos que deben haber procedimientos, sobre todo para vender un 76 % de la producción total de cátodos. Debe haber un resguardo», agregó la dirigente sindical.

Frente a los antecedentes expuestos, la presidenta de la comisión investigadora, diputada Daniella Cicardini (PS), declaró que es una denuncia grave, pues se podría estar frente a «decisiones y gestiones que generan un daño, no solo al patrimonio de todos los chilenos, sino también a sus trabajadores».

Recordemos que esta comisión parlamentaria investiga eventuales adulteraciones de información en las finanzas de Enami, para lo cual se han realizado audiencias públicas con distintos actores del sector minero. Además, se han recibido antecedentes de trabajadores y exfuncionarios de la empresa estatal, respecto a irregularidades en las operaciones de los contratos.

Sigue leyendo: Trabajadores de Enami preocupados por deuda de 500 millones de dólares de la empresa estatal

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/enami-sindicato-denuncia-adjudicacion-de-contrato-directo-a-anglo-american-por-760-millones-de-dolares/01/16/

1169

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Minería a gran escala

Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco (03/12/2023)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

CORFO entregará 2 millones de dólares a minera de tierras raras en Penco como incentivo tributario (19/11/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p. (14/11/2023)

Lanzan en Penco libro sobre la defensa de la población ante la amenaza de la minería de tierras raras (06/11/2023)

Comunidad indígena y habitantes de Copiapó buscan anular aprobación ambiental de proyecto minero (30/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

Comunidad Colla se enfrenta a Codelco por compra de firma australiana Lithium Power (26/10/2023)

Región de Coquimbo: SMA formula 2 cargos graves contra minera Teck CDA por incumplimientos a su permiso ambiental (17/10/2023)

Minería a gran escala

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Información militar: Las bombas israelíes llueven sobre Gaza. Palestina (06/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes?. Internacional (06/12/2023)

«Una Fábrica de Asesinatos en Masa»: El calculado bombardeo israelí en Gaza. Palestina (30/11/2023)

El sucio secreto de las exportaciones de armas de Israel: Se prueban en palestinos. Palestina (17/11/2023)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde. Internacional (07/11/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información /