BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Enero de 2022

Más de 15 mil firmas logra iniciativa popular de norma constitucional por desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares



(el ciudadano.cl) - Un importante logro el día de hoy, han obtenido diversas organizaciones socio ambientales para que dicha iniciativa sea discutida al interior de la Convención para el proceso de normas constitucionales. Modatima, el Movimiento por las Aguas y el Territorio (MAT) y la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares trabajaron en conjunto en una propuesta de articulados que, con más de mil adhesiones de organizaciones sociales y territoriales de Arica a Magallanes, bajo el nombre de “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares”, la que obtuvo este 18 de enero más de mil firmas.

La propuesta, refleja las demandas históricas de los movimientos socioambientales respecto a esta temática y abarca todos los procesos del ciclo del agua, especialmente en el rol del Estado en garantizar el uso prioritario para la recuperación, restauración y regeneración de los ecosistemas y los derechos humanos del agua, algo inexistente hoy al ser considerada como una mercancía.

Para eso, la norma constitucional -que será discutida en la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional- establece, entre otras cosas la definición del agua y sus fuentes como bienes comunes naturales inapropiables, y los Derechos de la Naturaleza, así como la regulación de toda actividad antrópica extractiva o industrial que pueda alterar el ciclo del agua. También postula la redistribución de los actuales derechos de agua asegurando los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento y define a los glaciares como bienes naturales ingestionables e incomerciables.

La propuesta de norma establece que los glaciares y sus entornos deben protegerse de manera total, puesto que hoy son una de las bases hídricas de buena parte del territorio azotado por la sequía y escasez.

https://tinyurl.com/4s22m699

515

    





Agua / Derechos de la Naturaleza / Glaciares / Participación Popular /

Chile - Agua

Se acaba el saqueo: Pleno de la Convención aprobó declarar el agua como un bien común inapropiable (18/04/2022)

Por qué el nuevo Código de Aguas no toca el mercado ni tiene registros con que priorizar el consumo humano (03/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

¿Por qué es necesario incluir los derechos de la naturaleza y los bienes comunes naturales en la nueva Constitución? (25/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo (23/03/2022)

Las mentiras de Microsoft en Chile: Una empresa no tan verde (20/03/2022)

Vecinos de Quilicura alertan que futuro datacenter de Microsoft afectaría humedal (18/03/2022)

Jornada Plurinacional en el Día Mundial del Agua: Recuperar las aguas para los pueblos y la naturaleza (16/03/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía (14/03/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Derechos de la Naturaleza

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Parque Nacional Yasuní: entre la explotación y la conservación. Ecuador (23/03/2022)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)


Ver más:
Agua / Derechos de la Naturaleza / Glaciares / Participación Popular /