BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

04 de Enero de 2022

“La explotación petrolera offshore viene a arrasar con toda la vida marina”



(ANRED) - El pasado 30 de diciembre, se publicó mediante Boletín Oficial la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la cual se daba por concluida la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto “Campaña de Adquisición Sísmica offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas CAN 108,100 y 114), presentada por la empresa Equinor, autorizándola a realizar exploraciones sísmicas en los bloques de la Cuenca Argentina Norte 108 y 114. Dichas zonas son consideradas corredores biólogicos por su riqueza y diversidad. Las exploraciones sísmicas a través de bombas sonoras y las probabilidades de derrame de petróleo afectarían a toda la flora y fauna marina, afectando además las actividades de la costa, el turismo y la pesca. Entrevista a Luis Capozzo, biólogo marino, Investigador Principal del CONICET. Por ANRed

Tomamos conocimiento que en las autorizaciones de explotación petrolera que se aprobaron mediante resolución 436/2021, están participando compañías como Shell y hasta Bill Gates. ¿Nos explicas qué características tiene este tipo de exploración sísmica, a diferencia de las formas tradicionales de búsqueda de petróleo?

Hasta la información que manejo, hay siete compañías que están autorizadas para hacer prospección sónica con el tema de los bombardeos para ver el relieve. Lo que tiene esta metodología de búsqueda de hidrocarburos en el lecho marino, es que resulta prácticamente inmediata, puesto que en caso de encontrar un yacimiento, se enteran en tiempo real. Las maneras tradicionales de hacerlo en el mar era tomando muestras con el sacabocados y estudiando los restos de pequeños microorganismos que se llaman cocolitofóridos o paraminiferos . Pero eso tiene que ir la muestra al buque, luego analizarlo un geólogo o biólogo especializado y requiere de tiempo.

¿Qué impactos provoca sobre la biodiversidad marina?

Esta metodología que se pretende utilizar, provoca en primer lugar, consecuencias que son directas de las explosiones sísmicas que se hacen para buscar estos potenciales yacimientos en el lecho submarino. Destrozan la biodiversidad, sobre todo lo que nosotros llamamos mega fauna marina.

En segundo lugar, produce la mortandad de otros organismos como cardúmenes de peces, de invertebrados marinos que son migratorios, de langostinos, calamares, de lo que sea, puesto que el impacto de esas bombas son cables de 6-7 kilómetros que pegan un disparo que rebota con el fondo. Es terrible, no está medido y no hay estudios de impacto real.

Por otro lado, están los eventuales derrames eventuales de petróleo, en cercanías de la costa de una provincia que depende en su economía, básicamente, del turismo en el mar. No sólo Mar del Plata, sino todos los balnearios que van desde San Clemente del Tuyu hasta Bahía Blanca.

¿Qué opinión tenés acerca del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Equinor del proyecto Campaña de Adquisición Sismica Offshore Argentina, aprobado y firmado por el ministro Juan Cabandié, el jefe de gabinete Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández mediante la resolución 436/2021?

El estudio de impacto que presento Equinor y está disponible, es una vergüenza, un insulto a la inteligencia. Hasta un estudiante de 7mo grado se puede dar cuenta que es una mentira, es inexacto e insuficiente. Está disponible para quien quiera verlo en la página del ICB, que es el Instituto de Conservación de Ballenas.

No hay estudios serios, presentados por las empresas, sobre los reales impactos que provoca este tipo de exploración. Pero si hay estudios científicos que demuestran lo que provocan sobre el ecosistema marino ¿qué nos dicen las investigaciones?

En el año 2014 o 2015, se publicó en la revista Science, un estudio ecológico sobre el impacto de las actividades humanas en la mortandad de esta mega fauna marina y predicen que estamos en la antesala de la sexta extinción masiva planetaria. Esto, por la destrucción de lo que se conoce con el nombre de redes tróficas oceánicas. Cuando hablo de esa mega fauna hablo de ballenas, delfines, lobos marinos, focas, tortugas marinas, de grandes peces como el pez luna o los grandes atunes. Todo lo que tiene gran tamaño.

Lo que usan estas prospecciones sísmicas son impactos sónicos que están en el orden de los 240 o 260 kilohertz. Hay que pensar que el oído humano soporta hasta 190 decibeles o kilohertz de estas ondas. Lo que ocurre con las grandes ballenas cuando están cercas de prospecciones sísmicas es que les estalla el oído interno. Ante esto, estamos con un trabajo científico en prensa, que en breve será publicado, en donde hicimos un análisis de la mortalidad de ballenas jorobadas o ballenas yubartas o cantoras, en la costa de la provincia de Buenos Aires, entre el año 2003 y 2021. Desde 2018 a la fecha, la frecuencia de aparición de ejemplares juveniles muertos en nuestras costas que aparecen varados, sobre todo en Buenos Aires, se incrementó casi en 400 por ciento. La causa puede ser la contaminación ambiental, explosiones de las mal llamadas mareas rojas, que en realidad son alocromías marinas, las hay azules, amarillas, verdes, depende de la especie del microorganismo. Pero yo sospecho que la muerte de estos ejemplares es porque les estalla el tímpano. Sucede que decir eso debemos probarlo, y no resulta sencillo biseccionar la cabeza de una ballena para llegar a su tímpano, porque además no tienen conducto auditivo abierto al exterior.

La aprobación de esta explotación petrolera, ¿cómo afectará también a la pesca en la zona de la costa?

Habría que decir que la pesca ya se está afectando por la sobrepesca. Hay leyes específicas pero no hay controles. Trabaje muchos años monitoreando la flota pesquera costera con asiento en el puerto de Quequén, que es cerca de Mar del Plata. Cuando comencé a estudiar había alrededor de 70 barquitos amarillos, había una buena flota, hoy no queda ninguno, quedan dos o tres que se dedican a la pesca deportiva y los demás se fueron a Mar del Plata o incluso a Rawson.

En caso de que ocurra un derrame como hemos visto en el Golfo de México o en Venezuela y otros lugares, ¿qué consecuencias produce esa mancha que queda visible en la superficie?

En primer lugar diría que en el caso de que ocurra, va a pasar lo mismo que pasa con los incendios en la Patagonia Andina, no hay camiones hidrantes, ni personal calificado para contener los focos de incendios.

Y sobre esto me gustaría recordar a la gran cantidad de pingüinos empetrolados que aparecían en una época en nuestro país y que se debían a que los buques petroleros muchas veces tenían pequeñas fugas o limpiaban centinas cerca del puerto o la costa, entonces pasaban los pingüinos y se manchaban. Luego había muchas organizaciones gubernamentales que los limpiaban y voluntarios que iban y le pasaban un detergente especial, en las plumas. Ahora los podes limpiar por afuera, pero si el animal ingirió el crudo, está condenado a morir.

Colegas del centro nacional patagónico probaron que la solución fue cambiar la ruta de los petroleros, nunca más volvieron aparecer los pingüinos empetrolados.

Estas zonas a explorar, ¿están dentro de áreas protegidas? ¿De qué se trató la iniciativa Pampa Azul?

En el año 2012, se lanzó la iniciativa Pampa Azul, era una política estratégica de Estado para que nuestro Mar Argentino nos brindara mayores servicios ecosistémicos. Minimizando el impacto ambiental, haciendo pagar las consecuencias de lo que se llama costo ambiental a quien cometiera errores en explotaciones y generando áreas marinas protegidas con criterio científico. Las primeras 5 áreas ya existen: area protegida Namuncurá, Agujero Azul, Golfo San Jorge, Islas Georgias y Sandwich del Sur y Sistema Marino del Río de la Plata.

Sucedió que con el gobierno anterior esto se desfinanció, se dejó de hacer y en el 2020 el gobierno lo relanzó. Se piensa hasta 2032 y casualmente coincide con el objetivo que persigue la ley de financiamiento científico y tecnológico que es alcanzar en dicho año el 1 por ciento del PBI para el financiamiento de ciencia y tecnología.

¿Cómo evaluás el panorama general en torno a lo socioambiental? ¿Cómo pensar alternativas?

Las soluciones a estos problemas en general son sencillas. Pero requieren de estudios de impacto serio. Cuando desarrollas una actividad productiva humana para obtener un servicio ambiental siempre generas un impacto. Pero podes hacerlo generando un ordenamiento territorial en donde un error de quienes explotan, que en general no son los Estados, sino empresas privadas multinacionales, no destruya la economía de la zona. Un derrame en las costas puede tocar en el corazón de Mar del Plata, que vive del turismo y de la pesca.

Está claro que el problema que tiene la Argentina es que el país necesita dólares y a toda costa, con el condicionamiento del FMI. Por eso tenemos varios problemas, las petroleras en el mar, los incendios, el glifosato, la extensión de la frontera agrícola, de la ganadería que en Argentina que se está volcando cada vez más hacia el feedlot, lo que está pasando en el Paraná con la bajante histórica. Las petroleras, las mineras, el campo de los grandes productores agrícolas, tienen un gran poder, pero los y las jóvenes están desarrollando mucha conciencia socioambiental.

Fuente:
https://www.anred.org/2022/01/04/la-explotacion-offshore-viene-a-arrasar-con-toda-la-vida-marina/

872

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua /

Argentina - Industria del petróleo y del gas

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitó Vaca Muerta, zona de sacrificio a causa del Fracking (01/04/2023)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro (04/03/2022)

Oceanazo en La Feliz: luchar en tierra para defender el mar (04/02/2022)

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina (17/01/2022)

La Confederación Mapuche de Neuquén paralizó Vaca Muerta con cinco bloqueos (11/08/2021)

Hidrógeno verde: la nueva ilusión rentista del gobierno rionegrino (15/06/2021)

Vaca Muerta y la sociedad petrolera (21/05/2021)

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena (14/10/2020)

Curso virtual | Hacia la transición: la energía como derecho (14/07/2020)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua /