BUSCAR en www.olca.cl


- Perú - España:

22 de Enero de 2022

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana



(Ecologistas en Acción) -

- El vertido de petróleo en las playas de Ventanilla es uno de los desastres ambientales más importantes de los últimos años en Perú.

- Varios ecosistemas se han visto afectados y han hecho impracticable la pesca artesanal, de la que dependen más de 500 pescadores de la zona.

- Ecologistas en Acción se suma a las demandas de Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático de Perú, que exige que Repsol haga público su Plan de Contingencia y rinda cuentas por la ineficacia de las medidas de contención desplegadas.

El 15 de enero se produjo un derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, situadas en la costa peruana. Sucedió durante el proceso de descarga de un buque petrolero en la refinería La Pampilla, operada por Repsol. El accidente lo causó el fuerte oleaje tras la erupción del volcán Tonga. Se han vertido 6.000 barriles de petróleo (954 toneladas), lo que hace de este uno de los desastres ambientales más graves de los últimos años en Perú. Las insuficientes medidas de contención de Repsol se han cobrado ya 18.000 metros cuadrados de costa. Se han visto afectados varios ecosistemas y han hecho impracticable la pesca artesanal de la que dependen más de 500 pescadores de la zona.

Ecologistas en Acción exige que Repsol asuma su responsabilidad y compense a la población local por el derrame de petróleo en la costa peruana. La compañía no debe escatimar en gastos para revertir lo antes posible la situación, a pesar de que muchos de los daños a las reservas naturales serán ya irreparables. La organización ecologista se suma a las demandas de Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático de Perú (MOCICC), que exige que Repsol haga público su Plan de Contingencia y rinda cuentas por la ineficacia de las medidas de contención desplegadas.

A este respecto, Repsol ha dado a conocer su versión de los hechos. La descarga de petróleo había comenzado el día anterior a la erupción, el 14 de enero. Al día siguiente los operadores de la refinería consultaron a la Marina de Guerra peruana y le pidieron confirmación acerca de la alerta en las costas para Perú. La Marina no dio la alerta y prosiguió con la descarga. Tras el incidente debido a las fuertes olas, la refinería desestimó el alcance del desastre comunicando inicialmente a las autoridades un vertido de 0,16 barriles (25 litros), según informa la OEFA. La portavoz de Repsol ha declarado: “Nosotros pensábamos que no había salido más, que había sido una cosa leve. El producto viajó por el fondo del mar y luego salió al día siguiente. En el instante en que lo sabemos ponemos todo en marcha”.

Repsol debe dar explicaciones, en primer lugar, de por qué continuaron con la descarga a pesar de tener motivos para consultar a la Marina sobre algún posible riesgo. En segundo lugar, debe responder por qué no se desplegó un plan de contingencia más equipado desde el principio, aun observando inicialmente que el vertido había sido mínimo. Como se demostró después, el oleaje podría estar ocultando la magnitud real del derrame.

Ateniéndose a las declaraciones de la compañía, parece que no se valoró el riesgo al alza, provocando la expansión de la zona afectada. Repsol también debe explicar por qué la portavoz afirmó la necesidad de formar a nuevo personal para ampliar las labores de limpieza y contención. Esto podría apuntar a que el protocolo de contingencia no contemplaba tal situación o no se disponía de un dispositivo de emergencia a la altura.

Independientemente de que Repsol sugiera que no son culpables del desastre, según los artículos 1970 del Código Civil y 144 de la Ley General del Ambiente peruanos la responsabilidad de Repsol es objetiva: no necesita un factor de dolo o culpa a la hora de determinar su responsabilidad civil. El hecho de que trasladara materiales peligrosos es suficiente. Mientras Repsol evita ser identificado como culpable de cara a la opinión pública, los ecosistemas y la población de la zona ya han sufrido daños irreversibles por unas medidas que han resultado ineficaces.

La organización ecologista recuerda que este no es en absoluto un caso aislado. Repsol tiene en Perú un amplio historial de impactos socioecológicos, denuncias de malas prácticas y violaciones de derechos humanos, siendo especialmente graves los impactos de su actividad de extracción de hidrocarburos en la región amazónica de Camisea. El de las playas de Ventanilla es uno de muchos casos de vertidos de petróleo que ha sufrido Perú, entre ellos los más de 400 derrames que han afectado a la Amazonía peruana entre 2000 y 2019. Aunque la tendencia mundial de este tipo de accidentes es a la baja, los daños son muchas veces irreparables. En 2021 se produjeron cinco derrames de tamaño medio (7-700 toneladas) y uno de gran escala (más de 700 toneladas), al que hay que sumar el del pasado fin de semana en Perú. Ecologistas en Acción resalta que una economía basada en el petróleo y sus derivados es incompatible con la vida.

https://www.ecologistasenaccion.org/187864/exigen-que-repsol-asuma-su-responsabilidad-por-el-derrame-de-petroleo-en-la-costa-peruana/

125

    





Industria del petróleo y del gas / Desastre ambiental /

Perú - Industria del petróleo y del gas

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Victoria Indígena: Geopark anuncia retiro irrevocable del Lote 64 (17/07/2020)

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark (28/07/2018)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile (26/07/2018)

Indigenous group in Peru vows to block oil drilling on Amazon ancestral land (09/12/2016)

16 comunidades nativas en emergencia por derrame de petróleo en Perú (28/02/2016)

Derrames de petróleo en Amazonía peruana dejan 100 heridos y 4.500 afectados (25/02/2016)

El derrame de petróleo está afectando a la población (23/02/2016)

Informes de prensa sobre los 2 derrames de petróleo en la Amazonía peruana (21/02/2016)

Industria del petróleo y del gas

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana. Chile (07/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía. Chile (14/03/2022)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro. Argentina (04/03/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini. Chile (08/02/2022)

Oceanazo en La Feliz: luchar en tierra para defender el mar. Argentina (04/02/2022)

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina. Argentina (17/01/2022)

Desastre ambiental

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos. Chile (06/05/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego. Chile (17/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios. Chile (02/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco. Chile (02/03/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía. Brasil (22/02/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo. Chile (22/12/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (19/11/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios. Chile (06/06/2021)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Desastre ambiental /