BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

22 de Enero de 2022

Acusan a proyecto eólico en Los Ángeles de afectar napas subterráneas: empresa AES Corporation niega daños



Familias de una zona rural de Los Ángeles están apuntando a una empresa eólica por, supuestamente, poner en riesgo las napas subterráneas del lugar. Afirman que donde se encontraba agua a los 3 metros, ahora llevan cavando 12 y aún no hayan el suministro. La empresa AES Gener por su parte negó que las excavaciones pudieran afectar las napas subterráneas pues no se realizó bombeo de aguas.

biobiochile.cl

Se trata del proyecto parque eólico Campo Lindo, ubicado en sector norponiente de la comuna. Este plan ya ha generado en el pasado el rechazo de las familias, quienes se han manifestado constantemente en su contra.

Sin embargo, ahora se concentra la preocupación en las obras de excavaciones que se están realizando, las que ellos afirman están provocando que se sequen las napas subterráneas.

Así lo dijo la presidenta de la comunidad El Ciruelo Sur, Vilma Mellado, asegurando que ya hay vecinos que han perdido el agua que tenían en sus pozos, lo que dejaron registrado a través de un video.

“Nosotros en los sectrores rurtales nos alimentamos gracias a las napas subterráneas. (La empresa) dice que no hay alteracion en las napas de agua, pero como se puede ver en el video, si hay alteración de aguas que nunca van a recuperar su curso. Ahora los vecinos están haciendo otro pozo, van en los 12 metros y no encuentran agua.




Mellado emplazó a las autoridades para que pongan atención en esta materia, afirmando que con el déficit hídrico que ya existe, los están sacrificando.

“El llamado de atención que hacemos es a las autoridades, porque sabemos que ya la región del Bío Bío está en un déficit hídrico del 60%, y con esto de verdad que nos están sacrificando. Es preocupante la situacion que está ocurriendo con los proyectos eólicos”, aseguró Mellado.



Las familias afectadas apuntan a la construcción del parque eólico, ya que se harían las excavaciones para poder levantar posteriormente las torres, y aquello estaría afectando el conjunto de agua del lugar.

En uno de esos registros del sector Las Trancas, se puede escuchar el relato de un vecino que explica como se ha formado prácticamente una laguna en el lugar de los trabajos y que, si bien a su parecer se estaría devolviendo el agua, aquella ya está contaminada con lo que presume es aceite de máquinas.


En otro video que también se hizo llegar a Radio Bío Bío, una vecina comenta que el pozo que usaban para regar sus sembrados se secó, y que han hecho incluso un segundo que tampoco les brindó el suministro.


AES Gener niega afectación de napas: “No hay bombeo de agua”

Radio Bío Bío se contactó con la empresa AES Gener, de AES Corporation, quienes a través de un comunicado afirmaron que “la construcción de proyectos eólicos no afecta a las napas subterráneas ni a las superficiales”.

Agregan que “al realizar una excavación que traspase el nivel de la napa, el agua mantendrá su nivel natural, y es por ello que se produce acumulación de agua en la excavación. Para realizar trabajos en estas zonas es necesario bombear el agua, tal como lo establece el procedimiento; al no estar realizando trabajos en el área, no se produce el bombeo y por consecuencia, se acumula el agua naturalmente”.

Finalizaron indicando que para dar tranquilidad a la comunidad “el proyecto eólico Campo Lindo instaló un piezómetro para verificar constantemente el estado de las napas subterráneas del sector en donde se instalarán los aerogeneradores, el que puede ser visitado por las comunidades para que éstas puedan conocer cómo funciona el equipo de medición y tengan certezas de que no hay afectación”.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2022/01/22/acusan-a-proyecto-eolico-en-los-angeles-de-afectar-napas-subterraneas-empresa-niega-danos.shtml

1285

    





Energía / Apropiación de tierras y agua / Ocultamiento y manipulación de información / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Energía

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Apropiación de tierras y agua

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)


Ver más:
Energía / Apropiación de tierras y agua / Ocultamiento y manipulación de información / Destrucción de fuentes de agua /