BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

24 de Enero de 2022

NO al proyecto de Línea de alta tensión Tubul-Lagunillas



Te invitamos a firmar en rechazo del proyecto Línea Alta Tensión Tubul Lagunillas 1x220 kv un proyecto viciado desde sus inicios, ya que es una propuesta de inversión energética fraccionada. La primera parte consta del Parque Eólico Arauco con 50 molinos de vientos sobre los vecinos de Caleta Tubul a zona rural de Santa Clara, además sobre territorio ancestral con data de 4 mil años información conforme a los últimos estudios antropológicos... pero adivine que... ese proyecto fue aprobado en el 2010 más no se ha podido construir porque no tienen por donde extraer la energía.

Por eso este proyecto de Trazado de alta tensión está viciado, no reconoce el impacto que tendrá sobre los vecinos de Tubul, Las Peñas, Cruce Los Laureles, Cerro Colorado, Conumo Alto, Meseta... hasta llegar a Lagunillas - Coronel *(Así es, ¡Es un mega proyecto que abarca 3 comunas!)

Ya hay fecha de votación de este proyecto, será el 11 de febrero donde todos los Seremis emitirán su voto, ¡Apruebo o Rechazo!

A través de esta campaña de firmas queremos visibilizar las preocupaciones de nuestro Territorio y Comunidad para sensibilizar a las autoridades en su toma de decisiones.

FIRMAR AQUI

¡Esperamos contar con tú apoyo y los que tú puedas conseguir!

¡SÚMATE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ARAUKANO, SU GENTE Y EL MEDIOAMBIENTE!

El proyecto Tubul-Lagunillas, a cargo de la empresa Element Power Chile S.A. ligada a la firma financiera estadounidense Hudson Clean Energy, pretende instalar:
- Trazado de alta tensión de 58 km, afectando las comunas de Arauco, Lota y Coronel.
- 10 torres de ALTA tensión sobre Humedal Tubul-Raqui, que actualmente está en vía de ser declarado santuario de la naturaleza y es el humedal más grande de la zona centro-sur del país, declarado el 2006 Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

El proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental del año 2013, obsoleto, ya que a la fecha el trazado de alta tensión pasa en 7 localidades en la comuna de Arauco, sobre viviendas, escuelas, bosque nativo y humedales (gran reserva de agua).

Además, este trazado afecta comunidades mapuche que habitan la zona.

Solicitamos tu apoyo.

CON TU FIRMA PODREMOS LOGRAR EL CAMBIO.

FIRMAR AQUI


Ficha del Proyecto: Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas

Ficha del Proyecto: PARQUE EÓLICO ARAUCO

317

    





Energía / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Energía

Tarifazo eléctrico: nuevo golpe al bolsillo de los hogares en Chile (12/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades (25/04/2022)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra parque eólico Mesamávida de AES Corporation (20/04/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Fuerte presencia en energía, adquisición de empresas consolidadas y al alza: las claves de la inversión directa china en Chile (12/04/2022)

Energía para quién y para qué. Boletín Nº 2 Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución (08/04/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Valparaíso: Comunidad podrá realizar observaciones a cuestionado proyecto de torres de alta tensión tras fallo de la Corte Suprema (21/03/2022)

Energía

Cientos de pueblos se rebelan contra el plan del Gobierno para cubrir embalses con placas solares. España (16/05/2022)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Nuclear y gas: fuentes de energía “verde”… según Europa. Internacional (27/04/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

Destrucción de fuentes de agua

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Energía / Destrucción de fuentes de agua /