BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos - Chile:

26 de Enero de 2022

Duro revés para Luksic en EEUU: Gobierno de Biden cancela dos permisos de arrendamientos a proyecto minero Twin Metals en Minnesota



La medida se justificaría en que los contratos se renovaron indebidamente bajo el mandato de Trump. La empresa asegura que se trata de una "acción política" destinada a detener la iniciativa.

- El gobierno estadounidense dio una señal clara a las intenciones de Antofagasta Minerals, firma ligada al grupo Luksic, que busca invertir más de US$ 1.100 millones en el proyecto Twin Metals en Minnesota y que ha enfrentado una fuerte oposición del mundo ambientalista.

Por Karen Peña - Diario Financiero
(Imagen: Un lago dentro del Boundary Waters Canoe Area Wilderness en Ely, Minnesota, en septiembre de 2019. (Salwan Georges/The Washington Post))

Según consigna The Washington Post, la administración de Joe Biden canceló dos permisos de arrendamientos mineros cerca del desierto de Minnesota, cambiando el criterio de su antecesor, Donald Trump, administración en la cual se había dictaminado el derecho de la firma de usar los permisos de arrendamiento de las tierras donde pretende explotar el polémico yacimiento de cobre y níquel.

De acuerdo a la publicación, el Departamento del Interior descubrió que los contratos de arrendamiento para extraer cobre, níquel y otros metales valiosos en el norte de Minnesota se renovaron indebidamente bajo el mandato de Trump.

"El Departamento del Interior se toma en serio nuestras obligaciones de administrar las tierras y aguas públicas en nombre de todos los estadounidenses", dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, en un comunicado.

Sobre la cancelación de arrendamientos de minerales, en una declaración, la empresa aseguró que el cambio de posición del gobierno federal sobre los arrendamientos de minerales que Twin Metals Minnesota y sus compañías predecesoras han mantenido durante más de 50 años es "decepcionante".

Sin embargo, reconocieron que "no sorprendente dada la serie de acciones que administración ha tomado para tratar de cerrar la puerta a la minería de cobre y níquel en el noreste de Minnesota". "Cuestionaremos este intento de detener nuestro proyecto y defender nuestros derechos minerales existentes válidos. Esperamos prevalecer", agregaron.

Según detallaron, esto no se trata de la ley: "Se trata de una acción política destinada a detener el proyecto Twin Metals sin realizar la revisión ambiental prevista en la ley. Hemos propuesto una mina subterránea de clase mundial de metales del grupo de cobre, níquel, cobalto y platino que merece ser evaluada a través del proceso de revisión ambiental establecido".

En esa línea, explicaron que la propuesta, presentada hace más de dos años a agencias estatales y federales, fue la culminación de más de una década de trabajo de ingeniería, hidrogeológico, ambiental y de compromiso que maximiza la protección ambiental. "Estamos seguros de que una revisión ambiental completa mostrará que la ciencia detrás de esta mina moderna demostrará que podemos avanzar en este proyecto de manera segura bajo los más altos estándares", indicaron.

De hecho, precisaron que los arrendamientos de minerales de Twin Metals se emitieron por primera vez en 1966 y se han mantenido en regla durante 11 administraciones presidenciales. "Nos mantenemos firmes en la defensa de esos derechos y en el avance de nuestro proyecto minero", dijeron, agregando que el compromiso con las comunidades del noreste de Minnesota y con el avance de un proyecto minero sostenible "no ha disminuido".

https://www.df.cl/noticias/empresas/mineria/duro-reves-para-luksic-en-eeuu-gobierno-de-biden-cancela-dos-permisos/2022-01-26/154818.html

461

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua /

Estados Unidos - Minería a gran escala

“No hay ciencia que lo respalde”: organización contraria a mina de Luksic en EE.UU. confía en que estudio ordenado por Biden descartará su viabilidad (03/11/2021)

Minera del Grupo Luksic señalada como un peligro para zona lacustre y uno de los ríos más amenazados en Estados Unidos en 2021 (16/04/2021)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic (18/07/2020)

Gobierno de Trump renueva licencia minera a filial de Antofagasta PLC junto a valiosa área silvestre protegida (23/12/2017)

Rechazan proyecto minero del Grupo Luksic en Estados Unidos (10/03/2016)

Agencia de protección ambiental contamina río con desechos tóxicos de mina de oro "por accidente" (10/08/2015)

Accionistas demandan a Barrick Gold en Nueva York por falsear información sobre Pascua Lama (06/06/2013)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución. Chile (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”. Chile (03/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente. Chile (02/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución. Chile (29/04/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua /