BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Febrero de 2022

Convocan a protesta por contaminación en el golfo de Arauco



Convocamos a las organizaciones territoriales, sindicatos, juntas vecinales y comunidad en general a manifestarse este martes 1 de febrero a las 12:00 pm frente a la Municipalidad de Arauco con motivo de la contaminación que afecta al borde costero.

Celulosa Planta Arauco ha señalado que se trata de un “fenómeno natural” debido a floraciones nocivas de algas, mientras que para la Municipalidad de Arauco se trataría de un “fenómeno de aguas rojas” a la espera de los resultados de las fiscalizaciones realizadas por la autoridad sanitaria y ambiental.

Como ciudadanos de Arauco manifestamos nuestro descontento no sólo por la poca claridad en la comunicación de riesgo hacia la población, sino también por la falta de un plan estratégico de emergencia por parte del Municipio para abordar este desastre ambiental.

A la fecha hay registros de especies marinas muertas y personas intoxicadas producto de la ingesta de alimentos del mar, a lo que se suma el desamparo que están viviendo los pescadores artesanales de la zona que ven cómo se degrada su fuente de trabajo por la falta de regulación ambiental.

Es por eso que uno de los objetivos de la manifestación es hacer entrega de una carta formal a la Municipalidad de Arauco, en la que solicitamos que se establezca un Comité de Emergencia Ambiental y Sanitario, cuyo fin será proponer mecanismos de prevención y reacción para enfrentar las emergencias futuras a través de protocolos efectivos.

Invitamos a toda la comunidad araucana a hacerse parte de esta movilización con fines propositivos. No podemos quedarnos en silencio una vez más y estar de brazos cruzados mientras se destruye nuestro medio ambiente. No queremos que Arauco haga noticia por ser una zona de sacrificio. En definitiva, queremos más protección hacia la ciudadanía y menos impunidad frente a las emergencias ambientales y sanitarias que nos aquejan.

Te esperamos,

MESA SOCIAL ARAUCO

738

    





Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /