BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Febrero de 2022

Realizaron encuentro por la superación del modelo forestal en Curanilahue



Más de 50 personas se reunieron en la Provincia de Arauco, comuna de Curanilahue, en el cuarto encuentro por la Superación del Modelo Forestal. Organizaciones socioambientales, sindicales y autoridades locales y nacionales discutieron sobre los impactos del modelo forestal de monocultivo forestal controlado principalmente por la familia Matte y Angelini a través de CMPC y Bosques Arauco.

Por Nicolás Salazar / resumen.cl

Durante los días 29 y 30 de enero se desarrolló en el balneario municipal de Curanilahue el encuentro en donde se discutieron problemáticas y propuestas ante el negocio de monocultivo de pino y eucalipto. El diagnostico generado en la jornada puso énfasis en la escasez hídrica, la contaminación y la desigualdad social generada por la industria forestal.

Representantes de organizaciones sociales principalmente de la región del Biobío, pero además de las regiones de Valparaíso, Maule realizaron diversas mesas de trabajo, incluyendo dinámicas de mapeo colectivo de conflictos y propuestas para superar el actual modelo forestal.


Organizaciones sociales en el balneario municipal de Curanilahue durante el encuentro de superación del modelo forestal.

En palabras de Alonso Medina, uno de los organizadores del encuentro, explicó que el encuentro «busca ser un espacio de articulación amplio de comunidades, organizaciones sociales y autoridades locales en busca de alternativas al modelo forestal que hoy depreda los territorios, manteniendo una crisis social y ecológica».

Además asistieron diversas autoridades que se comprometieron a recoger las propuestas del encuentro y ponerlas en practica en sus diversos territorios.


Alcalde de Valparaíso, Alcaldesa de Curanilahue, y convencional Tania Madriaga en el balneario municipal de Curanilahue durante el encuentro de superación del modelo forestal.

La alcaldesa de Curanilahue Alejandra Burgos explicó a Resumen que están trabajando con organizaciones sociales y que tienen una agenda de diversos puntos desde la municipalidad los cuales contemplan «mejorar la planificación urbanística en zonas rurales, incorporar elementos de la economía circular y la soberanía alimentaria en la comuna, mejorar la seguridad en los caminos rurales de Curanilahue, esto porque estamos rodeados y afectados de una industria forestal en Curanilahue».

Por su parte el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp expresó que «venimos principalmente a escuchar a los movimientos sociales, muy atentos ya que en Valparaíso también existe el modelo forestal el cual ha erosionado los ecosistemas y han generado un impacto muy grande en la calidad de vida los y las ciudadanas, venimos además a mostrar nuestra experiencia de alcaldia ciudadana y suscribir convenios de cooperación con la alcaldesa de Curanilahue».

La diputada electa del distrito 21 Clara Sagardía comentó que «es primordial que los movimientos sociales puedan trabajar con nosotros para la superación del modelo forestal».

La convencional Tania Madriaga expreso que «el monocultivo forestal mantiene una crisis social y ambiental, y en el proceso constituyente estamos muy interesados en este tipo de encuentros que pueden llevar la voz de los territorios a la nueva constitución».

Por su parte la concejala de Arauco Nicole Fritz puso énfasis en la problemática socioambiental en las costas de Laraquete y otras zonas del Biobio.


Mapeo colectivo en el balneario municipal de Curanilahue durante el encuentro de superación del modelo forestal.

Entre las propuestas que salieron del encuentro se encuentran rescatar la memoria de los territorios y sus costumbres productivas, y de vida previas a la industria forestal para potenciar otros modelos económicos que no destruyan el medio ambiente y las comunidades. Además que se deben encontrar formas de coordinar, cooperar con concejalías, alcaldías, consejerías regionales y seremias en pos de instalar alternativas al modelo forestal.

Otras propuestas fueron generar sistemas de apoyo y acompañamiento a las organizaciones para facilitar/promover los procesos organizativos en formación. además fijar un sistema de auxilio a comunidades en emergencia. por ejemplo en desastres industriales, incendios forestales o intoxicaciones por pesticidas, entre otros. Así como rescatar los saberes de los territorios restaurando huertas comunitarias, bosques nativos, humedales y ecosistemas en general, mapeando especies nativas importantes en la resistencia a proyectos extractivistas.

El encuentro terminó con propuestas de agenda y orgánica para el Frente por la superación del Modelo Forestal, organización detrás de la iniciativa que fortalece las alternativas ante un modelo forestal ampliamente cuestionado en la región del Biobío y otras partes del centro sur de Chile.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/realizaron-encuentro-por-la-superacion-del-modelo-forestal-en-curanilahue

613

    





Plantas de celulosa / Industria forestal / Plantaciones industriales de árboles /

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Industria forestal / Plantaciones industriales de árboles /