BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - Canadá - Islas Caimán:

03 de Febrero de 2022

Proyecto de tierras raras en Penco podría votarse este mes en la Comisión Evaluadora del Biobío



[resumen.cl] - Este mes de febrero podría ser votado para su aprobación o rechazo, el controvertido proyecto minero de extracción de tierras raras en Penco.

- En octubre, la propietaria empresa minera Hochschild anunció que se separará del proyecto en el fundo El Cabrito de Penco y éste será cotizado por separado en la bolsa de valores de Toronto (Canadá) por la empresa Aclara Resources (ex Biolantánidos).

El consejero regional electo Rodrigo Vera, indicó a Biobiochile que cree que la votación de este controvertido proyecto podría ocurrir este mes de febrero.

Organizaciones socioambientales exigen que el proyecto no quede «amarrado» al final del gobierno de Piñera y piden adelantar plebiscito ciudadano para este 27 de febrero.

Víctor Hugo Figueroa, el alcalde de Penco, había anunciado el pasado lunes 18 de enero durante la tarde y por Facebook, que se realizará una Consulta Ciudadana para definir si la ciudadanía pencona apoya o no el proyecto minero de Tierras Raras en la histórica ciudad.

Este miércoles el Concejero Regional Javier Sandoval solicitó al gobernador Rodrigo Díaz «agotar las gestiones necesarias para pronunciarnos como Gobierno Regional del Biobío en la tercera y última de estas adendas del proyecto»



Además el CORE solicitó «convocar a una comisión de medio ambiente y una posterior sesión del Consejo de Gobierno Regional del Biobío donde podamos mantener y actualizar nuestro rechazo al proyecto minero biolantánidos»

Ante la creciente demanda mundial: Peligro del inicio de una explotación de tierras raras a gran escala en el Biobío

Lo que los empresarios mineros están buscando en Penco y la cordillera de la costa de la región del Biobío son Tierras Raras. Un grupo de minerales que se han vuelto sumamente codiciados por las empresas y los Estados más industrializados del mundo.

Estos elementos se consideran indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías marcadas por aplicaciones cibernéticas, desarrollo creciente de la inteligencia artificial, nuevos materiales para dispositivos bélicos por parte del complejo militar-industrial y de programas espaciales de las potencias imperialistas, tales como aleaciones para fuselaje de aeronaves y vehículos espaciales, o sistemas de guías de misiles y aviones no tripulados (drones).

Algunas aplicaciones civiles incluyen el desarrollo de microprocesadores, dispositivos de almacenamiento eléctrico e información digital, el desarrollo de energías eólica, solar, vehículos, medicina alópata, smartphones, cámaras digitales, televisores LED, baterías recargables, entre otras. De esta forma las Tierras Raras se constituyen como unos elementos altamente estratégicos en el campo de la geopolítica mundial.

Sin embargo, las tierras raras también se han hecho conocidas por los altos impactos socioambientales asociados a su extracción. Por ejemplo China, el país que produce cerca del 95% de estos minerales en el mundo ha presentado graves contaminaciones químicas y radioactivas en zonas de Mongolia Interior.

La eterna y falsa promesa de explotación minera «sostenible»

Aunque se ha promocionado como «sostenible» las comunidades no confían en que las operaciones no generarán efectos socioambientales significativos. Además, las participaciones ciudadanas han sido calificadas como «fallidas». Por lo tanto, el proyecto genera un amplio descontento en la comunidad.

Por su alto consumo de agua, remoción del suelo, especies amenazadas, disposición de desechos potencialmente radioactivos, contaminación asociada a faenas mineras, además de su alta probabilidad de expansión en la Cordillera de la Costa, entre otros impactos, la intervención se configura como una amenaza latente para la Región del Biobío.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/proyecto-de-tierras-raras-en-penco-podria-votarse-este-mes-en-la-comision-evaluadora-del-biobio

691

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago (11/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco (03/12/2023)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

CORFO entregará 2 millones de dólares a minera de tierras raras en Penco como incentivo tributario (19/11/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p. (14/11/2023)

Chile - Minería a gran escala

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Arica: SMA formula cargo gravísimo a la empresa Andex Minerals Chile Spa (30/01/2024)

Minería a gran escala

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar. Venezuela (22/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /