BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Febrero de 2022

Movimiento por el Agua y los Territorios y convencionales ecoconstituyentes presentan norma de Gestión de Residuos



Convencional Francisca Arauna, integrante del MAT, y convencionales de ecoconstituyentes presentan norma de Gestión de Residuos que se hace cargo de la producción y gestión de Basura y Desechos con perspectiva a economías regenerativas:

“Saludo a las y los presentes, a los equipos de ecoconstituyentes con quien se trabajó y cocreó esta norma y por sobre todo saludo a los territorios. Fue en la semana territorial de noviembre cuando nos encontramos en el río Perquilauquén junto al equipo de César Uribe para la limpieza de este cuerpo de vida junto a pobladores y pobladoras de Parral y Ñiquen, dos regiones separadas por un río que debería unirles. Así nos unimos, nos miramos las caras y con la mejor disposición, con guantes, gorros y rastrillos recogimos la basura, pañales, latas de cerveza, paquetes de papas fritas y todos los residuos que las personas dejan en los ríos para que mágicamente desaparezcan.

El trabajo allí me hizo comprender 4 cosas: Que valiosa es la tarea de los recolectores de base, de cuanto se necesita educación ambiental en Chile para que las personas no contaminen, que las empresas son profundamente responsables del devenir de sus productos y por último; de que no basta con limpiar la basura pues en 1 semana más estará igual, necesitamos cambiar de fondo la forma en que se produce y consume todo lo que está a nuestro alrededor.

No basta con el reciclaje, debemos cambiar la forma en que nos relacionamos con la producción, pues cuando consumimos una botella de agua sólo pensamos en el consumo y no en el desecho o residuo que esto genera. Debemos cuestionarnos también la quema de residuos, tanto la que realizan las personas en sus campos con la maleza, cómo aquella en que las empresas termoeléctricas de biomasa se amparan para producir energía y llenarse de plata.

Es allí, cuando se respete la naturaleza y los equilibrios ecosistémicos y nos abramos a las enseñanzas que nuestro planeta nos entrega, que entonces si existirá una economía realmente sostenible en el tiempo y que garantice que vivamos bien, nosotros y los animales.

Fuente:
https://www.instagram.com/p/CZe_GvVOtgn/?utm_medium=share_sheet

529

    





Desechos domiciliarios / Basurales / Política ambiental /

Chile - Desechos domiciliarios

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía (13/12/2023)

Araucanía: Las graves irregularidades que rodean al proyecto de Planta incineradora de basura WTE en Lautaro (07/12/2023)

Ruiz Pérez, Benucci Torrealba y Ruiz-Tagle García-Huidobro: los perdedores del fallo del Tribunal Ambiental por el incendio del vertedero Santa Marta en Talagante (05/08/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta (26/12/2022)

Tras años de lucha comunidades logran el rechazo del proyecto WTE Araucanía en Lautaro (18/03/2022)

WTE: Los intereses detrás del negocio de la basura en la Araucanía (03/03/2022)

Comunidades mapuche rechazan aprobación que dio el SEA al mega incinerador de basura WTE (01/03/2022)

Proyecto WTE Araucanía: un peligro para Chile y el mundo (que no te engañen) (03/06/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Desechos domiciliarios

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

«La economía circular no es la panacea para todos los problemas ambientales». Internacional (06/10/2021)

Política ambiental

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desechos domiciliarios / Basurales / Política ambiental /