BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de ONG Conciencia Sur-Mujeres de Ciencia

03 de Febrero de 2022

Conciencia Sur-Mujeres de Ciencia cuestiona versión oficial sobre la contaminación en Golfo de Arauco y pide información responsable e imparcial



Respecto a la emergencia ambiental que ocurre en el Golfo de Arauco desde el viernes 28 de enero a la fecha, donde se han registrado una coloración inusual del agua, mortalidad de especies marinas e intoxicación de personas, como ONG Conciencia Sur - Mujeres de Ciencia postulamos que:

1. Las declaraciones de la autoridad competente -Comité Público Nacional de Contingencias Ambiental- han sido precipitadas al descartar un evento de contaminación en el Golfo de Arauco (y la vinculación de la industria con el fenómeno registrado) sin tener los resultados de los análisis de agua correspondientes que podrían pesquisar esta condición. Si bien parte de los datos presentados sugieren que existe una floración algal, esto no implica que no exista contaminación. La entrega de información parcial y conclusiones precipitadas y sesgadas sin conocer los resultados de los análisis de agua, alimenta la desconfianza de la población hacia la empresa y a la institucionalidad ambiental.

2. Bien sabemos que la Región del Biobío es una zona degradada ambientalmente por la presión del modelo extractivista. Hace décadas que la industria forestal representa una amenaza permanente para la salud de las personas y el bienestar del ecosistema. Este modelo productivo considera al mar como un vertedero que puede soportar inagotables residuos, en este sentido la modernización de la planta de Celulosa-Arauco S.A, con su proyecto MARA, implicará el vertimiento de 170 millones de litros diarios al Golfo de Arauco, a través de sus dos emisarios (1), lo que equivale a 68 piscinas olímpicas.

3. Llamamos a las autoridades competentes a que se entregue la información de forma pública, clara, adecuada y a tiempo para tomar medidas y responsabilizar a quienes corresponda. Este llamado incluye a la ciencia para que desde las universidades también tomen responsabilidad y trabajen de forma transparente y colaborativa ante las emergencias ambientales locales y territoriales. Esto con el objetivo de enviar un mensaje claro y seguro a las comunidades que conviven con el mar.

4. Es urgente que las explicaciones frente a lo ocurrido, no sean sólo para omitir las posibles responsabilidades de la industria extractivista, sino que también en exigir sanciones y reparaciones a quien/es corresponda asumir esta emergencia ambiental.

5. Desde nuestra área del conocimiento, aclaramos que los eventos de surgencia son un proceso físico que ocurre frecuentemente en las costas, debido al afloramiento de aguas profundas con baja concentración de oxígeno y ricas en nutrientes. Estos eventos pueden generar aumento explosivo en la abundancia de microalgas, las cuales podrían generar un cambio de color en el agua, llamados floraciones o loom, sin embargo, no explican la mortandad de especies marinas ni las intoxicaciones en humanos. En este sentido, la explicación podría ser un bloom de microalgas tóxicas, en cuyo caso la información (datos y análisis) debe ser entregada a la comunidad de manera transparente, clara y oportuna.

6. Por otro lado, si existiera una mezcla de vertimientos de la celulosa combinado con el bajo oxígeno y las condiciones de primavera/verano que potencian los blooms de microalgas, exigimos la entrega de los análisis realizados y su metodología, ya que la ciencia no debe estar a merced de la industria extractivista, sino a la de los pueblos y comunidades.

7. Ante esta situación, es vital que todas las instituciones u organizaciones que posean información debieran hacerla pública (universidades, municipalidades, instituciones privadas), ya que la preocupación y desconfianza que este evento genera en la comunidad, viene a demostrar los efectos nefastos de un extractivismo irracional y a una escala insostenible, ratificando la necesidad de superar este modelo.

#NoMásCiencia Patriarcal
#MujeresDeCiencia
#NoMásZonasDeSacrificios #FueraForestales
#Fuera MAPA


(1) EIA Proyecto MAPA, 2013. Estudio de impacto ambiental proyecto de modernización ampliación Planta Arauco: Capítulo 1, Descripción del Proyecto. Celulosa Arauco y Constitución

Fuente:
https://www.instagram.com/p/CZfX4QaPNK9/?utm_medium=share_sheet%E2%80%8E

1160

    





Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /