BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia - Australia - Suiza - Reino Unido:

26 de Enero de 2022

La OCDE acepta quejas por violación de derechos humanos y estándares de debida diligencia contra multinacionales mineras dueñas de Cerrejón



Prensa Cajar - Los Puntos Nacionales de Contacto de Suiza, Australia y Reino Unido admitieron las quejas que interpusimos varias organizaciones colombianas e internacionales contra las compañías multinacionales Glencore, Angloamerican y BHP, dueñas de la Empresa Carbones del Cerrejón, que durante dos décadas se han lucrado de la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica en La Guajira, Colombia.

El pasado 10 de enero, varios organismos pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptaron las quejas interpuestas contra las multinacionales BHP, Angloamerican y Glencore, en las que se les acusa de incumplir las líneas directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales y derechos humanos en el manejo de operaciones en la mina Cerrejón.

Las quejas fueron presentadas en 2021 ante los Puntos Nacionales de contacto de la OCDE, ubicados en Suiza, Australia y Reino Unido por organizaciones nacionales (CAJAR, CINEP y AIDA) e internacionales (GLAN, ABColombia, Ask y Christian Aid). También fue apoyado por varios liderazgos de comunidades indígenas wayuu y afrocampesinas que han sido afectadas históricamente por este megaproyecto extractivo.

Luego de analizadas las quejas, estos organismos publicaron una declaración de evaluación inicial en las que encontraron motivos suficientes para que las cuestiones planteadas tengan un examen más detallado. ?De este modo, los puntos nacionales continuarán evaluando la conducta de las multinacionales en sus contribuciones en los impactos negativos en los derechos humanos y ambientales de la mina en Colombia a la luz de los estándares mínimos establecidos por las Directrices de la OCDE y Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

El contenido de las quejas se centró en denunciar la participación y responsabilidad directa de estas compañías en las sistemáticas y graves vulneraciones a derechos ambientales, humanos y culturales que se han acumulado tras la explotación carbonífera, poniendo en evidencia su incumplimiento de los estándares de debida diligencia y conducta empresarial responsable. Adicional, se alegó que estos incumplimientos han desconocido la protección reforzada y mayor atención que estas empresas debieron observar respecto a los impactos de sus negocios en los contextos donde los derechos humanos pueden ser más vulnerables al involucrar pueblos étnicos, mujeres, niños, entre otros grupos, conforme lo establecen las directrices OCDE.

Pese a que las constantes violaciones de la extracción minera han sido probadas y reconocidas en las más altas instancias judiciales nacionales, como la Corte Constitucional, la responsabilidad por parte de las casas matrices extranjeras dueñas de Carbones del Cerrejón permanece sin ser juzgada. Durante décadas, las multinacionales se han excusado en que no les corresponde una responsabilidad corporativa sobre las violaciones asociadas a la mina en Colombia argumentando una supuesta participación minoritaria, cuando la realidad es que conjuntamente eran las dueñas y beneficiarias directas en partes iguales de la misma empresa.

Las quejas fueron presentadas con anterioridad a que se concretara la reciente compra por parte de la minera suiza Glencore de la totalidad de la mina. De este modo, se dará curso a la evaluación de la actuación de las compañías salientes australiana y británica BHP y Angloamerican. En las quejas se había advertido ante la OCDE que no se puede ignorar la responsabilidad de las multinacionales salientes que participaron en estas vulneraciones masivas a los derechos humanos en la mina colombiana. Este es un punto a considerar de manera particular conforme las responsabilidades y obligaciones de una desvinculación responsable.

Debido a este movimiento transaccional de Glencore, una de las decisiones que se anunció de forma preliminar es que el proceso de las quejas será liderado por el PNC de Suiza, con apoyo de sus homólogos en Reino Unido y Australia. En un escenario de crisis climática en el que se reconfiguran las tensiones entre la urgencia del abandono progesivo de los combustibles fósiles y los planes de profundización del extractivismo, es necesario contemplar una salida responsable de las empresas. Por esta razón, hacemos un llamado para que se contemplen las dimensiones de la compra que hizo Glenconre de Cerrejón en la Guajira, especialmente después de su cuestionable salida a través del grupo Prodeco en el departamento del Cesar. En este escenario de evaluación de las responsabilidades empresariales es claro que no se pueden simplemente vender las acciones sin reparar integralmente y responder por sus pasivos en violaciones de derechos humanos.

En la próxima etapa se establecerán los protocolos para los siguientes pasos de evaluación de las quejas. A través de la exposición de esta problemática en estas instancias, se espera a la par generar un referente de discusión respecto al complejo entramado y arquitectura de la impunidad, asimetrías y brechas abismales a las que se enfrentan las víctimas de las compañías multinacionales en la cadena del carbón. Del mismo modo, dado el carácter extrajudicial y voluntario de este mecanismo, se hace necesario seguir impulsando cambios hacia un tratado vinculante de empresas y derechos humanos que incluya escenarios reales de justicia sobre el ilimitado poder transnacional corporativo.

https://www.colectivodeabogados.org/la-ocde-acepta-quejas-por-violacion-de-ddhh-y-estandares-de-debida-diligencia-contra-multinacionales-mineras-duenas-de-cerrejon/

157

    





Minería a gran escala / Derechos humanos / Cerrejón /

Proyecto Cerrejón:

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón (07/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Libro: Hechos, realidades y perspectivas de la minería de carbón en el Cesar y La Guajira (23/04/2021)

ONG presentaron una denuncia ante la OCDE exigiendo el cierre de la mina de carbón Cerrejón en Colombia (20/01/2021)

Experto de la ONU insta a Colombia a suspender algunas operaciones de mina del Cerrejón (28/09/2020)

La Jurisdicción Especial para la Paz y las víctimas de la Megamineria (04/08/2020)

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno (18/07/2020)

Colombia - Minería a gran escala

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón (07/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado (12/10/2021)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural (23/09/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia (11/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia (03/08/2021)

Libro: Hechos, realidades y perspectivas de la minería de carbón en el Cesar y La Guajira (23/04/2021)

Minería a gran escala

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro. Chile (29/06/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American. Chile (24/06/2022)

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American. Chile (21/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American. Chile (18/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”. Ecuador (16/06/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá. Chile (13/06/2022)

Mina Invierno: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene fallo que rechazó uso de tronaduras en proyecto minero. Chile (10/06/2022)

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería?. Ecuador (09/06/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Derechos humanos / Cerrejón /