BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - Canadá - Islas Caimán:

09 de Febrero de 2022

“No a la minera”: Inician campaña ante Consulta Ciudadana en Penco por proyecto de Tierras Raras



[resumen.cl] - El 27 de febrero la población de Penco-Lirquén podrá participar de una Consulta Ciudadana comunal para dar a conocer su postura ante el cuestionado proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en el territorio. En contacto con RESUMEN la Red de Mujeres Penco Lirquén da a conocer antecedentes previos a la consulta.

El próximo domingo 27 de febrero está fijada la realización de una Consulta Ciudadana en Penco para conocer la posición de la población ante el proyecto de tierras raras que pretende instalarse en la comuna.

El proceso fue anunciado a inicios de enero ante el avance administrativo del proyecto, el cual podría ser votado por la Comisión Evaluadora del Biobío este mismo mes.

Ante esto, organizaciones socioambientales han iniciado un proceso de campaña para llamar a la población a votar por la opción «No» durante la jornada del 27 de febrero, desplegándose mediante diversas actividades e intervenciones en los territorios de Penco y Lirquén.

En contacto con RESUMEN, la Red de Mujeres Penco Lirquén dio a conocer antecedentes respecto a la votación, refiriéndose al carácter consultivo de la misma.

Te puede interesar| Proyecto de tierras raras en Penco podría votarse este mes en la Comisión Evaluadora del Biobío

En este sentido, indicaron que «la organización del plebiscito llamó a que nos reunamos entre todas las organizaciones y personas naturales de la ciudad de Penco para establecer acciones que hagan visible este hecho político a todos los habitantes de Penco y Lirquén, ya que no todas y todos están informados».

La consulta convocada por la Municipalidad ocurre luego de años de organización y movilización de las comunidades contra el proyecto que pretende instalarse en los cerros de Penco, las mismas que han exigido «que la autoridad local rechace este proyecto que conocemos y sabemos que tendrá consecuencias negativas en nuestra comuna».
Hochschild


Esta es la planta piloto de la minera a pocos kilómetros de la población de la ciudad de Penco en el Gran Concepción.

Respecto a la situación actual del proyecto, desde la organización indican que el proyecto Biolantánidos ha cambiado nuevamente de nombre, denominándose ACLARA y que se encuentra aún en proceso de evaluación ambiental.

En cuanto a la consulta como tal, catalogan el proceso como «histórico», explicando que «se realizará por el rechazo de la ciudadanía a la minera de Tierras Raras, ya que recogerá la opinión de los ciudadanos y se podrá comparar con la consulta ciudadana realizada por la empresa».

Así, podrán participar todas las personas que se encuentren habilitadas en el padrón electoral de la comuna, además de contar con una mesa de votación para niñas y niños en todos los locales de votación. La distribución de estos espacios serán los siguientes:

– Escuela Isla de Pascua (Mesa 1M a la Mesa 38M)

– Escuela Rep. de Italia (26V a 55V/ 56 A 60)

– Escuela Patricio Lynch (Mesa 1M a 4M/ 1V a 3V/ 5 a 7)

– Liceo Pencopolitano (Mesa 39M a 55M/ 1V a 25V)

A modo de análisis, la organización de mujeres apunta al daño generado por «grandes empresas que se han instalado en nuestra comuna, contaminando y destruyendo nuestro patrimonio ecológico y cultural», señalando a empresas como Madesal y Vidrios Lirquén como aquellas que cuentan con «un historial de décadas de contaminación ambiental» que ha afectado diversas dimensiones de la naturaleza y la propia población.

En este sentido, acusan la «destrucción de nuestro borde costero y cerros, como también de la contaminación de afluentes de agua y la afectación de los ecosistemas marinos que sustentaron las principales actividades económicas locales y culturales que han sostenido Penco-Lirquén».

En este sentido, comprenden a la minería de tierras raras como el hecho de que «nuevamente una gran empresa viene a amenazar nuestra vida», generando «la necesidad de organizarnos contra este gigante empresarial y denunciamos la inutilidad de nuestras autoridades locales, que no han sabido dar respuestas a nuestras inquietudes como ciudadanos al querer mantenerse al margen de una problemática tan importante como esta».

Para más información de la campaña en contra del proyecto puedes seguir a la cuenta Penco Vota No a la Minera.

https://resumen.cl/articulos/no-a-la-minera-inician-campana-ante-consulta-ciudadana-en-penco-por-proyecto-de-tierras-raras

587

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Empresa Aclara busca insertarse en comunidad de Penco para retomar proyecto extracción de tierras raras (03/06/2022)

Desisten de tramitación de Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero de tierras raras en Penco (24/03/2022)

Penco dijo que no: Arrollador 99% en consulta ciudadana se manifestó en contra de la instalación de minería de tierras raras en la comuna (28/02/2022)

Consulta ciudadana este 27 de febrero: No a la minería en Penco (17/02/2022)

Proyecto de tierras raras en Penco podría votarse este mes en la Comisión Evaluadora del Biobío (03/02/2022)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /