BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Febrero de 2022

Gigantesca aspa de aerogenerador de empresa Aela Energía cayó en cercanías de viviendas en Los Ángeles



Una nueva caída de un aspa desde un aerogenerador se registró al interior de un parque eólico en la Provincia del Biobío. Esta vez, la gigantesca estructura que cayó pertenece a la empresa Aela Energía (Mainstream Renewable Power), propietaria del parque Cuel. Según la comunidad afectada, el artefacto habría caído a escasos 400 metros de los terrenos con viviendas.

Por Juan Contreras Jara - resumen.cl

Durante la tarde de este martes, cayó una gigantesca aspa desde un aerogenerador perteneciente a la empresa Aela Energía, en el kilómetro 12 camino a Nacimiento, en la entrada del cruce San Francisco.

Según denunció la comunidad, el aspa habría caído a escasos 400 metros de los terrenos colindantes con los gigantescos aerogeneradores del parque eólico Cuel, poniendo en riesgo las viviendas y a sus habitantes.


En conversación con Resumen, Vilma Mellado, dirigenta vecinal del sector El Ciruelo Sur de Los Ángeles, comentó que, «no es la primera vez que pasa esto. Ha pasado en Renaico, Negrete y siempre pasa solapado. No existe fiscalización ambiental. Las denuncias que tú haces a la Superintendencia de Medio Ambiente se demoran mucho en venir a ser fiscalizadas».


Aerogenerador del parque eólico Cuel, después de perder una de sus aspas.
En la misma imagen, una vivienda colindante con la empresa.

La gravísima falla técnica de la empresa Aela Energía, que pudo haber costado el daño material o físico de las personas que colindan con su parque eólico, cayó pasadas las 18:00 horas de este martes y según comentó Mellado, tardaron escasos minutos en retirarla del lugar, «para que pase como si nada. El riesgo es que caiga dentro de nuestros terrenos, si el viento hubiera estado en otra dirección, cae dentro de las casas».

Según declaró la empresa, a través de un comunicado enviado a Resumen, el parque se encuentra detenido y «se iniciaron las acciones para desarrollar la investigación a fin de determinar las causas del incidente» agregando que, «el incidente está en conocimiento de las autoridades pertinentes y desde el día de ayer se está en contacto con las comunidades vecinas para mantenerlos al tanto de la situación».


Comunicado empresa Aela Energía por la caída de aspa del parque eólico Cuel.

Lo anterior no entrega ninguna seguridad a la comunidad, que hizo hincapié en la inoperancia del municipio de Los Ángeles para actuar en favor de las y los afectados. «Cuando empezamos esta problemática, a la primera autoridad que le pedimos ayuda y le entregamos todos los antecedentes fue al alcalde y él vino a nuestra comunidad haciendo como que no sabía nada. Le entregamos todos los antecedentes para que se los llevara al abogado, le hicimos emplazamientos en los concejos municipales en tiempos de pandemia, fue tanto que en un concejo pedimos que leyera una carta, dándole un ultimátum al alcalde: hacía las gestiones correspondientes o pasaba a ser garante solidario de la empresa y nunca respondió».

Cabe destacar que en el cercanías del sector Cuel, en Los Ángeles, se alista la construcción del proyecto Mesamávida por parte de la empresa AES Chile (de AES Corporation), el que la comunidad acusa de estar fraccionado y que se uniría a los proyectos Campo Lindo, San Matías y Don Álvaro, que vendría a posicionar más aerogeneradores en terrenos colindantes con viviendas.



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/gigantesca-aspa-de-aerogenerador-de-empresa-aela-energia-cayo-en-cercania-de-viviendas-en-los-angeles

974

    





Energía /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)


Ver más:
Energía /