BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Febrero de 2022

Falleció ambientalista Rubén Collio, esposo de Macarena Valdes



Temuco, 16 de febrero de 2022. (mapuexpress.org)– Producto de un accidente automovilístico en la zona de Villarrica, este miércoles (16.02.2022) falleció el peñi Rubén Collio, quien era el esposo de la luchadora Macarena Valdés, que fue encontrada muerta hace unos años cuando la familia se oponía a la instalación de una empresa eléctrica en la zona cordillerana de Panguipulli. La muerte de Macarena es investigada como homicidio, a pesar de que varias veces la Fiscalía, y sectores político-empresariales han querido cerrar el caso.

Desde la muerte de su esposa, Rubén Collio, había abrazado la incansable búsqueda de justicia y mantenía una activa denuncia contra proyectos extractivistas en la zona cordillerana e Wallmapu. Collio era ingeniero ambiental y padre de cuatro hijos.

Una de sus últimas publicaciones en redes sociales, fue este domingo 13 de febrero donde hacía referencia a Macarena Valdés: “Siglos han pasado desde esa otra vida en la que tuve la fortuna de ser felices juntos…..espero en alguna próxima, nos volvamos a encontrar, volvamos a reír juntos y me vuelvas a mirar con esos ojitos llenos de luz”.



Fuente:
https://www.mapuexpress.org/2022/02/16/en-accidente-automovilistico-fallece-peni-ruben-collio-esposo-de-macarena-valdes/

2062

    





Pueblos originarios / Hidroeléctricas /

Chile - Pueblos originarios

1.055 años de cautiverio colonial por recuperar tierra lavkenche: entrevista con vocero de presos políticos mapuche del caso Grollmus (31/10/2026)

Revés judicial para Radio Bío Bío: Corte de Valdivia rechaza apelación y confirma condena por discriminación contra machi Millaray Huichalaf (22/10/2026)

Sembrando, comunidades mapuche y campesinas esperan respuesta a su recurso de protección contra el SAG (21/10/2026)

Pueblos originarios marcharon en Santiago contra el extractivismo y la militarización del Wallmapu (13/10/2026)

RADA celebra nuevo rechazo a la incineración de basura en Chile: Tribunal Ambiental rechaza reclamación de WTE Araucanía (25/09/2026)

Delegación Mapuche Williche lleva a Oslo sus demandas por el respeto a los derechos indígenas en el caso Pilmaiquén–Statkraft (23/09/2026)

Comunidades Mapuche Williche presentan en Noruega una denuncia contra Statkraft bajo la Ley de Transparencia (19/08/2026)

Pueblo mapuche de bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura (15/08/2026)

Jornada de comunidad lavkenche por la protección del travkintu y la semilla (12/08/2026)

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar” (20/07/2026)

Pueblos originarios

Mapuches denuncian asedio a sus comunidades y creciente presencia israelí en la Patagonia. Argentina (28/10/2026)

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles. Argentina (14/10/2026)


Ver más:
Pueblos originarios / Hidroeléctricas /