BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:

16 de Febrero de 2022

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región



(ANF).- Hace unas semanas se conoció que instancias estatales otorgaron un permiso a una empresa minera privada para la explotación de piedra caliza en la región de El Torno (Santa Cruz). Esto generó el rechazo de al menos 15 comunidades del municipio, que hasta el momento denuncian que no tienen respuesta a su petición de anular dicho consentimiento.

“Fue el ministerio de Agua y Medio Ambiente que dio una licencia para la explotación de piedra caliza en lugares que son muy sensibles, en lo que respecta a recursos hídricos. Por ello, convocamos a dicho ministerio y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para que se busque revocar este permiso, sin embargo hasta el momento no hay ninguna respuesta”, dijo en entrevista con ANF Alfredo Escobar concejal de El Torno.

El 6 de febrero ya se conoció de esta denuncia, posteriormente y tras la protesta de los pobladores de esta región, las autoridades de las instancias convocadas llegaron hasta la zona para encaminar estudios en relación a los recursos del área que se pretende explotar.

“Las autoridades llegaron al lugar e identificaron el sector de explotación, hicieron análisis y evaluaron los recursos que hay, pero no se definió aún la revocatoria del permiso a la empresa, por ello a esta protesta se unen los diez distritos del municipio y el Gobierno Municipal también está apoyando este rechazo”, agregó Escobar.

La autoridad municipal dijo que se tienen estudios sobre la vulnerabilidad y riqueza natural e hidrológica del cerro donde se pretende explotar la piedra caliza y además “hay una ley municipal que define que se trata de una zona de conservación y protección ecológica, pero pese a eso, se emitió ese permiso”.

Frente a este panorama de ausencia de una respuesta a su demanda, hoy decenas de pobladores de estas comunidades que conforman el municipio de El Torno, encaminaron una asamblea donde ratifican su pedido.

“Rechazamos toda actividad minera, porque afectará el medio ambiente. Pensemos en el futuro de nuestras próximas generaciones”, demandaron los comunarios hoy en la asamblea.

Escobar anticipó que a este demanda se van sumando más sectores e instancias de control social de la región que rechazan toda actividad minera en su zona sin una consulta previa.

//CSC
Agencia de Noticias Fides



https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/-34no-a-las-mineras-34-pobladores-de-el-torno-mantienen-su-protesta-contra-la-explotacion-en-su-region--413851

248

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Destrucción de fuentes de agua /

Bolivia - Minería a gran escala

Sentencian a 7 años de cárcel a empresario minero por contaminar el río Pilcomayo (24/04/2017)

Juez envía a la cárcel al propietario de la mina Santiago Apóstol (30/07/2014)

Revelan que 30 mil metros cúbicos de desechos mineros tóxicos se vertieron en el río Pilcomayo (16/07/2014)

Conclusiones del Seminario Internacional Agua y Minería (12/06/2014)

Seminario Internacional "Agua y Minería" (09/06/2014)

Ley minera deja sin chance el control medioambiental (24/05/2014)

Organizaciones sociales exigen detener el tratamiento de la ley de Minería (12/05/2014)

Cumbre social propone referéndum para elaborar un nuevo proyecto de Ley Minera (09/05/2014)

Por qué se debe rechazar todo el proyecto de Ley Minera (19/04/2014)

Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces. Chile (27/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas. Chile (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo. Chile (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco. Chile (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera!. Chile (03/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Destrucción de fuentes de agua /