BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:

23 de Febrero de 2022

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos



eldesconcierto.cl - Mediante redes sociales y con el HT #NoALosRulos, miles de personas, entre ellas autoridades de elección popular, se manifestaron contra la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos en el valle Marga-Marga, a sólo 17 días que Sebastián Piñera deje el poder. Incluso, Camila Flores (RN) acusó que Piñera no cumplió con su promesa cuando era candidato presidencial.

Diferentes autoridades, incluyendo a parlamentarios del actual oficialismo, se manifestaron contra la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos en el valle del Marga-Marga, transformando el hashtag #NoALosRulos en la primera tendencia nacional.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, fue una de las primeras que se refirió a la polémica aprobación por parte del Comité de Ministros del Presidente Sebastián Piñera, la que llega a sólo 17 días que deje el poder.
[Te puede interesar] Gobierno aprueba termoeléctrica Los Rulos y autoridades locales anuncian movilizaciones

“Hace unos momentos, se acaba de dar a conocer la repudiable decisión del Comité de Ministros del Gobierno de Piñera, de aprobar tres proyectos que se encontraban en tabla, entre ellos, la termoeléctrica Los Rulos”, comenzó diciendo la jefa comunal.

A su vez, calificó el hecho de “vergüenza nacional. US$594 millones valen nuestras vidas y derecho a respirar. Priorizado por Piñera, Comité de Ministros aprueba Termoeléctrica Los Rulos en nuestro Valle del Marga Marga. ¡No descansaremos hasta agotar todas las instancias durante el nuevo Gobierno! #NoAlosRulos”.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) declaró que “es una falta de respeto y una irresponsabilidad con la ciudadanía adelantar la aprobación de la termoeléctrica, cuando todas las autoridades locales, independientes de su color político, están en contra”.

Además, el legislador argumentó que “hasta el mismo Presidente Piñera, durante su campaña, afirmó estar en contra. Esto es condicionar al futuro gobierno en materia energética e hídrica a un escenario peor que el que vivimos hoy”.
Incluso desde el oficialismo

Al interior del gobierno también hubo críticas. La diputada de RN, Camila Flores, declaró que “durante muchos años los vecinos, movimientos sociales, autoridades y expertos, hemos luchado para que esta iniciativa no se lleve a cabo, ya que no aporta en nada a la comunidad, ni con la calidad de vida de los vecinos, ni con la salud, ni tampoco con un desarrollo económico productivo, por no generar empleabilidad”.

“Hago un llamado y emplazamiento respetuoso, pero con mucha energía al Presidente de la República a que cumpla con el compromiso que hizo con mi persona y los vecinos de Marga-Marga en una de sus visitas cuando era candidato presidencial, a no apoyar ningún proyecto contaminante para la zona”, añadió.


















Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/02/23/noalosrulos-autoridades-califican-de-verguenza-nacional-aprobacion-de-termoelectrica.html

1197

    





Termoeléctricas / Política ambiental / Termoeléctrica Los Rulos /

Proyecto Termoeléctrica Los Rulos:

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Alcalde de Limache presenta recurso para dejar sin efecto autorización a termoeléctrica Los Rulos (29/07/2022)

Masiva manifestación en Villa Alemana contra la termoeléctrica Los Rulos (16/12/2018)

Autoridades locales piden a Ministerio de Energía cancelar proyecto Termoeléctrica Los Rulos en Limache (12/12/2018)

Alcalde de Limache pide suspender tramitación de dos proyectos eléctricos en la comuna (11/09/2018)

Construcción de Termoeléctrica “Los Rulos” en Limache ¿Nueva zona de sacrificio? (13/08/2018)

Rechazan recursos de invalidación presentados por comunidades originarias contra Termoeléctrica Los Rulos (27/12/2017)

Termoeléctrica Los Rulos: Comunidades exigen consulta indígena y luz roja al mega proyecto energético (26/12/2017)

Más de 4 mil personas marcharon en Villa Alemana contra termoeléctrica Los Rulos (04/12/2017)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Política ambiental / Termoeléctrica Los Rulos /