BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

24 de Febrero de 2022

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica



“Este 23 de febrero de 2022, vecinas y vecinos del pueblo de Andalgalá emprendemos una nueva CAMiNATA, pero está vez, no va a ser a la vuelta de la plaza como lo hacemos y seguiremos haciendo todos los sábados en contra de la Megaminería y a favor del Agua y la Vida, sino que iniciaremos una Caminata a la Ciudad de Buenos Aires, lugar en donde se encuentran durmiendo nuestros derechos, en el Poder Judicial de la Nación, (La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Justicia de la Capital Federal en Comodoro Py), ahí se encuentran algunos de nuestros reclamos por la Vida, el Agua y nuestra Autodeterminación".

Caminamos en defensa de la Ordenanza Municipal que prohíbe la Megaminería en los Nevados del Aconquija.

Caminamos para exigir la clausura del yacimiento Agua Rica, disfrazada como nuevo proyecto MARA, porque en Comodoro Py los vecinos y vecinas de Andalgalá denunciamos la existencia de glaciares y ambientes periglaciares, con todos los documentos científicos tanto del Estado como otras ONG.

Exigimos que se haga JUSTICIA, que se cumpla la ley de protección de glaciares y se condenen a los integrantes de YMAD por el ilegal acuerdo entre empresas mineras y el gobierno para destruir nuestro territorio, nuestra salud y nuestros derechos.

Caminamos y no estamos solos, en cada localidad que pasaremos de La Rioja, Córdoba, Santa Fe y BsAs, nos acompañaran Asambleas amigas, organizaciones, vecinos y vecinas...tantos compañeros haciendo lo posible para acompañar esta acción y la alegría de los encuentros en la lucha, que es una sola..!

#AndalgaláResiste
#bajenlasmaquinasdelcerro
#AndalgaláCamina para esta acción

1288

    





Minería a gran escala / Comunidades / Agua Rica / Alumbrera /

Proyecto Agua Rica:

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (28/11/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA (31/07/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua (22/07/2022)

Andalgalá: entre la anarquía y la dictadura minera (08/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina. (31/05/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica (31/05/2022)

Argentina - Minería a gran escala

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares (09/04/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares (26/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua (24/12/2025)

Manifestantes copan las calles de Mendoza en contra de la megaminería (09/12/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global (07/10/2025)

Litio en Catamarca: el derrumbe social (31/10/2024)

Despidos en Puna Mining por la baja en el precio del litio (27/07/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja (28/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Minería a gran escala

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes. Chile (01/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga. Chile (31/03/2026)

NeoRe SpA: director ejecutivo de minera de tierras raras que busca instalarse en Ñuble tuvo alto cargo en proyecto de Penco. Chile (26/03/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares. Chile (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas. Chile (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (15/02/2026)

Comunidades

Taller “Extractivismos: transiciones y alternativas” en Temuco. Chile (12/04/2026)

Chiloé reflexiona sobre su porvenir: Eduardo Gudynas y organizaciones de Chiloé trazan rutas hacia otras alternativas. Chile (10/04/2026)

Se fue nuestro amigo José Araya Cornejo. Chile (03/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

“Una defensa de cerro a mar”: el libro que recoge la lucha de Penco-Lirquén contra la minería de tierras raras. Chile (14/03/2026)

Jornada comunitaria en defensa de los humedales del Biobío. Chile (08/02/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT. Chile (04/02/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero”. Chile (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental. Chile (07/01/2026)

Ante el avance autoritario: reconstruir lo colectivo desde los territorios. Chile (19/12/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Agua Rica / Alumbrera /