BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

24 de Febrero de 2022

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica



“Este 23 de febrero de 2022, vecinas y vecinos del pueblo de Andalgalá emprendemos una nueva CAMiNATA, pero está vez, no va a ser a la vuelta de la plaza como lo hacemos y seguiremos haciendo todos los sábados en contra de la Megaminería y a favor del Agua y la Vida, sino que iniciaremos una Caminata a la Ciudad de Buenos Aires, lugar en donde se encuentran durmiendo nuestros derechos, en el Poder Judicial de la Nación, (La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Justicia de la Capital Federal en Comodoro Py), ahí se encuentran algunos de nuestros reclamos por la Vida, el Agua y nuestra Autodeterminación".

Caminamos en defensa de la Ordenanza Municipal que prohíbe la Megaminería en los Nevados del Aconquija.

Caminamos para exigir la clausura del yacimiento Agua Rica, disfrazada como nuevo proyecto MARA, porque en Comodoro Py los vecinos y vecinas de Andalgalá denunciamos la existencia de glaciares y ambientes periglaciares, con todos los documentos científicos tanto del Estado como otras ONG.

Exigimos que se haga JUSTICIA, que se cumpla la ley de protección de glaciares y se condenen a los integrantes de YMAD por el ilegal acuerdo entre empresas mineras y el gobierno para destruir nuestro territorio, nuestra salud y nuestros derechos.

Caminamos y no estamos solos, en cada localidad que pasaremos de La Rioja, Córdoba, Santa Fe y BsAs, nos acompañaran Asambleas amigas, organizaciones, vecinos y vecinas...tantos compañeros haciendo lo posible para acompañar esta acción y la alegría de los encuentros en la lucha, que es una sola..!

#AndalgaláResiste
#bajenlasmaquinasdelcerro
#AndalgaláCamina para esta acción

1164

    





Minería a gran escala / Comunidades / Agua Rica / Alumbrera /

Proyecto Agua Rica:

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (28/11/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA (31/07/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua (22/07/2022)

Andalgalá: entre la anarquía y la dictadura minera (08/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina. (31/05/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica (31/05/2022)

Argentina - Minería a gran escala

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global (07/10/2025)

Litio en Catamarca: el derrumbe social (31/10/2024)

Despidos en Puna Mining por la baja en el precio del litio (27/07/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja (28/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco?. Chile (14/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!. Chile (25/10/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Agua Rica / Alumbrera /