BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Febrero de 2022

Penco dijo que no: Arrollador 99% en consulta ciudadana se manifestó en contra de la instalación de minería de tierras raras en la comuna



[resumen.cl] - Con un 99,02% contra un 0,9%, la comunidad de Penco votó abrumadoramente este domingo por rechazar el proyecto de minería de tierras raras en la comuna en una histórica consulta ciudadana caracterizada por su alta participación y la que deberá ser usada como insumo para el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Esta iniciativa comunal se produjo luego de años de excavaciones y trabajos, con una planta piloto que funciona desde el 2014 sin tener calificación ambiental. El proyecto hoy se encuentra siendo tramitado en el Servicio de Evaluación Ambiental, quien podría dejarlo aprobado ya en su tramo final.

La consulta se caracterizó por su alta participación, 9.626 personas, esto a pesar de haberse realizado en apenas cuatro establecimientos, sin publicidad ni promoción, campañas ni debates, y en medio del momento más alto de contagios por la pandemia que vive el país y particularmente el Biobío.

No obstante, la comunidad se movilizó este domingo 27 de febrero para mostrar su abrumador rechazo, con un arrollador 99,02% en contra a la instalación de un proyecto que pretende explotar unas 600 hectáreas en los cerros frente a la ciudad, con una capacidad para procesar hasta 240 toneladas/hora de mineral, para producir de 1.700 toneladas anuales de Concentrado de tierras raras.

Hoy se encuentra tan sólo 15 minutos en vehículo de la plaza de Penco ubicada en pleno centro, en dirección a la autopista del Itata por la ruta 0-390.

Esta más que contundente negativa por parte de la comunidad deberá ser usada como insumo al proceso de evaluación ambiental que se encuentra aún en curso, sin ser entregada una resolución de calificación ambiental ante una serie de cuestionamientos que ha recibido el proyecto

La consulta contempló la participación no solo de personas que se encuentran incorporadas en el padrón electoral de la comuna, sino también fueron habilitadas mesas para la participación de niñas, niños, jóvenes y personas que viven fuera de Penco, quienes representaron poco más de 2 mil votos del total de 9.626.

El hecho político forma parte de una serie de acciones levantadas por organizaciones sociales que llevan años trabajando para visibilizar la amenaza de la empresa Aclara -ex Biolantánidos-, y fue levantado por las propias comunidades, las mismas que han emplazado constantemente a la administración encabezada por el alcalde Víctor Hugo Figueroa por el abordaje que ha tenido sobre el proyecto.

Conocidos los primeros resultados, organizaciones sociales celebraron a la Plaza de Penco:


¿Qué son las tierras raras?

Lo que los empresarios mineros están buscando en Penco y la cordillera de la costa en el Biobío son tierras raras. Un grupo de minerales que se han vuelto sumamente codiciadas por las empresas y los Estados más industrializados del mundo.

Estos elementos se consideran indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías marcadas por aplicaciones cibernéticas, desarrollo creciente de la inteligencia artificial, nuevos materiales para dispositivos bélicos por parte del complejo militar-industrial y de programas espaciales de las potencias imperialistas, tales como aleaciones para fuselaje de aeronaves y vehículos espaciales, o sistemas de guías de misiles y aviones no tripulados (drones).

Algunas aplicaciones civiles incluyen el desarrollo de microprocesadores, dispositivos de almacenamiento eléctrico e información digital, el desarrollo de energías eólica, solar, vehículos, medicina alópata, smartphones, cámaras digitales, televisores LED, baterías recargables, entre otras. De esta forma las Tierras Raras se constituyen como unos elementos altamente estratégicos en el campo de la geopolítica mundial.

Sin embargo, las tierras raras también se han hecho conocidas por los altos impactos socioambientales asociados a su extracción. Por ejemplo China, el país que produce cerca del 95% de estos minerales en el mundo ha presentado graves contaminaciones químicas y radioactivas en zonas de Mongolia Interior.

Un caso emblemático es lo que ocurre en la ciudad de Baotou la llamada capital de las Tierras Raras descrito como uno de los lugares mas contaminados del mundo. Para refinar estos materiales hay que triturar la tierra agregando ácido sulfúrico, nítrico y clorhídrico, generando aguas residuales sumamente toxicas y desechos radioactivos. La población de Baotou está altamente afectada por esta contaminación. Antes de que China fuera el primer productor mundial, lo era Estados Unidos. En los yacimientos de Mountain Pass en el país norteamericano surgieron diferentes episodios de contaminación, incluyendo uno ocurrido en 1998 en donde 1000 millones de litros de aguas residuales radiactivas y químicamente contaminadas fluyeron de un contenedor con fugas contaminando una reserva natural.

https://resumen.cl/articulos/penco-dijo-que-no-arrollador-99-en-consulta-ciudadana-se-manifesto-en-contra-de-la-instalacion-de-mineria-de-tierras-raras-en-la-comuna

616

    





Minería a gran escala / Participación Ciudadana / Aclara (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara (Ex BioLantánidos):

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Empresa Aclara busca insertarse en comunidad de Penco para retomar proyecto extracción de tierras raras (03/06/2022)

Desisten de tramitación de Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero de tierras raras en Penco (24/03/2022)

Consulta ciudadana este 27 de febrero: No a la minería en Penco (17/02/2022)

“No a la minera”: Inician campaña ante Consulta Ciudadana en Penco por proyecto de Tierras Raras (09/02/2022)

Proyecto de tierras raras en Penco podría votarse este mes en la Comisión Evaluadora del Biobío (03/02/2022)

Anuncian Consulta Ciudadana en Penco por proyecto minero de Tierras Raras (18/01/2022)

El debate que abrió la Convención sobre la extracción de tierras raras en su paso por el Bío Bío (01/12/2021)

Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental (18/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Participación Ciudadana

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática: Litio y minerales de la transición en América Latina. Internacional (22/08/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Participación Ciudadana / Aclara (Ex BioLantánidos) /