BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Marzo de 2022

“Palabras semilla”: Publican síntesis de programa Conversaciones Eco-Constituyentes para nutrir discusión sobre nueva Constitución



Un contundente trabajo de sistematización sobre diferentes aportes y análisis en el marco del proceso constituyente ha sido publicado en base a la coproducción realizada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y Periódico Resumen.

Por OLCA y Periódico Resumen

Once fueron los capítulos que tuvieron las dos temporadas del programa Conversaciones Eco-Constituyentes, una coproducción del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA y Periódico Resumen durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, los cuales fueron transmitidos vía streaming y actualmente se encuentran en las plataformas de YouTube y Facebook de ambos espacios, además de en formato podcast en Spotify.

El programa abordó el proceso constituyente -aún en curso- desde una mirada de los conflictos socioambientales a partir de experiencias territoriales, incluyendo en la segunda temporada a convencionales constituyentes en ejercicio.

En este contexto es que se realizó una sistematización de las conversaciones realizadas, las cuales se publican en este momento donde la Convención Constitucional se encuentra discutiendo el contenido de la nueva Constitución.

Así, “Palabras semilla para cosechar alternativas. Fragmentos escogidos del ciclo Conversaciones Eco Constituyentes OLCA/RESUMEN” es un documento construído a partir de los análisis generados por las y los participantes de la instancia, el cual recoge partes de las transcripciones completas realizadas (las cuales puedes revisar íntegramente haciendo clic acá).

Para descargar el trabajo “Palabras semilla” haz clic acá.

1952

    





Política ambiental / Bienes comunes / Proceso Constituyente / Legislación ambiental /

Chile - Política ambiental

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Política ambiental / Bienes comunes / Proceso Constituyente / Legislación ambiental /