BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Estados Unidos:
Llamada de atención del IPCC a los inversores: Dejen de beneficiarse de la crisis climática y de las violaciones de los derechos humanos

03 de Marzo de 2022

Aprovechando la crisis: Cómo los mayores inversores del mundo aceleran y se benefician del cambio climático y la militarización de las fronteras



[foe.org] - En respuesta al informe del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) sobre los impactos del clima, Amigos de la Tierra EE.UU. y el Transnational Institute publicaron una nueva investigación en la que se pide una acción urgente para frenar a los financieros que impulsan la emergencia climática y se benefician de sus impactos más devastadores.

El nuevo informe – Cashing in on Crisis: How the world’s largest investors fuel and profit from climate change and border militarization” (Aprovechando la crisis: cómo los mayores inversores del mundo aceleran y se benefician del cambio climático y la militarización de las fronteras) – destaca cómo los gestores de activos BlackRock, Vanguard y State Street siguen financiando las industrias que impulsan la crisis climática, al tiempo que se benefician de las respuestas violentas y racistas a la migración mediante inversiones en empresas de fronteras y vigilancia. Estos grandes financieros están financiando a empresas responsables del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, de graves abusos de los derechos humanos y de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, al tiempo que facilitan la expansión del Estado de seguridad y vigilancia.

Cashing in on Crisis” estudia las inversiones de los 3 grandes gestores de activos en 15 empresas de los sectores de los combustibles fósiles, la agroindustria y de fronteras y vigilancia, revelando el papel expansivo de estos inversores para permitir la inestabilidad mundial.

El informe revela que:

  • En conjunto, BlackRock, Vanguard y State Street poseen más de 650.000 millones de dólares en acciones de las 15 empresas de combustibles fósiles, agroindustria y de fronteras y vigilancia encuestadas.

  • Vanguard es el mayor inversor en cada sector analizado.

  • En conjunto, BlackRock, Vanguard y State Street poseen aproximadamente el 28% de las acciones de Chevron, el 27% de las acciones de ExxonMobil y el 28% de las acciones de ConocoPhillips, todos ellos gigantes de los combustibles fósiles que se encuentran entre los 20 principales contribuyentes a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

  • En conjunto, BlackRock, Vanguard y State Street poseen alrededor del 30% de las acciones de Archer-Daniels-Midland y el 22% de las acciones de Bunge, empresas agroalimentarias vinculadas a la deforestación desenfrenada de la selva amazónica.

  • En conjunto, BlackRock, Vanguard y State Street poseen aproximadamente el 32% de las acciones de CoreCivic y el 38% de las acciones de GEO Group, empresas que gestionan prisiones privadas y centros de detención de inmigrantes vinculados a abusos generalizados de los derechos humanos.

Gaurav Madan, responsable de la Campaña de Bosques y Tierras de Amigos de la Tierra EE.UU., dijo:

A medida que se intensifican los efectos de la crisis climática, los inversores institucionales siguen apostando por las destructivas inversiones en combustibles fósiles y en la agroindustria, al tiempo que se benefician de la industria de fronteras y vigilancia, que permite la criminalización de los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo.

El último informe del IPCC es un duro recordatorio de que el cambio climático no se ciñe a las líneas trazadas en los mapas. A medida que aumenta el impulso para que los países ricos y con altas emisiones paguen por las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, es esencial crear vías seguras para que la gente viva con dignidad. Así como los movimientos ecologistas rechazan la idea de zonas de sacrificio por la destrucción del medio ambiente, los gobiernos y los inversores deberían rechazar la noción de poblaciones de sacrificio.

Nick Buxton, investigador principal del Transnational Institute, añadió:

Los líderes mundiales no sólo no están actuando para detener la crisis climática, sino que están financiando activamente su destrucción. El reciente informe del IPCC muestra que la gravedad de los impactos climáticos dependerá de las decisiones políticas y de las inversiones financieras que se hagan en la próxima década. Sin embargo, tres gigantescos fondos de inversión siguen financiando industrias que profundizan, en lugar de evitar, las catastróficas consecuencias de un mundo que se calienta. En lugar de sacar provecho de la crisis climática, es hora de que los mayores financieros del mundo dejen de invertir en las industrias que la aceleran y se benefician de ella.

Aquí se puede acceder a un vídeo narrado por la activista climática juvenil Mitzi Jonelle Tan.

Friends of the Earth

Traducido para el OLCA

Ver / Bajar el informe: Cashing in on Crisis: How the world’s largest investors fuel and profit from climate change and border militarization (PDF: 22,5 MB)

Ver también: El financiamiento de las guerras de fronteras. La industria fronteriza, sus financiadores y los derechos humanos

https://foe.org/news/ipcc-wakeup-call/

480

    





Cambio climático / Derechos humanos /

Internacional - Cambio climático

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica (02/11/2022)

“Nefasta advertencia para el futuro”: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord (28/10/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima (27/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto (24/10/2022)

Los países ricos engañan sobre la financiación climática (20/10/2022)

Calentamiento global: la comunidad científica internacional llama a la desobediencia civil (01/09/2022)

No es suficiente construir diques (10/08/2022)

La crisis climática y la energía hidroeléctrica en América Latina (18/07/2022)

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa (27/05/2022)

Los bancos siguen dando fuelle al calentamiento global (21/05/2022)

Cambio climático

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono. Chile (10/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios. Chile (08/11/2022)

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech. Chile (24/10/2022)

Los desafíos de la apuesta chilena por el “oro verde”. Chile (10/09/2022)

Derechos humanos

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío. Chile (23/11/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile. Chile (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo. Chile (28/09/2022)

Organizaciones sociales mantienen rechazo a firma del TPP 11. Chile (24/09/2022)


Ver más:
Cambio climático / Derechos humanos /