BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Marzo de 2022

Comunidades mapuche rechazan aprobación que dio el SEA al mega incinerador de basura WTE



mapuexpress.org - Luego de la recomendación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para aprobar el proyecto WTE Araucanía, este lunes 28 de febrero se llevó a cabo un acto para expresar el rechazo a la instalación de este incinerador de residuos en la comuna.

Al evento asistieron autoridades ancestrales de Lautaro y autoridades comunales, como el alcalde Raúl Schifferli, además del equipo jurídico municipal.

En primer lugar, se realizó un acto en el que intervino el alcalde, quien planteó su rechazo a los dos proyectos, indicando el trabajo municipal que se viene desarrollando para analizarlos, responder las observaciones y apoyar a las comunidades mapuche y vecinos. Luego, Marco Arriagada, director de Medio Ambiente de Lautaro, explicó en qué consiste WTE y, posteriormente, el encargado del área jurídica explicó el recurso de protección de las comunidades y anunció que la Municipalidad también presentará uno.

Terminada la primera parte se dio lugar a un punto de prensa en el que hablaron diversas autoridades comunales y ancestrales de la comuna. En ese momento se expresó un rechazo transversal a los proyectos WTE Araucanía y Pintamahuida.

La presidenta de la comunidad Ignacio Cayupan, criticó a la CONADI expresando que “es una institución a medio funcionar para los pueblos originarios”. Además, aseguró que “habría que hacer un estudio más avanzado y a partir de ahí tomar decisiones. Pero la decisión final la tiene la comuna”.

Por su parte, el presidente de la Feria Campesina de Lautaro, Guillermo Savaria, manifestó que “Nosotros presentamos en 2018 que se hiciera la consulta indígena. El SEA nos respondió el 22 de febrero de 2022, y el 23 el SEA acepta y deja a libre elección de los SEREMIS para que voten el proyecto. ¿Qué respeto tiene el SEA con nuestro pueblo? Ninguno.”

Sobre el proyecto Pintamahuida, Savaria declaró que “Pintamahuida significa montaña de colibrí o de flores, y la empresa GERSA nos quiere instalar una montaña de basura”. “No nos vamos a dejar atropellar, después no digan que los lautarinos son violentos. Ustedes, los empresarios han traído la violencia a nuestro pueblo”, agregó.

Finalmente, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, aseguró que “no estamos dispuestos a ser zona de sacrificio” e hizo un llamado al gobierno: “ya que no fueron capaces, que le dejen el trabajo al presidente que viene”.

De esta manera, se expresó el rechazo transversal por parte de la comunidad y autoridades a los proyectos de gestión de residuos que pretenden instalarse en la comuna, siendo el SEA muy cuestionado por su labor.

Fuente:
https://www.mapuexpress.org/2022/03/01/comunidades-mapuche-rechazan-aprobacion-que-dio-el-sea-al-mega-incinerador-de-basura-wte/

604

    





Desechos domiciliarios / Pueblos originarios / Incineradores /

Chile - Desechos domiciliarios

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía (13/12/2023)

Araucanía: Las graves irregularidades que rodean al proyecto de Planta incineradora de basura WTE en Lautaro (07/12/2023)

Ruiz Pérez, Benucci Torrealba y Ruiz-Tagle García-Huidobro: los perdedores del fallo del Tribunal Ambiental por el incendio del vertedero Santa Marta en Talagante (05/08/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta (26/12/2022)

Tras años de lucha comunidades logran el rechazo del proyecto WTE Araucanía en Lautaro (18/03/2022)

WTE: Los intereses detrás del negocio de la basura en la Araucanía (03/03/2022)

Movimiento por el Agua y los Territorios y convencionales ecoconstituyentes presentan norma de Gestión de Residuos (02/02/2022)

Proyecto WTE Araucanía: un peligro para Chile y el mundo (que no te engañen) (03/06/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Desechos domiciliarios

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

«La economía circular no es la panacea para todos los problemas ambientales». Internacional (06/10/2021)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Desechos domiciliarios / Pueblos originarios / Incineradores /