BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Marzo de 2022

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco



Representantes de comunidades mapuche de Arauco junto a vecinos y vecinas de la comuna denunciaron que el Servicio de Evaluación Ambiental cerró de manera arbitraria la consulta indígena del proyecto parque eólico Viento Sur de Empresas Arauco y su línea de transmisión. Seis comunidades indígenas fueron excluídas.

Por: Alberto San Martín Muñoz / resumen.cl

Representantes de comunidades mapuche y vecinos/as de sectores rurales de Arauco llegaron este jueves a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción.

Denuncian que se esta negando la participación de consulta indígena a comunidades mapuche de Arauco, y que el proyecto contempló consultas indígenas a solo 3 comunidades, que cerraron abruptamente el pasado febrero y quedaron fuera 6 comunidades mapuches.

Se trata de las comunidades Nine, Los Ñancos, Kuñul Teran, Llak Wapi Lafken, Las Puentes y Quidico.

El proyecto Parque Eólico Viento Sur, había ingresado al proceso de Calificación Ambiental en abril de 2019.

Cinco comunidades solicitaron consulta el 10 de diciembre de 2019. La sexta lo hizo en septiembre de 2020. Tras casi 3 años, en febrero de 2022 el SEA dió por cerrada la consulta. Y este 7 de marzo se podría votar el proyecto.

El proyecto considera la instalación de aerogeneradores y una línea de transmisión hacia la planta de Celulosa Arauco y proyecto MAPA para enlazarlos al Sistema Eléctrico Nacional. (ver mapa)


Ubicación de los Aerogeneradores en sector Treguaco y trazado de la línea de transmisión (en naranja)

A las oficinas del SEA en calle Lincoyán en Concepción acudieron representantes de la comunidad Carmela Ancan, la Sucesión Vilo, Lof Hueico y la familia campesina Cortés.



En el lugar, Orlando Montoya, descenciente de Huenchumán explica que «a mi parecer la consulta cerece de legitimidad, si en la comuna de Arauco son 30 y tantas comunidades y este proceso deberia realizarse nuevamente como corresponda, esto se esta realizando de manera discriminatoria, las consultas deben ser en los territorios doinde nos veamos las caras, no en 4 paredes»

Ismael Vega presidente de la comunidad sucesión Vilo explica que «Nos preocupa la parte del cementerio porque nuestros restos, nuestros padres, nuestras hijas quedaron ahí y varios de nuestros abuelos quedaron ahí en el cementerio Los Huapes, todos los años vamos a limpiar ese cementerio, ahí llega harta gente, sus 200 a 500 personas» explica.

La concejala Nicole Friz de Laraquete explica que el trazado el lof Hueico una recuperación ancestral que se está realizando en el sector de los Ñancos en el «justamente se incluye el salto Velo de la Novia es que es muy conocido turísticamente, y justamente este trazado pretende intervenirlo al pasar por encima, lo cual afectaría tanto a nivel recreacional como sitio ceremonial porque el agua para los lamuen es muy importante»

También puedes ver: La oposición y las interrogantes frente al negocio de la energía eólica en la provincia de Arauco

El proyecto atraviesa humedales, bosques y comunidades en disputa por la propiedad del suelo

Por su parte Luz María Cortés, vecina de Carampangue explicó que «adonde quieren colocar la antena hay árboles frutales, hay quintas y árboles nativos».

Consultado por este cierre abrupto de la consulta, el vecino del sector Pangalito José Saéz Cortés explica que el proyecto pasará por terrenos de su familia en Los Machis y Porvenir. «No me parece bueno porque es importante tener la opinón de la gente e informar de la situación a todos los afectados».

También puedes ver:Proyecto de Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas fue rechazado por comisión evaluadora del Biobío

Consultado sobre cómo evalúan el proceso José explica que «ha sido como raro porque a nosotros no se nos ha entregado indormación suficiente por parte de la empresa y no sabemos si por donde va a pasar el terreno van a dar algun valor, un arriendo una compra o si van a afectar el bosque nativo» señala.


El día lunes 7 de marzo a las 18horas se votará en silencio el proyecto Eólico Viento Sur en la comisión de Evaluación Ambiental, ese día votan todos los SEREMIS de la Región del Biobio.

Viento Sur, es un proyecto de generación eólica de la empresa Forestal Arauco. Este Proyecto Eólico va a generar un gran impacto a las comunidades lavkenche del Golfo de Arauco y Curanilahue, intervendrá la Cordillera de Nahuelbuta, cementerios mapuche, tala de bosque nativo, humedales, el trayenko (salto de agua) Velo de la Novia de San José de Colico, se instalará en recuperaciones mapuche, comunidades mapuche y campesinas, además se nos negó la solicitud de consulta indígena y pese a las 1800 observaciones que se entregaron al SEA en julio del 2019, estas no han sido respondidas en su totalidad.

El lunes viajaremos a Concepcion comunidades de Arauco y Curanilahue para solicitar que no se apruebe el proyecto Eólico Viento Sur.

Necesitamos el apoyo de la comunidad, que nos acompañen el día lunes a la intendencia a dejar nuestras observaciones y solicitudes.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/comunidades-mapuches-denuncian-exclusion-cierre-arbitrario-consulta-indigena-proyecto-parque-eolico-linea-transmision-viento-sur-empresas-arauco

1279

    





Energía / Pueblos originarios / Industria forestal / Plantas de celulosa /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Industria forestal

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios / Industria forestal / Plantas de celulosa /