BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Marzo de 2022

Chile Mejor sin TLC: “El TPP-11 está muerto, en este gobierno y también en el que viene”



La plataforma de organizaciones rechazó “que el Gobierno intente argucias hasta el final para hacer aprobar el tratado” y recalcó que “el pueblo de Chile ya se pronunció: el TPP-11 debe ser retirado del Congreso”.

A pesar de que durante su periodo el gobierno del presidente Sebastián Piñera intentó en varias ocasiones la aprobación del TPP-11, esto finalmente no ha sucedido. De este modo, Chile es el único país del mundo donde este tratado no se aprobado por la movilización ciudadana, que en estos años ha logrado evidenciar sus nocivas consecuencias en sectores como salud, agricultura y pensiones, entre otros, así como las amarras que supone en general para la soberanía política del país.

Ante el evidente rechazo de la ciudadanía al proyecto, las bancadas con representación en el Senado acordaron no cursar la votación en sala, a pesar de las constantes presiones del Gobierno, la última ocurrida hace pocos días, cuando se le renovó la urgencia a pesar de que el Parlamento está a punto de terminar su periodo legislativo.

Lucía Sepúlveda, de Rap-Chile señaló que “hasta el final y lamentablemente Piñera gobierna para los empresarios y las trasnacionales. Hemos tenido un presidente corporativo y amigo de las grandes fortunas que controlan Chile. El rechazo al TPP-11, mayoritario entre los pueblos, representa entre otras cosas un rechazo a todo lo que representa su gobierno”.

Esteban Silva, de la Fundación Constituyente XXI, hizo hincapié en que “el país se ha dado un tiempo y un espacio para repensar su institucionalidad y sus políticas. Piñera ha intentado hasta el final empujar el TPP-11 antes del proceso constituyente, pero el pueblo ha sido claro en su rechazo. Es importante que esa reflexión mayor sobre los tratados de libre comercio se dé en el seno de la Convención sin presiones corporativas, antes de innovar en esta materia”.

Por otra parte, María Cecilia Bartholin recordó que “los grandes cambios que se defendieron por sectores mayoritarios de la población en las calles antes y después del 18 de octubre del 2019 en Chile (educación, salud, jubilación, agua, pesca, etc.), y que son parte de lo que queremos en una nueva constitución, serían fuertemente cuestionados utilizando el argumento de considerarlos expropiatorios”.

La Plataforma Chile Mejor sin TLC aprovechó de alertar sobre los problemas que en general están contenidos en los tratados de nueva generación, como la actualización del TLC con la Unión Europea. Al respecto, Lucía Sepúlveda señaló que “dejar atrás el TPP-11 con el nuevo gobierno debería implicar también detener la renegociación con la Unión Europea y esperar al menos que la Convención Constitucional se pronuncie sobre lo que planteamos desde siempre: los tratados deben respetar la soberanía de los pueblos y sus derechos. Además, deben renegociarse en forma transparente y no secreta y eventualmente llegar a un plebiscito ratificatorio si se hubiera evaluado que son convenientes para los intereses del país. No sería prudente que el inicio del gobierno de Boric desconozca estos puntos”.

Chile Mejor sin TLC
mejorsinTPP@gmail.com
www.chilemejorsintlc.cl


https://chilemejorsintlc.cl/chile-mejor-sin-tlc-el-tpp-11-esta-muerto-en-este-gobierno-y-tambien-en-el-que-viene/

349

    





Tratados de libre comercio / Soberanía alimentaria / Ocultamiento y manipulación de información / Legislación ambiental /

Chile - Tratados de libre comercio

Levantan vocería colectiva y plural para que Boric escuche la diversidad del NO al tpp11 (21/06/2022)

Firma para que Boric escuche !NO AL TPP11! (17/06/2022)

El otro lado de la gira presidencial: el “lavado verde” de Canadá sobre su minería contaminante (07/06/2022)

Chile Mejor sin TLC acusa “desinformación” y presiones para actualizar tratado con la Unión Europea (27/05/2022)

Puñalada del Frente Amplio, socialistas y No Neutrales liquidó plebiscito por #NOALTPP11 (30/04/2022)

Actualización sobre nueva Constitución y TPP11, al 24/04 (25/04/2022)

José Gabriel Palma, los Tratados de Libre Comercio y la Nueva Constitución (31/03/2022)

¿Nos venderán gato por liebre? Norma de Daza despide el TPP11 y saluda el TLC con la Unión Europea (19/03/2022)

Conversatorio sobre el informe de Fundación SOL “Chile: 30 años de Tratados de Libre Comercio” (15/03/2022)

Plataforma Chile Mejor sin TLC alerta a convencionales sobre propuesta de “Tratados internacionales de Inversiones” (14/03/2022)

Tratados de libre comercio

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Nuestro litio y los tratados de inversiones. México (25/04/2022)

Soberanía alimentaria

“Si toda la producción pasara a ser agroecológica, nos sobrarían alimentos”. Argentina (27/05/2022)

Ya está disponible para descargar “La Revolución de una semilla”. Internacional (17/04/2022)

Carlos Vicente, cuidador de semillas, luchador por la soberanía alimentaria. Argentina (15/03/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

La libertad de Assange y la libertad informativa. Internacional (11/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Soberanía alimentaria / Ocultamiento y manipulación de información / Legislación ambiental /