BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Marzo de 2022

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos



(elciudadano.com) - "La minería se correlacionó negativamente con la abundancia de dos de las tres especies de flamencos" del Salar, señala un artículo publicado por la científica chilena y actual delegada constituyente, Cristina Dorador, junto a otros especialistas.

- Un artículo publicado por la científica chilena y actual delegada constituyente, Cristina Dorador, junto a otros especialistas, demostró que en tan sólo 11 años, dos de las tres especies endémicas de flamencos que viven en el Salar de Atacama han disminuido sus poblaciones entre un 10 y un 12%, a causa de las faenas de extracción de litio.

«El desarrollo de tecnologías para frenar el cambio climático ha sido identificado como un imperativo global. No obstante, tales tecnologías ‘verdes’ pueden tener potencialmente impactos negativos en la biodiversidad», señala el Abstract del documento, publicado en The Royal Society.

Los expertos detallan que «exploramos cómo el cambio climático y la extracción de litio para tecnologías verdes influyen en la disponibilidad de agua superficial, la productividad primaria y la abundancia de tres especies de flamencos amenazadas y económicamente importantes en el ‘Triángulo de litio’ de los Andes chilenos».

Así, se combinaron datos climáticos y de productividad primaria, «con medidas de detección remota de los niveles de agua superficial, y un conjunto de datos de 30 años sobre la abundancia de flamencos, utilizando modelos de ecuaciones estructurales».

«Encontramos que, a nivel regional, la abundancia de flamencos fluctuó dramáticamente de un año a otro en respuesta a la variación en los niveles de agua superficial y la productividad primaria, pero no exhibió ninguna tendencia temporal. A nivel local, en el Salar de Atacama, donde se concentra la minería de litio, encontramos que la minería se correlacionó negativamente con la abundancia de dos de las tres especies de flamencos», agrega el documento.

Para los especialistas, estos resultados sugieren que los continuos aumentos en la extracción de litio y la disminución de las aguas superficiales podrían pronto tener efectos dramáticos en la abundancia de flamencos en toda su área de distribución.

«Por lo tanto, se necesitan con urgencia esfuerzos para frenar la expansión de la minería y los impactos del cambio climático para beneficiar la biodiversidad local y la economía humana local que depende de ella», enfatizaron los científicos.

https://www.elciudadano.com/animal/grave-explotacion-de-litio-en-el-salar-de-atacama-ha-provocado-severa-disminucion-en-el-numero-de-flamencos/03/09/

655

    





Minería a gran escala / Humedales / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Humedales

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Humedales / Destrucción de fuentes de agua /