BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Marzo de 2022

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A.



resumen.cl - Distintas han sido las muestras de repudio por parte de comunidades mapuche, juntas vecinales e incluso autoridades municipales, hacia el proyecto eólico Viento Sur, aprobado durante la tarde de este lunes. A continuación, reproducimos el pronunciamiento de la comunidad Kudawfe Peñi de Arauco contra dicha iniciativa, propíedad de Arauco Bioenergía S.A

Comunicado Publico A NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE, AUTORIDADES ANCESTRALES PU LONKO, PU MACHI, PU WEICHABE, autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales. Ante la aprobación por parte de los distintos SEREMI de la Región del Bío-Bío, por el PROYECTO EOLICO VIENTO SUR del grupo Angelini, la comunidad Kudawfe Peñi declara los siguiente:

Kiñe: Como comunidad del territorio w de Quiapo, parte del antiguo Aillarewe de Arauco, manifestamos nuestro TOTAL DESACUERDO Y RECHAZO de la acción llevada a cabo por parte de la dirección de SEA Presidida por Silvana Suanes y parte de su equipo en conjunto con todos los SEREMIS de la Región del Bío-Bío y el gobernador Rodrigo Diaz, quienes aprovechándose de la presión por el cambio de mando, lo que implica los últimos días de arbitrariedades y abusos de poder propios de la dictadura del tirano Sebastián Piñera, propiciaron la antesala para la aprobación del proyecto Eólico Viento Sur del grupo Angelini, que traerá nefastas consecuencias para las comunidades locales.

Te puede interesar: Aprueban proyectos de Empresas Arauco y VerdeCorp en el Biobío ignorando a comunidades y municipios opositores

Epu: Denunciamos que nuevamente los tentáculos de la industria papelera en el territorio de Arauco ha hecho de las suyas en la Región, quitando toda credibilidad a cada uno de los cargos estratégicos de quienes preceden dichos ministerios, independiente de su posición política, dejando en claro que la revolución llevada a cabo en las calles no tuvo mayor repercusión en los hechos, por lo que hoy como comunidades mapuche tenemos que seguir denunciando los actos de corrupción y cohecho que operan desde la gran industria forestal – papelera y el mundo político en la zona de Arauco.

Kula: Declaramos que como Comunidad que a pesar de la desconfianza y nula credibilidad que sentíamos por parte del organismo del SEA y de quienes la representan (experiencia dada con la consulta viciada en la aprobación del proyecto M.A.P.A.), realizamos la solicitud de consulta que establece el convenio 169 de la OIT. Pero en el trascurso del proceso pudimos constatar claramente las reales intenciones del SEA, hacer de la consulta un mero trámite para la empresa, acotando a la más mínima expresión los tiempos a su favor para alcanzar la votación de los SEREMI dentro de los últimos meses de la dictadura de Piñera, instancia ya cocinada políticamente.

Meli: Además, denunciamos que durante el proceso de Consulta como comunidad nos sentimos presionados en muchas ocasiones por parte del SEA, lo que también significó la existencia de irregularidades en lo que se refiere a los plazos para la entrega de información, junto a la constante acción de parte del órgano estatal y el equipo representante de la empresa de folclorizar todo el tiempo su visión de ver nuestra cultura, lo cual nos dejó la sensación que dicha consulta era una perdida de tiempo, y que sólo les importaba concretar este proyecto de inversión capitalista más que un diálogo, transparente, honesto, respetuoso con los tiempos y tradiciones ancestrales, y en definitiva, que se enmarque dentro de los criterios y principios del Convenio Nº 169 de la OIT. No podemos dejar de denunciar también que desde el principio se trató solo de realizar esta consulta a las Comunidades adheridas al comité tradicional de LOS HUAPE, organización formada por Comunidades mapuche, dejando fuera a muchas otras comunidades que tienen difuntos en el Eltum.

Kechu: También dejamos claro que la comunidad KUDAWFW PE’I "RECHAZ"" en pleno todas las medidas de mitigación presentadas por la recurrente en la consulta complementando en todo momento que el proyecto es inviable por el grave impacto físico, psicológico y espiritual para las comunidades que vivimos en este territorio, afectando directamente en las personas ya que nuestra forma de concebir el territorio en el cual vivimos como mapuche no imaginamos vivir hoy ni nuca con este tipo de proyecto ya que eso llevaría al exterminio de un pueblo que se resiste a no morir o desaparecer en este territorio del wallmapu. Destacamos que no tan sólo se pretende intervenir de forma grave con las medidas de mitigación y compensación propuestas el Cementerio Los Huape, alejado de los criterios de conservación, materialidades y respeto a nuestros difuntos que aquí descansan. También se pretende levantar enormes aerogeneradores en un Rewe y casas donde habitamos dentro del territorio. ¿Qué pasaría si esto sucediese en una Catedral Católica, un Templo Evangélico o un sitio religioso ceremonial de cualquier otra religión? Esto demuestra la grave discriminación y violación flagrante de nuestros DD.HH. y libertades religiosas ancestrales como mapuche.

Kayu: Por último, y a mayor abundamiento de lo anterior, informamos que en la actualidad existen comunidades realizando su legítimo derecho a recuperar sus tierras y que se encuentran en el radio donde se pretende instalarse este proyecto las cuales no fueron consideradas a pesar que una de ellas como lo es el LOV PAILLAKAWE, la que a través de su Werken denunció directamente a la encargada del SEA y al equipo de la empresa integrada por Mauricio Leiva y Compañía su existencia, recalcando que hace mas de un año y medio viven en el lugar realizando moñen mapuche, es decir, desarrollando vida mapuche con vivienda, siembras, crianza de animales, etc.

Esta información no fue tomada en cuenta por parte del organismo fiscalizador.

En dicha instancia el werken del Lov Paillakawe además denunció que el proyecto contempla 4 aerogeneradores alrededor de las casas y uno de ellos sobre el REWE del lov lo que constituye una grave aberración y amenaza directa a trasgredir el legitimo derecho de culto del lov y nuestra Cosmovisión en general.

WEUWAI, DESDE EL GOLFO DE ARAUCO TERRITORIO MAPUCHE

NO AL PARQUE EOLICO VIENTO SUR

FUERA FORESTALES DEL WALLMAPU

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/cartas-a-resumen-comunidad-mapuche-kudawfe-peni-rechaza-aprobacion-de-proyecto-eolico-viento-sur-de-arauco-bioenergia-s-a

833

    





Energía / Industria forestal / Plantas de celulosa / Pueblos originarios /

Chile - Energía

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Energía / Industria forestal / Plantas de celulosa / Pueblos originarios /