BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

18 de Marzo de 2022

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue



En relación con los sucesos del lunes 14 de marzo en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, dentro de las manifestaciones en el Día Internacional de Acción por los Ríos Libres y una reunión sostenida con el Gobernador Rodrigo Díaz, desde la Coordinadora Socio Ambiental Biobío declaramos lo siguiente:

  1. Las actividades fueron coordinadas desde la Mesa de Trabajo de la Coordinadora Socio Ambiental Biobío, que agrupa a las 14 comunas de la Provincia de Biobío férreamente unidas contra la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, objetivo central de las manifestaciones.

  2. La jornada de manifestaciones comenzó temprano con la entrega de una denuncia en la Superintendencia del Medioambiente por la elusión al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del titular del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue. Afuera de la Superintendencia se realizó un mitin con dirigentes socio ambientales y pobladores que acudieron a apoyar la instancia, entre ellos el Consejero Regional Javier Sandoval Ojeda, Consejeras Regionales, Diputado Félix González y representantes de diputadas.

  3. Posteriormente, a medio día, se realizó una manifestación en las afueras del Gobierno Regional del Biobío. En la ocasión se solicitó una reunión con el Gobernador Díaz, la que se logró agendar gracias a la gestión del Diputado Félix González, para ser recibidos a las 15:00 horas.

  4. Antes del acceso se dio énfasis al protocolo Covid permitiéndose el ingreso de solo cuatro personas representantes del Movimiento Socio Ambiental Contra la Central Rucalhue. Por tanto, se eligieron como voceros representativos de los territorios a cuatro mujeres activas en la defensa socio ambiental y territorial.
    También participaron cuatro consejeros regionales: Ana Araneda, Javiera Vargas, Camila Arriagada y Javier Sandoval.

  5. Al ingresar a la sala de reunión, el Gobernador Díaz protagoniza actitudes fuera de todo protocolo; una de ellas fue intentar saludar de besos a nuestras compañeras activistas, situación incómoda, más aún dentro del contexto de una manifestación y con una tediosa espera de 3 horas para ser escuchados.

  6. Frente a la problemática generada por el proyecto CH Rucalhue, se emplaza al Gobernador a responder directamente ¿cuál es la razón de su no pronunciamiento político respecto a la Consulta Ciudadana que se realizó en el mes de septiembre de 2021 en la comuna de Quilaco?, plebiscito que resultó con un rechazo sobre el 90% a la instalación de la central hidroeléctrica, y que él comprometió con las comunidades. Sin embargo, evadió la respuesta a la pregunta dando una voltereta retórica al referirse a un pronunciamiento que él solicitó a CONAF.

    Además, se exponen a la mesa las constantes situaciones de amenaza, hostigamiento y persecución por parte de trabajadores de la Central Rucalhue hacia activistas locales, que se suman a la situación provincial de amedrentamiento a las personas que defienden el agua y la Naturaleza. Los casos están en conocimiento de Fiscalía y de autoridades.

  7. Mientras la activista intenta relatar al Gobernador la angustia, las dificultades, el desgaste físico y emocional que significa estar expuestos a diario al clasismo, machismo, menosprecio, postergación y violencia directa provocada por el abuso de poder de una empresa extractivista China International Water and Electric
    Corporation, pero se vieron enfrentadas a una autoridad con falta de empatía, indiferencia absoluta, carente de habilidades blandas necesarias para manejar situaciones y denuncias de tal gravedad.

  8. Ante la lamentable reacción provocada por la tensa situación, la activista lo emplaza congojada, por hablar de educación en tales circunstancias y junto a un improperio lanza el agua que quedaba en una botella plástica y se retira de la sala. Acto seguido, el Gobernador culpa de la acción al Consejero Regional Javier Sandoval de manera injustificada y se retira de la sala. Cabe destacar que la reunión se concretó gracias a gestiones del Diputado Félix González y que las consejeras regionales participaron como garantes y testigos.

  9. La reunión continuó en la sala con los asesores que se mantuvieron ahí: Claudia Toledo y Hugo Inostroza; así también los CORES Camila Arriagada, Javier Sandoval, Javiera Vargas y Ana Araneda. En ese momento, ellos mostraron empatía ante la reacción de la activista, incluso dieron énfasis en lo “desatinado”
    que había sido el comentario “la educación es gratis” y como se observaba “la falta de empatía, tino, comunicación y voluntades políticas” con las comunidades. Sin embargo, observamos como dos de las consejeras que estuvieron presentes se retractaron de sus comentarios en la reunión, sumándose
    a la declaración pública emitida desde la gobernación por el resto de los consejeros regionales , lo cual reafirma que todo el sentir de las comunidades, lo que han sobre llevado, las razones expresadas y hechos denunciados por años de distintas formas e índole jamás han sido realmente consideradas y quienes
    dicen ser representantes están lejos de conocer las problemáticas de los territorios.

  10. Terminada la reunión, nos informan que la activista fue detenida por personal escolta de Rodrigo Díaz, pasando a un control de identidad que realizó Carabineros y resultando liberada luego de dos horas.

Como Movimientos Socio Ambientales del Biobío denunciamos de manera categórica el trato poco respetuoso del Gobernador Díaz y su posterior sobre victimización, dado que la situación fue provocada por el constante menosprecio de la autoridad regional a la situación que exponía la activista.

La voluntad por proteger a activistas ambientales con la decisión presidencial de firmar el Tratado de Escazú, no se condice con el trato indigno protagonizado por el Gobernador Regional. De esta forma, como él hace referencia explícita de culpar al Consejero Javier Sandoval, nosotros, quienes estamos en la defensa socio ambiental del agua y los territorios de la Región, lo declaramos culpable de cualquier acto que nos ponga en
peligro o que se cumplan las amenazas, como así también de las aberraciones socio ambientales de proyectos extractivistas que han ido avanzando en la región de una forma catastrófica, muchos de los cuales se vienen gestando desde cuando él ejercía el cargo de Intendente Regional.

Lamentamos y rechazamos el apoyo populista y desinformado al que hacen referencia algunos consejeros regionales y autoridades, la desinformación o información manipulada que se mostró públicamente en un video editado dejando fuera el contexto real de los sucesos, condenando además el episodio como ‘atentado’, además de la omisión de mencionar las permanentes vulneraciones y violaciones a los derechos humanos que están sucediendo en la Región.

“En democracia, el respeto y la tolerancia son la base en la que líderes políticos, dirigentes sociales y ciudadanos tenemos la obligación de actuar, contando para ello con herramientas fundamentales como el diálogo y la defensa de nuestras legítimas visiones, para hacer prevalecer el respeto a la dignidad de cada uno de los actores”. Todos los presentes en esa reunión tienen el mismo derecho a un trato digno.

Suscriben esta declaración:

Agua Dulce de San Rosendo
Amigos Humedal Price
Antuko Resiste
Asamblea La Condell
Casas de Renaico Negrete
CODEPALA
Colectiva Chimuchina
Colectivo Popular Feminista Coronel
Comité Defensa Ambiental Cabrero
Comité Acampao Sur
Comité Ambiental Las Trancas
Comité Ambiental Social y Cultural Andalikán (Coronel Humedal Calabozo)
Comité Ambiental Tucapel
Comité Arroyo Verde Maqueuto Sur, Hualqui
Corporación Ambiental Urbana Coronel (AUCO)
Comité de Defensa del Humedal Chimalfe (Vasco da Gama)
Comité de Defensa de los Humedales de Escuadrón
Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF)
Comunidad El Ciruelo Sur
Coordinación Pedro del Río
Coordinadora por la Defensa del Río Andalién
Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente Provincial Biobio
ONG Defensoría Educacionales
Fundación Bandada
Fundación Pongo
Junta de Vecinos No 5 Pedro del Río Zañartu
Malen Leubu
MODATIMA Biobío
MODATIMA Concepción
Movimiento Auto convocado SB
Movimiento Ciudadano Salvemos el Lago Nongüen
Movimiento No al Puente Industrial
“Movimiento Socio ambiental de la Diego Portales" ex toma Lenin, Talcahuano.
OLCA Chile
Red de Humedales del Biobío (RHBB)
Semillas de Lirken Rucalhue

Viernes 18 de marzo de 2022, Región del Biobío

506

    





Criminalización de la protesta / Política ambiental / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Continúa disputa por la construcción de la hidroeléctrica Rucalhue en el río Biobio (08/10/2022)

Video: ¿Qué está pasando en Rucalhue? (03/10/2022)

Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue (01/10/2022)

Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue (26/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Conaf ratificó que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para realizar proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (14/08/2022)

Especial Gráfico| ¡No a la Central Rucalhue!: Marcha en defensa del río Biobío y contra los proyectos hidroeléctricos (09/08/2022)

Forestal Comaco: La empresa que vendió los derechos de aguas que ocuparía el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (01/08/2022)

Convocan a movilización en Santa Bárbara ante permanencia de cuestionados proyectos hidroeléctricos en el río Biobío (31/07/2022)

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue (26/06/2022)

Chile - Criminalización de la protesta

Organizaciones denuncian a diputado por criminalizar a quienes se oponen a proyectos de la transnacional AES Corporation (25/10/2022)

Diputado Urruticoechea trató de “grupos extremistas” a comunidades que defienden terrenos frente a proyectos de parques eólicos (07/10/2022)

Ambientalistas critican a Urruticoechea por tacharlos de “extremistas” por oponerse a parque eólico (05/10/2022)

Organizaciones y comunidades indígenas envían carta a organismos internacionales para exponer acusación de Salmonera (21/07/2022)

AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío (04/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Criminalización de la protesta

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Política ambiental

“Nefasta advertencia para el futuro”: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord. Internacional (28/10/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima. Internacional (27/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto. Internacional (24/10/2022)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Política ambiental / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /