BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

18 de Marzo de 2022

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue



En relación con los sucesos del lunes 14 de marzo en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, dentro de las manifestaciones en el Día Internacional de Acción por los Ríos Libres y una reunión sostenida con el Gobernador Rodrigo Díaz, desde la Coordinadora Socio Ambiental Biobío declaramos lo siguiente:

  1. Las actividades fueron coordinadas desde la Mesa de Trabajo de la Coordinadora Socio Ambiental Biobío, que agrupa a las 14 comunas de la Provincia de Biobío férreamente unidas contra la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, objetivo central de las manifestaciones.

  2. La jornada de manifestaciones comenzó temprano con la entrega de una denuncia en la Superintendencia del Medioambiente por la elusión al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del titular del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue. Afuera de la Superintendencia se realizó un mitin con dirigentes socio ambientales y pobladores que acudieron a apoyar la instancia, entre ellos el Consejero Regional Javier Sandoval Ojeda, Consejeras Regionales, Diputado Félix González y representantes de diputadas.

  3. Posteriormente, a medio día, se realizó una manifestación en las afueras del Gobierno Regional del Biobío. En la ocasión se solicitó una reunión con el Gobernador Díaz, la que se logró agendar gracias a la gestión del Diputado Félix González, para ser recibidos a las 15:00 horas.

  4. Antes del acceso se dio énfasis al protocolo Covid permitiéndose el ingreso de solo cuatro personas representantes del Movimiento Socio Ambiental Contra la Central Rucalhue. Por tanto, se eligieron como voceros representativos de los territorios a cuatro mujeres activas en la defensa socio ambiental y territorial.
    También participaron cuatro consejeros regionales: Ana Araneda, Javiera Vargas, Camila Arriagada y Javier Sandoval.

  5. Al ingresar a la sala de reunión, el Gobernador Díaz protagoniza actitudes fuera de todo protocolo; una de ellas fue intentar saludar de besos a nuestras compañeras activistas, situación incómoda, más aún dentro del contexto de una manifestación y con una tediosa espera de 3 horas para ser escuchados.

  6. Frente a la problemática generada por el proyecto CH Rucalhue, se emplaza al Gobernador a responder directamente ¿cuál es la razón de su no pronunciamiento político respecto a la Consulta Ciudadana que se realizó en el mes de septiembre de 2021 en la comuna de Quilaco?, plebiscito que resultó con un rechazo sobre el 90% a la instalación de la central hidroeléctrica, y que él comprometió con las comunidades. Sin embargo, evadió la respuesta a la pregunta dando una voltereta retórica al referirse a un pronunciamiento que él solicitó a CONAF.

    Además, se exponen a la mesa las constantes situaciones de amenaza, hostigamiento y persecución por parte de trabajadores de la Central Rucalhue hacia activistas locales, que se suman a la situación provincial de amedrentamiento a las personas que defienden el agua y la Naturaleza. Los casos están en conocimiento de Fiscalía y de autoridades.

  7. Mientras la activista intenta relatar al Gobernador la angustia, las dificultades, el desgaste físico y emocional que significa estar expuestos a diario al clasismo, machismo, menosprecio, postergación y violencia directa provocada por el abuso de poder de una empresa extractivista China International Water and Electric
    Corporation, pero se vieron enfrentadas a una autoridad con falta de empatía, indiferencia absoluta, carente de habilidades blandas necesarias para manejar situaciones y denuncias de tal gravedad.

  8. Ante la lamentable reacción provocada por la tensa situación, la activista lo emplaza congojada, por hablar de educación en tales circunstancias y junto a un improperio lanza el agua que quedaba en una botella plástica y se retira de la sala. Acto seguido, el Gobernador culpa de la acción al Consejero Regional Javier Sandoval de manera injustificada y se retira de la sala. Cabe destacar que la reunión se concretó gracias a gestiones del Diputado Félix González y que las consejeras regionales participaron como garantes y testigos.

  9. La reunión continuó en la sala con los asesores que se mantuvieron ahí: Claudia Toledo y Hugo Inostroza; así también los CORES Camila Arriagada, Javier Sandoval, Javiera Vargas y Ana Araneda. En ese momento, ellos mostraron empatía ante la reacción de la activista, incluso dieron énfasis en lo “desatinado”
    que había sido el comentario “la educación es gratis” y como se observaba “la falta de empatía, tino, comunicación y voluntades políticas” con las comunidades. Sin embargo, observamos como dos de las consejeras que estuvieron presentes se retractaron de sus comentarios en la reunión, sumándose
    a la declaración pública emitida desde la gobernación por el resto de los consejeros regionales , lo cual reafirma que todo el sentir de las comunidades, lo que han sobre llevado, las razones expresadas y hechos denunciados por años de distintas formas e índole jamás han sido realmente consideradas y quienes
    dicen ser representantes están lejos de conocer las problemáticas de los territorios.

  10. Terminada la reunión, nos informan que la activista fue detenida por personal escolta de Rodrigo Díaz, pasando a un control de identidad que realizó Carabineros y resultando liberada luego de dos horas.

Como Movimientos Socio Ambientales del Biobío denunciamos de manera categórica el trato poco respetuoso del Gobernador Díaz y su posterior sobre victimización, dado que la situación fue provocada por el constante menosprecio de la autoridad regional a la situación que exponía la activista.

La voluntad por proteger a activistas ambientales con la decisión presidencial de firmar el Tratado de Escazú, no se condice con el trato indigno protagonizado por el Gobernador Regional. De esta forma, como él hace referencia explícita de culpar al Consejero Javier Sandoval, nosotros, quienes estamos en la defensa socio ambiental del agua y los territorios de la Región, lo declaramos culpable de cualquier acto que nos ponga en
peligro o que se cumplan las amenazas, como así también de las aberraciones socio ambientales de proyectos extractivistas que han ido avanzando en la región de una forma catastrófica, muchos de los cuales se vienen gestando desde cuando él ejercía el cargo de Intendente Regional.

Lamentamos y rechazamos el apoyo populista y desinformado al que hacen referencia algunos consejeros regionales y autoridades, la desinformación o información manipulada que se mostró públicamente en un video editado dejando fuera el contexto real de los sucesos, condenando además el episodio como ‘atentado’, además de la omisión de mencionar las permanentes vulneraciones y violaciones a los derechos humanos que están sucediendo en la Región.

“En democracia, el respeto y la tolerancia son la base en la que líderes políticos, dirigentes sociales y ciudadanos tenemos la obligación de actuar, contando para ello con herramientas fundamentales como el diálogo y la defensa de nuestras legítimas visiones, para hacer prevalecer el respeto a la dignidad de cada uno de los actores”. Todos los presentes en esa reunión tienen el mismo derecho a un trato digno.

Suscriben esta declaración:

Agua Dulce de San Rosendo
Amigos Humedal Price
Antuko Resiste
Asamblea La Condell
Casas de Renaico Negrete
CODEPALA
Colectiva Chimuchina
Colectivo Popular Feminista Coronel
Comité Defensa Ambiental Cabrero
Comité Acampao Sur
Comité Ambiental Las Trancas
Comité Ambiental Social y Cultural Andalikán (Coronel Humedal Calabozo)
Comité Ambiental Tucapel
Comité Arroyo Verde Maqueuto Sur, Hualqui
Corporación Ambiental Urbana Coronel (AUCO)
Comité de Defensa del Humedal Chimalfe (Vasco da Gama)
Comité de Defensa de los Humedales de Escuadrón
Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF)
Comunidad El Ciruelo Sur
Coordinación Pedro del Río
Coordinadora por la Defensa del Río Andalién
Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente Provincial Biobio
ONG Defensoría Educacionales
Fundación Bandada
Fundación Pongo
Junta de Vecinos No 5 Pedro del Río Zañartu
Malen Leubu
MODATIMA Biobío
MODATIMA Concepción
Movimiento Auto convocado SB
Movimiento Ciudadano Salvemos el Lago Nongüen
Movimiento No al Puente Industrial
“Movimiento Socio ambiental de la Diego Portales" ex toma Lenin, Talcahuano.
OLCA Chile
Red de Humedales del Biobío (RHBB)
Semillas de Lirken Rucalhue

Viernes 18 de marzo de 2022, Región del Biobío

878

    





Criminalización de la protesta / Política ambiental / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Central Rucalhue: El proyecto hidroeléctrico que busca nuevamente declaratoria de interés nacional para su construcción (05/09/2023)

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Política ambiental / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /