BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

21 de Marzo de 2022

Lanzamiento por países de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”



La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, proceso de articulación que busca incidir en políticas. proyectos y prácticas que contribuyen a la defensa de los derechos de las mujeres defensoras, los derechos socioambientales y de la naturaleza, mediante acciones de incidencia y solidaridad en escenarios regionales y globales a través de encuentros, intercambios y escenarios de formación, tiene el gusto de invitar a su organización a participar en el lanzamiento de los casos por país contenidos en la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala” que tendrá lugar en los días y horas detalladas en la tabla (según cada pais).



Ver el mapa

Ver la publicación

Fuente:
https://www.facebook.com/AccionEcologicaEc/videos/457618186105496/

1442

    





Minería a gran escala / Derechos de las mujeres / Extractivismo / Política ambiental /

Internacional - Minería a gran escala

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde” (28/05/2026)

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios (08/05/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia (29/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región (17/03/2026)

“Es hora de pasar de las palabras a los hechos”: La iglesia católica frente el avance de la minería en América Latina (18/07/2025)

Conflictos y debates minero-energéticos en tiempos de transición en América Latina y el Caribe (26/05/2025)

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza declara culpables a empresas mineras canadienses por la violación de los derechos de la naturaleza en Sudamérica y Serbia (01/03/2025)

Ciclo de charlas: “Conflictos y debates minero-energéticos en tiempos de transición” (03/09/2024)

Video reportaje: La explotación y suministro de metales chilenos destinados a la industria armamentista (30/07/2024)

Minería a gran escala

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera. Chile (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast. Chile (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto. Chile (09/06/2026)

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras. Chile (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica. Chile (05/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

Derechos de las mujeres

Ante las medidas del gobierno y adoptada por INDAP de poner término al Programa Mujeres Rurales en alianza con PRODEMU. Chile (07/06/2026)

Ni un paso atrás, cien hacia adelante: El movimiento feminista ante la nueva situación política. Chile (06/03/2026)

Material del taller “Institucionalidad Ambiental y defensa territorial en Chiloé”. Chile (21/09/2025)

Finalizó el ciclo de talleres “Política climática desde abajo”. Chile (02/07/2025)

Organizaciones sociales se articulan en defensa de los derechos. Chile (28/03/2025)

Extractivismo

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica. Chile (05/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

“No queremos convertirnos en una zona de sacrificio”: la resistencia de Penco frente al proyecto de tierras raras. Chile (04/06/2026)

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región. Chile (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios. Chile (14/04/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Derechos de las mujeres / Extractivismo / Política ambiental /