BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Marzo de 2022

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo



Hoy, 22 de marzo, en el día internacional del cuidado y resguardo del Agua= Ko, desde Revista Territorio Sur agradecemos y valoramos el trabajo de diferentes organizaciones y articulaciones que vienen realizando un trabajo constante y consistente por el cuidado del territorio y el agua como fuente de vida en todo el sur de Chile.

Por Jose Luis Vargas - Revista Territorio Sur

A la vez que reconocemos los procesos de defensa que se han venido gestando organizaciones y comunidades en diferentes territorios y sectores cordilleranos como Panguipulli, Lago Neltume, cuenca del Lago Maihue, cuenca del Lago Ranco/ Futrono, Tranguil y Río Bueno (en la región de Los Ríos): Melipecuco, Curarrehue, Trancura, Curacautín (región de la Araucanía), protección del Lago Lleu Lleu por comunidades mapuche-lafkenche y defensa de los ríos por comunidades pewenche en el Alto Bio Bio (región del Bio Bio); Oposición a Hidroaysén en la Patagonia (región de Aysén); Defensa del Valle de Puelo por comunidades mapuche y organizaciones sociales de la comuna de Cochamo, región de Los Lagos, LLAMAMOS A ESCUCHAR SUS VOCES.

Asimismo, destacamos también los procesos de articulación actuales como el que están gestando los 13 lof alrededor de la cuenca del lago Calafquen, entre otros, que se están desarrollando en diferentes territorios que desde sus bases, han otorgado un lugar de importancia a la discusión sobre la supuesta visión de “desarrollo” y “bienestar” que traen consigo los proyectos extractivistas que explotan a gran escala la naturaleza. Además han puesto en evidencia no sólo las causas ecológicas, sino también las espirituales de proteger y dar tranquilidad a los cuerpos de agua que son uno desde cuando nacen en las nieves hasta llegar al mar.


Vemos en los procesos organizacionales y comunitarios, un rol fundamental en cuanto a poner atención a la contaminación y por su apuesta por salvaguardar para las futuras generaciones, los cuerpos de agua (Ngen Ko) tienen una dimensión social, ecológica, cultural y espiritual fuertemente arraigada en estos territorios. Al mismo tiempo, consideramos relevante generar espacios de reflexión y educación para crear conciencia y sensibilizar acerca de la protección y valorización de nuestros espacios de agua, fuentes naturales de vida.

Recordamos también en este 22 de marzo de 2022 la vida de Macarena Valdés y Rubén Collio y su fuerte convicción por defender el río que pasa por Tranguil en las cercanías de Liquiñe (actual comuna de Panguipulli)


Créditos ilustración: Paulina Veloso
Texto poético: “A macarena le temían…le temían los inversionistas, los accionistas, los gobernantes porque respiraba como los árboles” (Victoria Herreros, activista ambientalista y poeta chilena)

Créditos fotografía: José Luis Vargas


Fuente:
https://www.revistaterritoriosur.org/dia-mundial-del-agua-escuchar-las-voces-de-los-territorios-contra-el-extractivismo/

586

    





Agua / Pueblos originarios / Extractivismo /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Agua / Pueblos originarios / Extractivismo /