BUSCAR en www.olca.cl


- España:

16 de Marzo de 2022

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España



Hablamos con uno de los expertos en España sobre el amianto y los problemas derivados de su exposición. Joaquín Ortega es experto en salud laboral. Trabaja, además, como perito, experto en evaluar los daños ocasionados por el amianto, un material del que hoy conoceremos más gracias a su experiencia.

Por Beatriz Talegón - diario16.com

¿Qué es el amianto y por qué es peligroso?

Es un silicato de los llamados SILICATOS FIBROSOS, tiene dos características importantes, por un lado, su extraordinaria durabilidad y por otro que rompe longitudinalmente en fibras que pueden llegar hasta 800 VECES inferiores a su tamaño llegándose a generar fibras inferiores da 5 micras, que son las que por inhalación pueden llegar a nuestros alvéolos pulmonares, provocándonos distintos tipos de enfermedades.

Se extrae en minas y la producción mundial en 2020 es de 2,2 millones de toneladas., también China, aunque, en este caso, la mayor parte de su producción es para su propia industria. En cuanto a las exportaciones en el año 2020; Rusia exportó un total de 790.000 toneladas métricas de amianto, mientras que Kazajistán exportó 210.000, China 100.000, y Brasil 60.000, el país importador por excelencia es India.

Hasta el año 2012, cuando cerró sus minas, Canadá produjo la mitad del amianto consumido en todo el mundo. La mina más grande se encontraba en la ciudad de Asbest, hoy ha cambiado su nombre por Valle de las Fuentes.

¿Qué característica/propiedades tiene este material? ¿Para qué se ha usado?
El amianto presenta las siguientes características y usos:

  • Resistencia mecánica, a la fricción y a la abrasión: frenos de automóviles, trenes, frenos para todo tipo de maquinarias ascensores escaleras mecánicas neumáticos

  • Resistencia al fuego: Protección contra incendios, mantas de soldadura

  • Una muy buena capacidad como aislante térmico: Calderas, hornos, calorifugados, centrales térmicas y nucleares, tuberías de calor, secadoras, planchas…

  • Alta durabilidad, placas de cubiertas, depósitos de agua y tuberías, bajantes, canalones…

  • Aislante acústico Estudios de grabación TVE, BBC, salas de máquinas, salas de estudios de sonoridad INTA…

  • Gran capacidad como aislante eléctrico: Transformadores, cuadros eléctricos, protección de cableado…

  • Tejidos: Cortinas resistentes al fuego, guantes aislantes, tablas de planchar…
  • Resistencia a agentes químicos y a microorganismos: amianto-vinilo

  • Material casi indestructible. Siempre rompe longitudinalmente en fibras más pequeñas y peligrosas

  • Muy bajo coste en comparación con otros materiales.


¿En qué años se utilizó y cuándo se prohibió?

En 2001 por mandato de Europa, queda prohibida su utilización, producción y comercialización dicha prohibición se hace efectiva a partir del segundo semestre de 2002.

¿En qué momento se descubre que el amianto es un material sumamente peligroso y cancerígeno? ¿Se ocultó esta información a los trabajadores por intereses económicos?

La primera vez, de la que yo tengo constancia, fue en una conferencia internacional de cáncer de pulmón celebrada en Madrid en 1958, en la que se aseguró que el asbesto (amianto) junto con el tabaco y algunas radiaciones eran los causantes de multitud de cánceres de pulmón.

En 1961 ley de actividades molestas insalubres nocivas y peligrosas, por primera vez fijo un Valor Límite Permisible (VLP) en 125.000.000 fibras por m3. (125 f/cm3)

En 1976, El comité de empresa de la fábrica de Uralita en Cerdeñola del Valles protesto al considerar que sus reconocimientos médicos efectuados por la empresa no daban los resultados acordes a las patologías que ellos pensaban que estaban sufriendo, la empresa aceptó que por la sanidad pública se repitiesen dichos reconocimientos y la gran sorpresa surge con un resultado escandaloso cerca del 25% de los trabajadores estaban sufriendo patologías relacionadas con el amianto.

La OMS lo declaró cancerígeno de primer grado en 1977.

Las Órdenes ministeriales 1982 y 84 RERA y bajaron la concentración mínima 1 f/cm3

En 2001 por mandato de Europa, queda prohibida su utilización, producción y comercialización dicha prohibición se hace efectiva a partir del segundo semestre de 2002.

Y tenemos que esperar hasta el año 2006 con la aprobación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto

El Comité Económico y Social Europeo en 2015 aprobó un dictamen sobre «la completa eliminación de todo el amianto” y recogió en el punto 1.1 de sus conclusiones y recomendaciones:

- «La erradicación del amianto debería ser un objetivo prioritario de la Unión Europea.

¿Los trabajadores que estaban en contacto con amianto adoptaban alguna medida de seguridad o lo manipulaban sin tomar ninguna precaución?

Casi ninguna o ninguna, 12 sentencias en los dos primeros meses de 2022 todas coinciden en la falta absoluta de protección de los trabajadores, aun a sabiendas de su peligrosidad

Los efectos del amianto sobre nuestra salud se ocultaron durante muchos años y más por motivos económicos que por desconocimiento, su peligrosidad se conocía, pero las empresas usuarias y las administraciones públicas han hecho y están haciendo poco o muy poco por erradicar el problema.

¿Hay un censo de edificios con amianto? ¿Se sabe cuántos hay?

NO, ni en instituciones públicas, ni privadas.

¿Hay alguna ley que obligue a retirar el amianto instalado? ¿Qué se está haciendo para acabar con el amianto?

Se ha hecho caso omiso a la Resolución del Comité Económico y Social Europeo  2013 y 2015, parece ser que se está estudiando incluirlo en la futura ley de residuos, hay que tener en cuenta que en nuestro país hay  2.000.000 de toneladas de amianto instalado.

No, en España aún no se obliga a retirar el instalado. Hay algunos intentos, (ley de residuos) pero al ritmo que vamos se tardara 300 años en erradicar el amianto instalado en todo el país.

Es necesario que el gobierno, después de una inactividad que dura ya décadas, tome una serie de decisiones, a saber:

Acabar con la infradeclaración por parte de la Seguridad Social de las enfermedades profesionales, que están privando de sus derechos a miles de trabajadores afectados.

Aprobar una Ley integral del amianto que recoja:

Localizar todo el amianto existente, diagnosticarlo y proceder a su selectiva y correcta eliminación.

Dotar de un mecanismo justo de indemnización para resarcir a TODAS las víctimas.

¿La normativa actual española protege a todos los trabajadores de contraer una enfermedad relacionada con este contaminante?

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, es un decreto preventivo fundamentalmente de cara a los trabajadores cuenta ajena que trabajen para empresas especializadas en retirada de amianto.

Es decir que varios trabajadores de una empresa tienen que utilizar una serie de medios de protección personal y colectiva, así como de descontaminación, como una formación e información y una vigilancia de su salud especifica que aseguren que su trabajo en un desamiantado sea seguro, con un tiempo máximo de trabajo de cuatro horas diarias.

Sin embargo, uno o varios trabajadores autónomos pueden realizar el mismo trabajo, en bañador y fumándose un puro, lo digo por el efecto sinérgico del tabaco, es decir trabajan sin ningún tipo de protección ni personal, ni colectiva, durante toda su jornada, y en ningún caso ninguna administración puede exigirles un mínimo de protección. Lo que asegura que un importante porcentaje de estos trabajadores autónomos dentro de un periodo de 15 a 50 años se sumen a la lista de fallecidos por este contaminante. Lógicamente, al ser el trabajo mucho más barato, la costumbre de contratación de autónomos para trabajos con amianto se está extendiendo y cuanto más se conozca esta posibilidad, sin que se tomen medidas, más se extenderá en nuestro país.

En España hay muchas fábricas abandonadas con amianto, vertidos ilegales… y muchos de ellos están cerca de viviendas habitadas. ¿En qué medida esto puede ser peligroso para la salud de los ciudadanos? 

Indudablemente que existe riesgo. Según la Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) entre el 80 y 85% de los casos de mesotelioma pleural son debidos a exposiciones laborales el resto son causados por exposiciones ambientales al amianto, por ejemplo, las que parecieron los vecinos de las fábricas donde se manipulaba amianto (Cerdeñola del Valles, Valladolid…) o fabricas abandonadas (Benquerencia en Toledo) o las familias de los trabajadores de esas fábricas que llevaban miles de fibras en su ropa de trabajo

También hay muchos colegios que tienen amianto en sus edificios. ¿Esto puede suponer un riesgo para la salud de los alumnos? ¿En qué momento puede empezar a ser peligroso? 

Las unidades provinciales de arquitectura fueron creadas en los años 70 en esa época se hicieron cientos de proyectos de colegios, el amianto era un material novedoso y extraordinario, se usaba para todo cubiertas, bajantes, pizarras… Pero eso es lo que se ve, el problema es que hay que hacer una inspección profesional por técnico cualificado y descubrir lo que no se ve a simple vista, y que normalmente es mucho más peligroso, aislamientos insonorizaciones, cámaras de aire…

¿Qué efectos produce el amianto en la salud?

Cáncer de pulmón o laringe, mesotelioma pleural y peritoneal, fibrosis pulmonar (asbestosis), placas pleurales… la mayoría de ellas muy graves y sin posibilidades de curación.

¿Cuántas muertes ha provocado o se estima que el amianto puede provocar en España?

En el año 2008 CCOO, UGT y la Fundación Mapfre, hicieron un estudio cuyo resultado fue, que desde el año 2008 hasta el año 2040 se iban a producir en torno a 30.000 muertes derivadas del amianto, en ese momento todos los digamos expertos nos echamos las manos a la cabeza pensando que era una cifra excesiva. En el año 2011 se rehace el estudio y la cifra aumenta hasta los 40.000 posibles. Hoy día todos los estudios tanto públicos como privados consideran que la cifra de fallecidos por patologías derivadas del amianto estará en torno a los 130.000. De ellos un 40% aún no ha fallecido.

Lógicamente, la mayoría de estas enfermedades tendría que estar catalogada como enfermedad profesional, dado que el contaminante ha existido en la mayoría de los casos en el ámbito laboral. Pues no es así la mayoría de estas enfermedades no están reconocidas como tales por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, es impresionante el tremendo infraregistro existente para este tipo de cánceres en nuestro país.

En el caso de mesotelioma pleural hablamos de que más del 95% de las enfermedades no están registradas como enfermedades profesionales y en el caso de cáncer de bronquios y de pulmón, como es más fácil atribuirlo a otras causas como puede ser el tabaquismo, la tasa de infraregistros es del 99%

Esto quiere decir que conscientemente la Seguridad Social está privando de sus derechos económicos a cientos o miles de trabajadores enfermos o a las viudas de los ya fallecidos.

Últimamente, se está hablando mucho de que, dado que la mayoría de las tuberías de nuestro país son de fibrocemento con amianto, el agua que bebemos diariamente puede estar contaminado y producirnos diversas enfermedades. ¿Es así? Hay algún estudio que lo ratifique.

Curiosamente he oído hablar a varios alcaldes y concejales sobre sus tuberías de fibrocemento y los daños a la salud de los usuarios, que han cambiado de criterio según estaban en el gobierno o en la oposición, en ambos casos desconociendo absolutamente el problema

Según la OMS en su documento /HEP/ECH/WSH/2021.4 publicado en 2022, el perfil toxicológico de las fibras de asbesto depende en gran medida de la vía de exposición; la exposición por inhalación se asocia con la mayor preocupación. Las fibras de asbesto son carcinógenos humanos conocidos por vía de inhalación. Aunque los datos sobre los efectos adversos tras la ingestión son menos claros, el peso total de la evidencia de la epidemiología disponible y los estudios en animales no sugieren un aumento del riesgo de cáncer tras la ingestión de amianto en el agua potable.

Basándose en lo anterior, no se considera adecuado ni necesario establecer un valor de referencia para las fibras de amianto en el agua potable, si bien algunos países han optado por fijar valores máximos admisibles entre 3 y 10 Millones fibras litro de agua,  mediciones realizadas en España dan valores en torno a 2000 fibras litro, es decir muy inferiores a posibles valores límite. 

Por otro lado, cabe señalar que alrededor del 28% del polvo inhalado, incluido el amianto, se transporta al tracto a través de la eliminación mucociliar y que los que en su momento inhalaron amianto y tienen enfermedades relacionadas, no consta tengan una mayor tasa de enfermedades gastrointestinales.

Fuente:
https://diario16.com/entrevista-al-experto-en-salud-laboral-joaquin-ortega-herrera-sobre-la-problematica-del-amianto-en-espana/

447

    





Salud / Industria inmobiliaria y construcción / Trabajadores /

España - Salud

Andalucía prohíbe vender Coca-Cola y comida chatarra en colegios bajo multa de 250.000 euros (27/01/2018)

Primera condena por el daño causado a vecinos de una fábrica de amianto (19/12/2017)

Justicia confirma indemnización de 360.000 euros a los familiares de dos mujeres fallecidas por amianto (15/08/2017)

Las grandes farmacéuticas pagaron más de 230 millones de euros a médicos en España durante 2015 (01/07/2016)

El amianto se ha cobrado la vida de 15 trabajadores en lo que va del año (26/10/2015)

Un trabajador afectado por amianto consigue el reconocimiento de enfermedad profesional (26/09/2015)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Salud / Industria inmobiliaria y construcción / Trabajadores /