BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Andalgalá: vecinos denunciaron inconvenientes por los trabajos en el río Choya

19 de Marzo de 2022

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA)



pagina12.com.ar - El Concejo Deliberante de Andalgalá instó a los ministerios de Minería, Salud y Educación de la Provincia, a que informen en un plazo de tres días hábiles sobre la autorización a la empresa minera MARA (Alumbrera-Agua Rica) para realizar trabajos en las laderas del río Choya.

Fue durante la sesión especial convocada ayer en carácter de urgente ante el reclamo de vecinas y vecinos de la localidad de Choya, quienes denuncian suspensión de clases por falta de agua y cuadros gastrointestinales de niñas y niños.

“Nuestro reclamo es que han entrado de manera irregular, han removido todo el sedimento del río. Esperemos que paren y que se vayan porque es nuestra casa, nuestro lugar, nuestra vida. No vamos a dejar que esto avance, queremos que se vaya la empresa”, afirmó una de las vecinas que asistió a la sesión.

En declaraciones a la radio local Antena 12, el delegado de Choya, Orlando Contreras expresó que desde hace dos meses vienen denunciando la situación. Otro vecino presente, pidió: “El Gobernador y el señor Senador que también tengan este pueblo como importante para ellos, porque han ido en tiempo de elecciones a decirnos que no iba a entrar la empresa, que no iba a trabajar, sin embargo han entrado por la R 40, han pasado por Santa María y bajaron hacia el cerro”, afirmó.
Pedido de informe

En el comunicado del CD se expresa que los vecinos denuncian que los trabajos en la ladera del río Choya “está generando graves inconvenientes en la provisión del agua potable y de riego para todo el distrito”.

Además afirman que “la empresa MARA arroja todos los desechos de áridos que van moviendo con maquinaria pesada hacia el cauce de los ríos”, lo que provocó que con las lluvias las crecidas arrastren mayor material y la planta potabilizadora no pudo tratar el agua para el consumo humano.

El documento advierte que por la falta de agua además “la escuela N° 217 Fragata Libertad debió suspender las actividades”, que trajo como consecuencia también la suspensión del servicio de comedor que brinda a las y los estudiantes, ya que tiene un régimen de jornada extendida.

Los vecinos también dejaron asentado que “muchos niños presentarían cuadros de vómitos y diarrea que sería atribuible a la mala calidad del agua potable del distrito”.

El pedido de informe hecho por las concejalas y concejales María Pía Molina, Agustín Brizuela, Alejandro Castro, Ángel Santillán, Analía Zamorano y Laura Atencio, consigna que se realice en tres días hábiles y que en caso de no haber respuestas, el Intendente debe iniciar acciones legales correspondientes.

Monitoreos ambientales

Anoche desde el Ministerio de Minería de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), informaron que se llevarán adelante monitoreos ambientales participativos en el d Andalgalá, donde el Proyecto Integrado MARA (Alumbrera- Agua Rica) se encuentra llevando adelante tareas de exploración.

Según informó la jefa del Departamento de Geoquímica de la DIPGAM, Gabriela Maidana, a la radio FM La Perla, los monitoreos iniciarán en abril en los ríos Vis Vis y el Andalgalá.

Maidana dijo que se invitará a organizaciones e instituciones, y a la comunidad a participar de los monitoreos.

Respecto a los controles que se realizan en el río Choya, la funcionaria comentó que “al realizar un monitoreo trimestral de todas las variables que ya tenemos definidas dentro del programa, pudimos constatar que está dentro de los rangos de variabilidad histórica en las estaciones involucradas”.

También señaló que los datos recabados en cada uno de los monitoreos, están disponibles para consulta pública. “Todos los datos que levantamos en el campo, generamos datos propios que se cuentan en un expediente, en este caso está discriminado por programa/subprograma de monitoreos y todos están para consulta pública”, indicó.

Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/409143-pedido-de-informe-del-cd-a-la-minera-mara

479

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Agua Rica / Alumbrera /

Proyecto Agua Rica:

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (28/11/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA (31/07/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua (22/07/2022)

Andalgalá: entre la anarquía y la dictadura minera (08/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina. (31/05/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica (31/05/2022)

Argentina - Minería a gran escala

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

La justicia suspendió la minería en territorios de una comunidad mapuche en Río Negro (26/07/2023)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Agua Rica / Alumbrera /