BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

27 de Marzo de 2022

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara



[resumen.cl] - Tras siete meses de tramitación, los recursos presentados por los municipios contra el proyecto de Central Rucalhue fueron rechazados. Sin embargo, diversas acciones continúan con el objetivo de frenar el avance de la hidroeléctrica, entre estas, una denuncia por presunta elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En agosto de 2021 la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite los recursos de protección que las Municipalidades de Quilaco y Santa Bárbara presentaron contra el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, luego de diversos emplazamientos de las comunidades para que las respectivas administraciones abordaran la situación.

Siete meses duró su tramitación, la cual finalmente se resolvió esta semana en la Quinta Sala de la Corte, donde se rechazaron ambos recursos que apuntaban a diversas vulneraciones de derechos por parte de la iniciativa liderada por Rucalhue Energía SpA, empresa controlada por China International Water & Electric Corporation y esta, a su vez, siendo subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation.

A través de un comunicado, la empresa indicó su tranquilidad ante «lo resuelto por la I. Corte de Apelaciones de Concepción, ya que viene a confirmar lo que siempre hemos expresado frente a la comunidad». El comunicado apunta al cumplimiento de normativa, el carácter de energía renovable y respeto a comunidades como parte de su respaldo. Sin embargo, diferentes organizaciones han denunciado vulneraciones encabezadas por la empresa.

Leer| Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica

Una denuncia por posible elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el comienzo de denuncias por amedrentamientos por parte de guardias privados de la empresa a jóvenes que protestan contra la instalación del proyecto y la incorporación del caso en un informe de vulneraciones lideradas por empresas chinas en Latinoamérica dan cuenta de aquello.

A esto se suma el reciente pronunciamiento de los municipios de Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco en rechazo al proyecto hidroeléctrico, al cual se sumó el alcalde de Alto Biobío recordando que «en nuestra comuna se han hecho dos mega represas y una central de pasada en el Biobío leubü, lo que ha causado gran dolor en las comunidades, en la Naturaleza y en lo ngen de los ríos y esteros».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/corte-de-concepcion-fallo-a-favor-de-empresa-hidroelectrica-ante-recursos-de-proteccion-presentados-por-municipios-de-quilaco-y-santa-barbara

960

    





Hidroeléctricas / Derechos humanos / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Derechos humanos / Central Hidroeléctrica Rucalhue /