BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Piden paralizar pruebas de funcionamiento de Central Las Lajas. La empresa realiza sus ejercicios sin ninguna fiscalización del estado

28 de Marzo de 2022

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo



La Comunidad de Aguas El Manzano, CAR, presentó ayer domingo, un recurso de protección contra Alto Maipo (de AES Corporation) por afectación al derecho constitucional de propiedad al impedir el ejercicio de sus derechos de agua del río Colorado. En el escrito pidió a la Corte de Apelaciones de San Miguel que dicte una orden de no Innovar ordenando a Alto Maipo que paralice de inmediato las actividades de prueba u operación de la Central Las Lajas que imposibilitan la captación de agua de los socios de la CAR.

Imagen: Pozón seco Estero El Manzano - Foto: Kirk Heatwole (Archivo)

Como se sabe, la hidroeléctrica en sus más de 70 kilómetros de túnel captará todas las aguas de los tributarios del río Maipo incluyendo los caudales del río Colorado, donde se encuentra la bocatoma de esta organización comunitaria que agrupa a unos 400 socios. En todas sus pruebas de funcionamiento la empresa tomó todas las aguas y convirtió el cauce del río Colorado en una acequia, impidiendo el ejercicio de los derechos de agua de los propietarios de este canal legalmente constituidos, trasladando el caudal por el túnel y entregándolo al río Maipo 14 kilómetros aguas abajo de su captación. Todo ello, sin fiscalización en terreno de ningún servicio del estado competente; organismos que luego reciben los informes escritos y, desde un escritorio, aprueban sin objeción alguna.

La prueba

El 25 de febrero Alto Maipo realizó una de sus pruebas operación de la Central Las Lajas; pero esta vez, pudo ser registrada con imágenes que dejan en evidencia los impactos en el río Colorado que produce su funcionamiento al captar su caudal, dejando su cauce prácticamente seco, subiéndolas al túnel y entregándolas al río Maipo en el portal Las Lajas.

Frente a la imposibilidad de ejercer su derecho de aprovechamiento la directiva de los canalistas reclamó a la empresa recibiendo como respuesta oficial un reconocimiento al daño producido y una promesa para evitarlo. Y así lo hizo. Sin autorización de la DGA y la DOHH, Alto Maipo intervino ilegalmente el cauce del Colorado a la altura de la bocatoma afectada, removió rocas para conducir el agua restante hasta la bocatoma.

Hoy, el escaso caudal cargado de exceso de sedimentos ingresa a la bocatoma y su peso mantiene en inminente peligro de derrumbe la infraestructura privada del canal matriz. El sobrante sobrepasa el precario arreglo y vuelve al Colorado, probablemente dejando a su paso un impacto ambiental no evaluado en flora y fauna local en aquellos metros en que sus aguas son desviadas.

Este hecho puntual ocurrió hace un mes y hasta hoy, no ha sido fiscalizado por quien corresponde a pesar de las denuncias presentadas en las instituciones pertinentes.

En el recurso de protección la organización comunitaria pidió al tribunal que declare vulnerada la garantía constitucional consagradas en el N° 24 del Art. 19 de la Constitución tras la actuación arbitraria e ilegal de Alto Maipo cuando al hacer sus pruebas “provocó afectación clara y precisa en el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivo de ejercicio, permanente y continuo que tienen nuestros miembros en el río Maipo y poner además en peligro o embarazar el derecho de propiedad sobre las obras de arte de la Comunidad”.

Conculcación del derecho humano de acceso al agua

El canal afectado se ubica en la localidad El Manzano, donde residente más tres mil personas que serán afectadas en su derecho humano de acceso al agua en la eventualidad que Alto Maipo entre en operación porque sus fuentes de agua serán intervenidas por la hidroeléctrica.

Hay dos que ya están sufriendo sus consecuencias a simple vista. La primera, es la captación en el río Colorado. La segunda, es la afectación a la bocatoma de Aguas Andinas que abastece a los habitantes de este sector y que se ubica en el estero El Manzano que es cruzado por el túnel Las Lajas y que hoy, drena la escorrentía superficial, dejando ese curso de agua prácticamente seco. La tercera fuente usada en casos de emergencia es el acueducto Laguna Negra y que ahora, por contrato entre la sanitaria y Alto Maipo, será secado y sus aguas vendrán por el mismo túnel que cruza subterráneamente toda la localidad; obra que, además, rompió la red de napas subterráneas perdiéndose unos 100 litros por segundo que afloran en este tramo de túnel; es decir 8 millones 640 mil litros al día procedentes de napas subterráneas de El Manzano van directo al mar desecando este sector hidrogeológico de la comuna.

Todos estos antecedentes son extensamente conocidos por todas las autoridades a través de las decenas de denuncias presentadas en sus instituciones y ninguna se ha responsabilidad de tomar acciones para impedir esta próxima crisis que atropellará el derecho humano de acceso al agua.

Mientras tanto, Alto Maipo, en Estados Unidos se encuentra al borde de perder sus eventuales ingresos si es que entra en operación, tras el intento de anulación de contrato que está realizando Pelambres y que firmó cuando dejó la propiedad del proyecto. Fuentes cercanas al juicio han afirmado que si la minera logra su objetivo Alto Maipo se quedará sin recursos para su esperada reorganización no pudiendo servir las deudas con sus acreedores. También dijeron que es probable que la minera desconozca en Chile, lugar donde se firmó ese contrato, los resultados de este proceso en la justicia norteamericana.

Las mismas fuentes agregaron que la forma en que la hidroeléctrica se acogió la hidroeléctrica al Capítulo 11, también podría constituir una irregularidad que puede afectar ese juicio, en consideración a que, entre otras acciones, armó una sociedad sin patrimonio y sin actividad en el distrito de Delaware el día antes de presentar su solicitud en el tribunal de quiebras de este distrito.

Con información de la Corte de Apelaciones de San Miguel

757

    





Hidroeléctricas / Derecho humano al agua / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Alto Maipo lucha en EEUU con Minera Los Pelambres por su contrato más valioso (25/03/2022)

Corte Suprema ordenó tramitar recurso por ciberespionaje a opositores de proyecto Alto Maipo (31/12/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores (18/11/2021)

Chile - Hidroeléctricas

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

SMA no ha respondido en nueve meses denuncia por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Central Rucalhue (16/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas (23/11/2022)

Continúa disputa por la construcción de la hidroeléctrica Rucalhue en el río Biobio (08/10/2022)

Video: ¿Qué está pasando en Rucalhue? (03/10/2022)

Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue (01/10/2022)

Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue (26/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Derecho humano al agua / Alto Maipo /