BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

30 de Marzo de 2022

Minera china Tianqi Lithium ingresa a Sonami tras sumarse a propiedad de SQM



El directorio del gremio -que ya tiene como socios a SQM y Albemarle- también aprobó que se sumara CleanTech Lithium, compañía que posee dos proyectos de litio en la Región de Atacama.
La arremetida de la china Tianqi Lithium en Chile sigue dando pasos, esta vez, a nivel gremial.

Por Karen Peña - Diario Financiero

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó este miércoles en un escrito que el directorio del gremio aprobó la incorporación de la empresa como socia de la organización que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica.

Tianqi Lithium despertó la atención local luego de que en el año 2018 comprara a la canadiense Nutrien el 24% de SQM en medio de una tensa relación con Julio Ponce Lerou quien intentó frenar el ingreso de la china a la propiedad de la minera no metálica.

El nuevo socio de Sonami es una compañía global de materiales para nuevas energías cuyo núcleo es el litio. La empresa tiene posiciones de liderazgo mundial en sus principales negocios de inversión en recursos de litio, extracción de concentrados de litio y producción de compuestos especiales de litio avanzados.

Pero no fue la única incorporación. Sonami anunció además que, en su última sesión, el directorio también aprobó que se sumara al gremio CleanTech Lithium, compañía que posee dos proyectos de litio en la Región de Atacama, con un área total de licencia de 175 km2.

En la declaración, el presidente de Sonami, Diego Hernández, sostiene que para ellos es una enorme satisfacción contar con estos dos nuevos importantes socios de la minería no metálica.

"Cabe consignar Sonami ya cuenta como socios a SQM y Albemarle, por lo tanto, forman parte de nuestro gremio actores relevantes de la industria no metálica", dijo el timonel, agregando que esperan desarrollar "un trabajo intenso y específico con estas empresas para abordar especialmente los desafíos que enfrenta Chile en el desarrollo de sus proyectos de litio".

Fuente:
https://www.df.cl/noticias/empresas/mineria/minera-china-tianqi-lithium-ingresa-a-sonami-tras-sumarse-a-propiedad-de/2022-03-30/095627.html

1223

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz (16/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio (15/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Concesiones mineras en Concepción abarcan Tribunales, el Mercado y Plaza Perú (09/07/2026)

Isla Santa María tiene casi 2.000 hectáreas de concesiones mineras a nombre de Madesal (06/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala /