BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

30 de Marzo de 2022

Minera china Tianqi Lithium ingresa a Sonami tras sumarse a propiedad de SQM



El directorio del gremio -que ya tiene como socios a SQM y Albemarle- también aprobó que se sumara CleanTech Lithium, compañía que posee dos proyectos de litio en la Región de Atacama.
La arremetida de la china Tianqi Lithium en Chile sigue dando pasos, esta vez, a nivel gremial.

Por Karen Peña - Diario Financiero

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó este miércoles en un escrito que el directorio del gremio aprobó la incorporación de la empresa como socia de la organización que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica.

Tianqi Lithium despertó la atención local luego de que en el año 2018 comprara a la canadiense Nutrien el 24% de SQM en medio de una tensa relación con Julio Ponce Lerou quien intentó frenar el ingreso de la china a la propiedad de la minera no metálica.

El nuevo socio de Sonami es una compañía global de materiales para nuevas energías cuyo núcleo es el litio. La empresa tiene posiciones de liderazgo mundial en sus principales negocios de inversión en recursos de litio, extracción de concentrados de litio y producción de compuestos especiales de litio avanzados.

Pero no fue la única incorporación. Sonami anunció además que, en su última sesión, el directorio también aprobó que se sumara al gremio CleanTech Lithium, compañía que posee dos proyectos de litio en la Región de Atacama, con un área total de licencia de 175 km2.

En la declaración, el presidente de Sonami, Diego Hernández, sostiene que para ellos es una enorme satisfacción contar con estos dos nuevos importantes socios de la minería no metálica.

"Cabe consignar Sonami ya cuenta como socios a SQM y Albemarle, por lo tanto, forman parte de nuestro gremio actores relevantes de la industria no metálica", dijo el timonel, agregando que esperan desarrollar "un trabajo intenso y específico con estas empresas para abordar especialmente los desafíos que enfrenta Chile en el desarrollo de sus proyectos de litio".

Fuente:
https://www.df.cl/noticias/empresas/mineria/minera-china-tianqi-lithium-ingresa-a-sonami-tras-sumarse-a-propiedad-de/2022-03-30/095627.html

505

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /