BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Abril de 2022

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente



eldesconcierto.cl - Se identificó que 8 de cada 10 proyectos de este tipo tienen por finalidad el consumo minero e industrial, sin que exista un criterio estandarizado para el ingreso de este tipo de proyectos SEIA.

- Durante los últimos años, las plantas desaladoras de agua de mar se han posicionado como una alternativa posible para enfrentar la megasequía que se prolonga desde hace más de una década en el país. Pero, ¿qué impactos ambientales generan este tipo de proyectos?

Para dar algunas luces sobre esta pregunta y analizar el estado de la regulación sobre las plantas desaladoras en Chile, Fundación Terram publicó una minuta donde identificó que al menos 13 proyectos que no se han sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), fueron financiados con aportes estatales.

Para Hernán Ramírez, investigador asociado de Fundación Terram y uno de los autores del documento, “se deben establecer criterios que permitan, en el corto plazo, evaluar los impactos de este tipo de proyectos en el medio marino, lo cual debiese, desde nuestra perspectiva, realizarse a través de un Estudio de Impacto Ambiental, y no solo por medio de una declaración, puesto que hasta hoy solo el 40% lo ha hecho vía estudio, que es la manera más rigurosa de evaluar los impactos”.

Por su parte, Elizabeth Soto, licenciada en biología marina de Fundación Terram y también autora de la minuta, añade que “la evaluación de impacto ambiental debe considerar no solo los impactos que aisladamente generan estas desaladoras, sino también la sumatoria de impactos que estos proyectos pueden causar en los ecosistemas costero-marinos, garantizando que se minimice al máximo su afectación. En este sentido, es muy relevante normar dónde y cómo se disponen los desechos de salmuera y otros elementos nocivos para que no sean depositados directamente en el mar”.

La minuta también consigna la distribución geográfica de las desaladoras que han sido evaluadas ambientalmente, y las que están en proceso: 14 se concentran en la región de Antofagasta (48%); 7 en Atacama (24%); 4 en Valparaíso (14%); 3 en Tarapacá (10%) y 2 en Coquimbo (7%).

En cuanto al destino del agua desalada de los proyectos hasta noviembre de 2021, el documento señala que el 80% de este tipo de plantas tiene por finalidad abastecer con agua procesos mineros e industriales, y solo un 20% está dirigido al consumo humano.

Para ver el documento completo, haz clic acá

https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/04/01/13-plantas-desaladoras-financiadas-con-aporte-estatal-no-fueron-evaluadas-ambientalmente.html

483

    





Agua / Minería a gran escala /

Chile - Agua

Convocan a conversatorio “Desaladoras: ¿Una solución para el campesinado?” (08/06/2022)

Se acaba el saqueo: Pleno de la Convención aprobó declarar el agua como un bien común inapropiable (18/04/2022)

Por qué el nuevo Código de Aguas no toca el mercado ni tiene registros con que priorizar el consumo humano (03/04/2022)

¿Por qué es necesario incluir los derechos de la naturaleza y los bienes comunes naturales en la nueva Constitución? (25/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo (23/03/2022)

Las mentiras de Microsoft en Chile: Una empresa no tan verde (20/03/2022)

Vecinos de Quilicura alertan que futuro datacenter de Microsoft afectaría humedal (18/03/2022)

Jornada Plurinacional en el Día Mundial del Agua: Recuperar las aguas para los pueblos y la naturaleza (16/03/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Minería a gran escala

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”. Ecuador (16/06/2022)

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería?. Ecuador (09/06/2022)


Ver más:
Agua / Minería a gran escala /